José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

           Valsurbio por Camporredondo  (ruta ciclable)

    Partimos de Camporredondo de Alba tomando la pista que conduce hasta El Valle. Cruzamos el puente sobre el río Carrión y 500 m más allá en dirección SE el puente sobre el arroyo de la Cárcava. Aquí sale una pista a la derecha y otra a la izquierda. Tomamos la de la izquierda ascendiendo entre el pinar de Valderinas para llegar a Valsurbio.
   
Valsurbio (Valle de serbales), a 5 km. de Camporredondo, es un pueblo en ruinas, aunque aún se puede contemplar las características de la arquitectura montañesa. Era el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1472 m. Fue abandonado por el año 1960, al finalizar la construcción del pantano de Compuerto. En estos parajes la berrea es constante en septiembre.
   
Según salimos del pueblo tenemos una rica fuente a nuestra derecha y aquí mismo, cuando la pista continúa hasta Cristo Sierra (y de ahí al Brezo o Valcobero), cogemos a la izquierda el antiguo camino del valle. A los 870 m., cuando un cortafuegos sale para abajo, la senda nos sube por un pinar que ya no abandonaremos durante más de cinco km. A los 830 m. de este cortafuegos hay que tener cuidado, porque un camino baja perdiéndose a la izquierda. Nosotros hemos de seguir de frente, por la derecha, hasta llegar en 1 km. a un otro cortafuegos y en 15 m más coger la pista forestal que baja por la ladera del Rincada desde la collada que hay antes de el Pico de Doña María.
    Ahora empezaremos ya el descenso por la ladera del Viejo y el Cueto Palomo hasta encontrarnos a los casi 3,5 km. el cruce con el cortafuegos que viene de Cueto Palomo y 500 m. más abajo llegaremos al Camino Real Antiguo de Camporredondo que viene de Triollo y del Valle Miranda y que en apenas 5 km. nos llevará en un bonito paseo a Camporredondo

             Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Camporredondo de Alba 106-III                        Ruta realizada el 23 de septiembre de 2007
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes