José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       Valle Miranda - Valsurbio

     Saliendo en Camporredondo de Alba de la plaza de su centenaria olma, atravesamos el Río Carrión y seguimos la pista dirección Triollo (GR 1 Sendero histórico) que asciende por el Valle Santa Eufemia (normalmente llamado aquí "El Valle") en la ladera sur de Curianes.
          Tras 4,7 km. Llegamos al Collado del
Alto de la Corbeñera y bajamos otros 800 m. hasta el arroyo de Miranda que da nombre a este otro valle. Remontaremos por pista a la derecha el Valle de Miranda que se va abriendo con el pinar de repoblación, donde se cobijan numerosos ciervos en época de berrea. Este valle encierra, tras las últimas lluvias de septiembre, una de las escenas más sorprendentes de estos parajes: la berrea del venado, naturaleza en celo que retumba en estas singulares praderías.
           También podemos, desde el Collado del Alto de la Corbeñera, atajar en diagonal por trochas de ganado hacia el SE por la ladera norte del cerro Corbeñera
(Trazo rojo en el mapa): Llegamos a una pradera, pala herbosa que sube a la derecha hacia una colladina donde al otro lado ya vemos debajo de nosotros el despoblado de Miranda. Esta pradera está salpicada de sabina rastrera (Juniperus sabina), que es lo que aquí se denomina como "corbeño".
           Si seguimos por la pista, a unos 800 m. del puente Miranda la dejamos (que va hacia el Alto de la Varga-Rebanal de las Llantas por un lado y por otro al Collado de Miranda-Brezo) y subimos a la derecha para en unos 400 m. encontrarnos con el despoblado de
Miranda *1 : trataremos de interpretar sus restos y veremos también los de la majada y corral más chozo, como otra más arriba, al final del valle a la izquierda, donde hubo otro pueblo, además de despoblado, podemos decir que el olvidado Mirandilla. Estamos en un entorno bucólico entre abandonadas majadas de ganado y rumores de arroyos.
         Continuamos por la pradera siguiendo el arroyo Corbeñera, pasando por su fuente para por la vaguadilla entre Cueto Palomo y el cerro de Corbeñera ir a dar al límite del pinar, con su herboso cortafuegos que seguimos a la derecha. Muy tendido estaremos en seguida en la collada entre ambos (también podemos subir al cerro de La Corbellera a la derecha: Desde él se divisa gran parte del pantano de Camporredondo y la pista que circunda éste por su margen izquierda desde su comienzo en Triollo, teniendo en frente a Cueva Dorada con su caseta forestal en la cumbre.)

          Esta collada, que puede tener alambrada por el límite de Camporredondo y Triollo, es un cruce importante: Por un lado el cortafuegos que viene de Cueto Palomo por el que solemos descender del mismo, por otro lado a la derecha la pista baja al Collado Corbeñera (por donde pasamos antes de bajar al valle Miranda) y que sube a la izquierda al Cristo Sierra por la collada antes del Pico de Doña María (coincide con la trazada de Rutas MTB Cuencas Mineras CyL).
          Nosotros vamos a la izquierda
por la ladera del Viejo y el Cueto Palomo, con dos posibilidades:

a) Por el antiguo camino del Valle (Trazo rojo en el mapa): 730 m. más allá del cruce, dejamos la que traemos y cogemos la pista a la derecha, en desuso. Pasaremos al lado de la Majada Torceda y la fuente del mismo nombre (aquí había varias majadas entre brezales antes del pinar nuevo de plantación, como la Majada Honda, de la que todavía se ven los restos del chozo). En un sube-baja llegaremos luego a empalmar con la pista b)

b)
A unos 3.300 m. del cruce, dejamos la buena pista que sube hacia Xto Sierra y seguimos la forestal entre el pinar a la derecha.
          En 15 m viene un cortafuegos y 1 km. más allá tenemos cuidado de no coger un camino que baja perdiéndose por la derecha. Seguimos de frente y 830 m después también despreciamos un cortafuegos, y lo mismo con otro que viene después.
         
Pasamos el arroyo La Cárcava y llegamos a Valsurbio al lado de una rica fuente a la derecha (“Fuente de abajo”) e inmediatamente otra después a nuestra izquierda (“Fuente de arriba”) y en un cruce con la pista que a la izquierda continúa hasta Cristo Sierra (y de ahí al Brezo o Valcobero).
          Visitamos y atravesamos Valsurbio *
2 y descendemos por la pista que entre el pinar de Valderinas nos va a llevar al puente sobre el arroyo de la Cárcaba y 500 m más allá, ya en el Valle por donde empezamos el recorrido, llegamos al puente sobre el río Carrión que nos mete en Camporredondo de Alba.

------------------ 

*1 Miranda: Cuenta una de las leyendas que aquí un día se celebraba una boda a la que todos los vecinos fueron invitados menos una anciana. Todo el mundo bebió agua donde había una salamandra (que llamaban “vaca viruela" por entender que era la que enfermaba a las vacas) y murieron envenenados, menos la anciana. Ésta se fue a vivir a la Lastra y por eso ahora los territorios de Miranda pertenecen a La Lastra, del municipio de Triollo. A veces se dice que esta anciana no fue invitada porque estaba enferma, porque era mayor o porque no se llevaba bien con el resto del pueblo. En este último caso se dice que fue ella quien metió la salamandra en el agua de la comida para vengarse, mientras los demás estaban en la misa.

 

*2  Valsurbio (Nombre que viene de "Valle de serbales" y también se cree que de "valle de agua y vida"), a 5 km. de Camporredondo, es un pueblo en ruinas, aunque aún se pueden contemplar las características  de la arquitectura montañesa además de un trío de viviendas de reciente construcción (por lo que podemos decir que nunca fue abandonado del todo). Es el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1472 m. y por lo que he indagado es la localidad más alta del tramo central de la Cordillera Cantábrica (en Cantabria, Burgos y Palencia).  Y según me dice un oriundo, es el segundo pueblo más alto de la Cordillera Cantábrica después de Leitariegos (en León). Fue deshabitado por el año 1960, al finalizar la construcción del pantano de Compuerto. En estos parajes la berrea es constante en septiembre. Por otra parte, la riqueza y variedad micológica es extraordinaria.

 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Camporredondo de Alba 106-III, Ruesga 106-IV
- Ruta realizada el 31 de agosto de 2020

 

mapa de la ruta


perfil de la ruta

tracks y waypoints de la ruta
 


Valle Miranda-Valsurbio 30-08-2020

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes