VALLE VALSADORNÍN - VALLE VERGAÑO - VALLESPINOSO   (Ruta ciclable)
(Valsadornín - Rabanal de los Caballeros - Vergaño - Vallespinso de Cervera - Rabanal de los Caballeros)

Proponemos una ruta por estos típicos pueblos de la montaña palentina: Los del Valle Valsadornín (Valsadornín, Gramedo y Rabanal de los Caballeros) y los de Valle de Vergaño (Vallespinoso de Cervera y Vergaño). Salvo este último, del término de San Cebrián de Mudá, los otros pertenecen al alfoz de Cervera.
ITINERARIO:
      A 1 km. del puente de Cervera en dirección Piedrasluengas sale a la derecha el desvío de las provinciales PP-271 (a Rabanal de los Caballeros) y la PP-2172. Tomamos esta última hasta llegar al pueblo de Valsadornín, de donde partiremos. Al norte del pueblo sale una pista por la margen derecha del arroyo del mismo nombre que nos subirá fácilmente en 2 km. hasta las faldas de la  iglesia románica de San Martín, una de las dos que tiene Rabanal de los Caballeros.
        Ya en esta localidad subimos al NE,por la calle de la zona recreativa, que dejamos a la izquierda y cogemos una pista a la derecha.  Mil doscientos m. más allá tenemos otro cruce de los muchos que hay, pero este más dudoso: Bajamos a la derecha, pasamos el arroyo y seguimos de frente hasta Vergaño, donde un desvío nos lleva a la carretera, pero primero seguimos de frente a visitar el pueblo, que ya estamos viendo debajo de la Sierra de Corisa.

Desde Vergaño, opciones:

a) Por la diseñada Ruta del Carbón de Cok  hasta Vallespinoso  (de la Etapa de Vergaño a Alar del Rey)
Ver foto panel-
Ver Ruta del Carbón de Cok. Del Canal de Castilla al Sendero Histórico GR-1 (Camino natural del románico palentino).

Esta opción, que estaba muy bien en el 2009, revisada el 20-09-2016 y el 06-09-23 (-ver foto-) es muy complicada ahora (2023), ya que la pista después de la línea de alta tensión está en desuso y casi intransitable. De todos modos, la expongo aquí:

Cogemos la carretera dirección Vallespinoso.  Poco antes de llegar al km. 1, al finalizar una curva y sin bajar más, a la izquierda tenemos dos bifurcaciones. Tomamos el desvío más a la derecha, que nos lleva a una cancela que atravesaremos, abandonando la pista evidente que traíamos y que se va por la izquierda. Seguimos la que va hacia los postes de alta tensión.
     Al llegar a la línea, tenemos un cruce. Prestaremos mucha atención de coger el de la izquierda, casi irreconocible, que se adentra 800 m. en un paseo por el monte. Salimos más adelante a un pastizal que atravesamos. Tras cruzar una alambrada comienza una pista que tomaremos a la derecha. A  400 m. encontramos el cruce a la izquierda que lleva a Mudá. Nosotros seguimos de frente y llegaremos a Vallespinoso de Cervera pasando junto al cementerio y Mirador de Vallespinoso a 3,5 km. de Vergaño.

b) Sólo carretera (PP-2126) y que será la que realizaremos hoy: Frente a nosotros el Cordal de Peña Redonda y el del Pico Almonga y un poco más a la derecha, ya vemos el Espigüete. Bajaremos por esta solitaria carretera durante unos 3,2 km. para llegar a Vergaño.

Panel ruta Carbón de Cok

Estado pista Carbón de Cok
        20-08-2016 y 06.09.23

Camino natural del románico palentino

Pasando el puente y dejando a la izquierda la FRAGUA, una pista asciende hasta el Mirador de la Loma y en un cómodo paseo de 2,5 km. llegamos a a Gramedo.
     Unos 300 m. antes de llegar a Gramedo, cuando le empezamos a ver, y antes de bajar al caserío, tenemos una cancela y desvío a la derecha que lleva al paraje de Polledo, donde se encuentra el roble de la Mocha (lugar de pernocta de los lebaniegos cuando iban camino de las ferias de Aguilar.
     Visitamos el pueblo y siguiendo ahora la carretera que va a Valsadornín, en unos 400 m. llegamos a una curva a la izquierda, después de una finca. Justo aquí sale una pista a la derecha que nos lleva a Rabanal de los Caballeros en 1,8 km. Este tramo cruza dos pasos canadienses y es prácticamente todo bajada, con vistas hacia la ermita San Martín, Curavacas, Peñas Negras, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VARIANTES PARA LA BICI, UNA RUTA CULTUCICLISTA:

- Partimos de Cervera por la CL 627 dirección Piedrasluengas
- Tomamos la PP-2172  Valsadornín y  Gramedo donde acaba la carretera
- Cruzamos Gramedo al SE y por pista, a unos 300 m. de haber salido del pueblo encontramos un desvío a la izquierda, con cancela. La cruzamos y seguimos pista hasta llegar a un cruce donde nos encontramos el roble de la Mocha.
- Seguimos toda la pista, a veces en no muy buen estado, pero a campo abierto, que al NW nos va a llevar a Rabanal de los Caballeros. Cruzamos la localidad, dejando a nuestra izquierda el parque y las antiguas escuelas.
- La pista nos lleva ahora 1200 m. más allá a un cruce de los muchos que hay, pero éste más dudoso: Bajamos a la derecha, pasamos el arroyo y seguimos de frente hasta Vergaño.
- Seguimos por carretera (PP-2126) en una buena bajada hasta Vallespinoso de Cervera-Rueda.
- En Rueda seguimos poco más de 400 m. por la P-212, dirección Cervera, para girar a la izquierda y meternos en el casco urbano de Quintanaluengos.
- Cruzamos Quintanaluengos al oeste y otra pista, la ruta del Río Pisuerga, coincidente con
la
ruta del Río Pisuerga y el “Camino natural del románico palentino” nos llevará por Ligüérzana y Vado a Cervera.

Ver rutas:   -  Sierra Corisa -
 ruta del Río Pisuerga

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Cervera del Pisuega 107-III; Montaña Palentina