José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

             SIERRA CORISA
   (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1

            Al norte del Pisuerga, entre Cervera y Salinas, a la altura de Rueda, nos encontramos los valles de Mudá y Vallespinoso-Vergaño, entre  las vertientes de Sierra Corisa, Sierra Cebollera-Cildá y los montes de la línea de Cotorrón-San Julián (que le separan del Valle de Santullán). El valle de Mudá lo componen dos municipios (Mudá y San Cebrián de Mudá). Este último consta de las poblaciones de San  Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Perapertú, Vergaño y Valle de Santullán.
          Vergaño, perteneciente al término de San Cenbrián de Mudá, curiosamente no está en el mismo valle que éste, sino en el de Vallespinoso (Cervera), a pies de Sierra Corisa.
          La Sierra Corisa es como un gran navío de piedra que flota sobre las manchas boscosas a uno y otro lado suyo. Separa los valles de Mudá, Castillería y parte del de Vallespinoso. Es la pequeña de las serranías de la Montaña Palentina, cuya situación, en pleno centro de ésta, le da el privilegio de ser un extraordinario mirador.

          Partimos de Vergaño. Cruzamos el pueblo dejando la iglesia San Pedro (románico tardío) a nuestra derecha para seguir por la pista del Camino Alto de Vergaño, al lado del Arroyo Verruenza, a veces senda.
          Salimos del arbolado para entrar en un claro y campera, vestigio de un activo sestil ahora lleno de matojos y espinos. Cuando se acaba la pradera dejamos el camino que traemos (por donde luego volveremos) y subimos a un roquedo a la derecha que es una gran losa, plancha roquera que vamos seguir cómodamente, primero por piedra y luego suelo herboso. Las vistas hacia atrás van haciendo cada vez más evidentes los altos de la Montaña Palentina.
          Antes de que se acabe esta lisa pala, cuando empieza a ser más abrupta, cortamos en diagonal a la izquierda por indicios de trocha para bajar lo más arriba posible a la valleja (por donde luego regresaremos) que forman el pedrusco por el que hemos subido y otro paralelo a modo de contrafuertes sujetando el cresterío.
          Encaramos la subida a la cuerda por buen césped. Aunque podemos ir por varios sitios, elegimos tirar más hacia la derecha, al collado que vemos, Campera de las Brujas, donde a través de la alambrada nos asomamos al Valle de Mudá.
          Seguimos la cuerda a la izquierda 400 m. para alcanzar Peñalachorca (1484 m), la cota de la sierra.
 

             Podemos continuar toda el cordel cresteando, o por los cintos laterales  y acabar en el Collado de La Muñeca y de ahí:
            * A Perapertú
            * A Herreruela de Castillería
            * Seguir el GR-1 por el Camino de Herreruela a Brañosera por el collado de Pamporquero.
            * Interesante también, para hacer una circular, puede ser seguir del collado a San Cebrián, con visita posible la reserva de Bisontes y luego volver por el camino antiguo y minero que rodeando la Sierra Corisa llega de nuevo a Vergaño, pasando por lo que parece ser el despoblado y ruinas de la ermita de la Virgen del Llanillo.
           Estas posibilidades nos dan oportunidad además de introducirnos por bosques de centenarios robles.

             En esta ocasión volveremos a la Campera de las Brujas y seguimos la cresta otros 200 m. para posarnos en la cumbre sur, Fuentescarrillas (1464 m), mirador perfecto donde nos detendremos a admirar las vistas que se nos ofrecen. *2
          El descenso lo vamos a hacer en dirección al collado de donde hemos venido y sin llegar a él cortamos en diagonal hacia el valle, dejando a la izquierda la laja rocosa por la que subimos. Metidos en el centro de la valleja no tenemos problemas en seguir una senda que a veces se puede perder entre los tojos y que nos va a dirigir de nuevo al  Camino Alto de Vergaño y campera sestil por la que pasamos antes.

-----------------------------

*2 Vistas el día de esta ruta, que a buen seguro son más pues había nubes y calima. Empezando con la vista hacia el norte y de izquierda a derecha:
- Picos de Europa
- Peña Abismo que asoma detrás de Peña Bermeja (no la de Picos), Peña Sol y La Verdiana
- Peña de Los Redondos y Peña Tejedo
- Cuchillón, Tres Mares
- Valdecebolas y Cueto Los Comunales, Sierra de Híjar
- La ermita de Perapertú
- San Martín de Perapertú
- Pical, Cocoto y Terena
- Los Altos de Monasterio con Peña Mayor, el Castillo, La Bubilla y el Cotorrón
- Bernorio y la Lora de Valdivia
- Las Tuerces
- Peña Am
aya
- Pantano de Aguilar, Mudá, Salinas
- Cadéramo, Umoma
- Codal de Peña Cantoral-Horacada-Peña Redonda
- La cuerda del Almonga-Cruces-La Celada
- Arbillos
- Santa Lucía y Peña Escrita
- Cordal de Fuentes Carrionas sobresaliendo el Espigüete y el Curavacas
- Cueto Polentinos-Carazo-Horca de Lores
- Peña Tremaya, Peña Maldrigo, Bistruey

Información adicional:
- Guardo-Vergaño: 51 km. en 50'
- Guardo-Herreruela: 53 km. En 57'
- Vergaño-Herreruela:. 29 km. en 40'

Ver rutas:
- Ver Acebal de la Comuñas
- Valle Valsadornín - Valle Vergaño

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): San Salvador de Cantamuda 107-I, Cervera de Pisuerga 107-III
   - Ruta realizada el 10.08.2017


Fotos y panorámicas interpretativas 10-08-2017
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes