José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         

   Senda de El Soto a Valdepoza - Celadilla
                    SLC-P 1
     
(en torno a páramos y valles del Carrión)

   Info del panel
      
Dentro de las llamadas SENDAS DEL BOSQUE MODELO DE PALENCIA*1, que pretenden dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico, natural y paisajístico, aquí interpreto la Senda de  El Soto a Valdepoza - Celadilla (SLC-P 1).
       Es una ruta fuera de los circuitos clásicos que nos introduce en interesantes paisajes forestales y de labor por páramos de raña propios del piedemonte de la montaña palentina.

 ITINERARIO:

          El área recreativa de la zona de El Soto de Celadilla del Río , a escasos 2 km de Poza de la Vega, es nuestro punto de partida de hoy. Vamos pues en dirección a Celadilla.
         
Cruzamos el río llegando a la iglesia donde un poste de flechas nos indica el camino a seguir. A unos metros a la derecha tenemos el Mirador sobre el Carrión donde merece la pena asomarnos.
         
Travesía arriba estamos en la plaza donde seguiremos a la izquierda la calle La Iglesia. Llegamos al km cero de la PP-2463 que va a la general Guardo-Saldaña C-615. Nosotros sin embargo vamos por la que sale a la derecha hacia lo que queda de Las Eras con sus típicas casetas de los trillos

          Acaba el caserío y empieza una pista que sube al pinar. Viene el comienzo del circuito de la senda, una bifurcación, y aunque podemos ir por los dos lados, en esta ocasión tomamos la de la derecha (La de la izquierda será por donde bajaremos al final de la ruta.).
          Una corta subida por el pinar nos lleva al páramo y tierras de laboreo. La ancha pista que va  rodeando los cultivos nos invita a interpretar las cumbres que en la lejanía van apareciendo ante nosotros. Tenemos una visión bonita de la Montaña Palentina y montes de León a nuestra izquierda:
 

        * En primer lugar vemos de Peña Lampa a Peña Redonda pasando por la Sierra de la Peña (dos Peña Mayor, dos Frailes y Piscurute) delante del Espigüete y el Curavacas. Nos llama la atención que entre Peña Lampa y Arbillos aparecen montañas: Se trata de La Bermeja (Podríamos intentar identificar también Peña Santa, pero a lo mejor sería un poco pretencioso -jjj!-).
          * La panorámica se va ampliando y a la izquierda de estas cresterías aparecen Peña Corada- Moro-Peña Rionda-Cerroso, Mampodre -detrás-, Las Pintas-Pico Las Palabras (Loto) y Piedralagua (donde a su derecha asoma un poco el Yordas). Después, a la izquierda de Peña Corada, veremos desde Peña Galicia-Correcillas pasando por Peña Valdorria y los Altos de Lugueros hasta los montes de San Isidro tras el Susarón y a la derecha de las cotas de Vegarada.

          A unos 500 m. del comienzo de rodear las tierras, una vez salido del pinar, por descampado, viene un desvío muy crítico donde hemos de estar atentos de dejar la evidente pista que traíamos y girar a la derecha metiéndonos de nuevo en el pinar, Monte Valdepoza. A poco más de 150 m. cruzamos una pista de frente y seguimos bajando suave al valle.
          Abajo, en la vallina, nos encontramos otro cruce de pistas. El de la derecha, con portillera, sigue
al arroyo Valdepoza para torcer luego a la carretera. El de en frente también va al asfalto, pero recto. Nosotros seguimos vaguada arriba, hacia la izquierda, muy tendido a campo abierto.

             Estamos en un ambiente de tranquilidad y de paz... quietud a pesar de lo cercano que está la carretera a la que poco a poco parece que nos aproximamos. Pero su ruido se confunde con el sonido de las hojas y el concierto sinfónico de los pájaros, que de uno en uno, sin quitarse el trino unos a otros, parecen festejar nuestra presencia.

          A los 1700 m. de dócil subida por la vallina nos encontramos otro cruce crítico. Hemos de estar muy atentos y dejar la pista que en  unos 175 m. llega a la PP-2463, para nosotros girar brusco a la izquierda, metiéndonos de lleno otra vez en el pinar por una senda.
          Vamos ahora subiendo poco a poco 500 m, por suelo más irregular, pero fácil, también ciclable, para alcanzar una llanada y pista forestal entre el arbolado que nos va a llevar al SW de nuevo a las tierras de labor y pista que viene por la izquierda (que es la que dejamos cuando bajamos antes al valle de Valdepoza).

         Cruzaremos esta pista, siguiendo la de la dirección que traíamos y tiramos entre los sembrados una gran recta de 900 m.

         A buen seguro iremos ‘con la solana’ en época estival y, si despejado, seguramente también,  acompañados arriba de las constantes estelas de aviones que surcan el cielo y que configuran las autovías del denso tráfico aéreo que por esta zona concurre en la ruta de Faro a Holanda.

          Despreciando un cruce nos toparemos de nuevo con el pinar, con vistas hacia Villosilla de la Vega. En unos metros de bajada estaremos de nuevo en la bifurcación donde empezaba este tramo circular del monte para entrar de nuevo al Celadilla, en la vega del Río Carrión.

Datos básicos del sendero:
Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Localidades: Celadilla del Río
Distancia: 7,39 km
Desnivel acumulado: 148,5  m. de subida y 145,6  m. de bajada
Altitud máxima: 983,5 m
Altitud mínima: 
881,1 m
Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
MIDE: 1, 1, 1, 2
Ciclabilidad: ruta totalmente ciclable
Puntos de fuga: No figuran, pero Nos encontramos continuamente buenas pistas, muy próximos a Celadilla o a la PP-2463 o la C-615
.
Señalizada/Balizada: Sí
Homologada: Sí
(El primer SL homologado de Palencia)
Coincidencia con actividades cinegéticas:

MIDE:
* SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) El medio no está exento de riesgos
* ORIENTACIÓN DEL ITINERARIO: (1) Caminos y cruces bien definidos
* DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (1) marcha por superficie lisa
* CANTIDAD DE ESFUERZO: (2) Más de 1 hora y hasta 3 horas de marcha efectiva


*1 Rutas Bosque Modelo Palencia
 Hasta ahora son 4 sendas en los ayuntamientos de Fresno del Río, Pino del Río, Acera de la Vega (municipio de Villota del Páramo), Celadilla del Río (Ayuntamiento de Pino del Río)
PRC-P 13 Senda de Valdecastro - Acera
PRC-P 14 Senda Valdelobos - Fresno
SLC-P 1 Senda de El Soto a Valdepoza - Celadilla
SLC-P 2 Senda Monte Palacios - Pino

*CAMINANDO POR EL TERRITORIO (Primer encuentro Bosque Modelo Palencia 23-03-19). A través de estas sendas, entre otras cosas, el Bosque Modelo pretende crear vínculos de la gente con su propio entorno, promoviendo y dándole el valor que se merece, así como de las prácticas de vida  y costumbres que en él se llevan a cabo.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Pino del Río 164-I
   - Ruta realizada el 16-03-2019


MAPA DEL RECORRIDO

Sendas Bosque Modelo Palencia 2019

PERFIL

MIDE
Interpretación 

track y waypoints


1er Encuentro Bosque Modelo Palencia "Caminando por el territorio" 23-03-19

 
Galería fotos 09-03-19

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes