José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

     VALLE MAGÁNAVES - Vereda de Magánaves (Barniedo)
                                   (Tierra de la Reina - León) 

            Entramos en el pueblo de Barniedo pasando el puente sobre el río Esla (o Yuso) *1 para llegar a la plaza donde, sin cruzar el siguiente puente, comenzamos nuestra ruta yendo a la derecha por la calle Mariano de Berrrueta, paralelos al arroyo de Valponguero que da nombre a este largo y rico valle, muy transitado por senderistas y  montañeros y que le recorre una buena pista que seguimos hasta poco después de llegar al paraje de Los Molinos, donde nos encontramos un molino de cereal restaurado. Al poco viene una bifurcación:
            A la izquierda sigue el Camino de Valponguero-Barniedo. Nosotros vamos por la derecha subiendo sin descanso, pero con poco desnivel, por la ladera del Alto del Espinazo del Perro para vadear el arroyo Frión a la vez que nos acompaña abajo el bonito valle de Valponguero. Atravesamos un bosque mixto donde enseguida salimos a la revuelta de la Loma Frión. Tenemos atrás una espectacular vista de Espejos de la Reina bajo las estribaciones meridionales de la Sierra de Hormas y detrás de ésta las blancas peñas de Gilbo, Las Pintas y Llerenes hasta el Yordas por Anciles.
            Parece que la pista empieza a bajar pero sólo es un espejismo
. Continuamos suave para arriba. De frente tenemos los escarpes de las Zahurdias. Nos metemos de nuevo en el bosque con viejos robles en un bucólico y sombrío paseo.
            Salimos del arbolado para girar al SE y aparecerá de nuevo todo el esplendor del Valle de Valponguero con la caseta de Machorril en primer término, a la entrada del puerto de Magánaves. Seguiremos subiendo la vereda de Magánaves por un roquedo donde nos detendremos para observar las panorámicas: cordal desde el Murcia a Cuartas y algo de Tres Provincias (
ver fotos). Así mismo para atrás, detrás de la Morra de Valmoratín de la sierra de los Altos del Grillo vemos algo de Picos de Europa (Friero y Torre Salinas), Las Corcadas y Sierra de la Cerra (ver fotos).
            Llegamos al portillo que entre dos peñascos se salva por una cancela
y donde existe una instalación de embarque de ganado. Hemos entrado por la parte superior del bello valle de Magánaves que se abre ante nosotros, con su circo debajo del Alto de Bildares y los Altos de Aguasalio.
             Bajamos hacia el
chozo, caseta de Magánaves, con el susurro del arroyo y acebos que salpican el paisaje.
            El refugio es
tá en un lugar paradisíaco y podemos continuar, dependiendo del agua de los arroyos hacia los circos y dominios que estamos viendo: de La Rasa (a la derecha) y de Aguasalio (a la izquierda).
            El regreso lo haremos por donde hemos venido:
desde los puertos de Magánaves por la vía pecuaria del mismo nombre. También podemos intentar vadear el arroyo de la izquierda para, sorteando la vegetación, subir a la loma encima del Barranco del Joyo y tratar de bajar hasta sus praderías para empalmar de nuevo con el Camino de Valponguero-Barniedo que pasando por el Machorril nos lleva al pueblo.

INVERNAL: Se trata de una ruta muy asequible para raquetas. Una vez llegado a la Caseta de Magánaves, iremos a la derecha siguiendo el canal SW a llegar al Collado la Rasa (1821m), donde el desnivel no es demasiado exigente y a buen seguro se podrá llegar con raquetas. Después podemos subir  por el espinazo norte al Pico de La Rasa (2088 m.) más fácil con nieve que sin ella aunque posiblemente habremos de hacer uso de los crampones.

         ------------------------------------------
         *1  El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Tres Provincias) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).
            Aunque el nacimiento oficial del Esla se
ha situado en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año, es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.
           Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres.

Ver también:
- Acebal de Valverde - La Rasa
- Altos de Valverde

   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I 
-    Ruta realizada el 16.06.2013 y el 15-03-2015

Galería de fotos 16-06-2013
Valle Magánaves - Barniedo 15-03-2015
  INVERNAL
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes