José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

  ALTO DE VELASCO O SESTIL DE LOS CANALIZOS
        
 
Por los valles de Lechada, Vargas y Concejo

        Ésta es una cumbre eclipsada por la fama de sus aledañas en el conjunto alpino del cordal de Fuentes Carrionas (Murcia, Guadañas, Cuartas o La Virgen Loca). Pero en medio de mil sierras, tiene unas panorámicas asombrosas así como fabulosas posibilidades de ampliar itinerarios.

       A 800 m de Portilla de la Reina (1226 m), por carretera dirección Riaño, llegamos al aparcamiento y polígono ganadero de Portilla, al lado del puente de río Yuso, confluencia con el valle de Salceda. Aquí comenzamos la ruta por pista coincidiendo los primeros km con el PR-LE 22 AValle Lechada-Valle Naranco@.
        Nos metemos en seguida en el Valle del Río de Lechada entre el Alto de Bustote y las estribaciones de la Sierra de Orpiñas.
        Llegaremos a un pequeño barranco, portillo con magníficas efigies rocosas de frente-derecha (Depende de la imaginación.)
      
Se nos va abriendo la estampa del cordal de Fuentes Carrionas, con el Guadañas, el Pico Cuartas y el Pico de la Virgen Loca* 1, incluso la terraza donde se encuentran los Hoyos de Vargas. Pasamos por las ruinas del Invernal del Tío Cruz y poco después por un redil de cargue de ganado al lado del arroyo Hondo. A la derecha sale una senda que pasa el puente y se mete a la valleja del arroyo del Abiercol (en algún mapa, arroyo de Valdorejo).
        Seguido llegamos a una pradera y a la derecha tenemos la bonita cascada del Lechada. Poco después estamos en el Refugio del Pico de la Calar, donde unos metros más adelante sale el cruce a la derecha a Barniedo que tomamos, dejando la pista del Valle Lechada. Escasos 200 m. tenemos otro cruce. Aquí dejamos el que va a la ruta de Barniedo* 2 y seguimos por la izquierda, dejando el río Lechada a nuestra derecha para seguir el que coincide con el Camino de San Lorenzo. Cruzaremos el puente sobre el Lechada 700 m más allá y la pista va a rodear las primeras lomas del monte Velasco, metiéndonos en el del arroyo de Vargas (corto pero ancho valle), con el Pico Frontino y Pico Guadañas de frente.
        Llegamos al Refugio del Pleito, apareciendo a nuestra derecha también las abruptas paredes de Peñas Malas. La pista ahora se va convirtiendo en senda y nos lleva a una encrucijada de arroyos (arroyo de Vargas, las Ríasvargas de la vertiente de El Frontino -o Laguna Piavarga-, otro que viene del Collado de las Guadañas, y otro definitivo: el arroyo del Valle Concejo). Hemos de cruzar a la otra vertiente nada más podamos, dejando precisamente este ultimo arroyo a la derecha, que es el que vamos a seguir (Un buen punto de paso está a unos 20 m. de la bajada del regato del Frontino).
         En época de deshielo el torrente es enorme, ensordecedor y de paso un poco más difícil salvo que nos descalcemos. Siguiendo el Valle Concejo subimos por una pradera a un pastizal por senda y a veces por rodadas. Ahora vemos frente a nosotros, hacia la derecha, la canal de posible ascensión al cordal.
         Luego, abandonaremos el Camino de San Lorenzo cuando éste gira hacia la izquierda a las paredes de Peñas Malas*3
. Nosotros nos encontramos a la izquierda y bajo el Alto de Velasco, donde tenemos a nuestra derecha una gran canal herbosa con algún pedregal que llevamos rato viendo.

Aquí, bajo la canal se nos ofrecen dos posibilidades:
        a) Continuar el valle hasta el fondo del murallón de Peñas Malas, donde ascenderemos a la derecha por una canal que nos lleva a la collada entre Peña Malas y su antecumbre NW que une al cordal del Alto de Velasco. Puede haber lo que llamamos >hierbas junco= (redondas y resbaladizas, como las bautizó en su día Rita) que haga que el progreso sea un poco más lento, pero una vez que llegamos a la cuerda ya es sólo seguirla hacia el Alto Velasco.
           b) Esta opción es más corta, aunque con pendiente más pronunciada. Es el momento de abandonar el itinerario que traíamos y ahora sí que cruzamos el arroyo, fácil de pasar por varios sitios. Vamos a subir primero por un pasillo herboso que vemos a la izquierda para cuando nos encontramos con los arbustos, cruzar a la derecha, hacia el medio de la canal, y retomar otra vez la ascensión a cañón, también por la ladera de la izquierda. Es una subida pindia donde las haya, que entre la hierba y el cascajo puede a veces ser algo resbaladizo... Sin embargo, en un >pis-pas= llegamos al collado donde recibimos de repente un golpe de fascinación con las vistas que se nos presentan. Estamos en una estrecha cuerda, donde una senda continúa hacia la izquierda dirección Peñas Malas, tenemos bajo nosotros el bonito valle de Valponguero y la pista que sube hasta el Collado de Cajicha (1949 m), una de las vías de ascensión al Pico Murcia. De frente el pantano de Riaño y sus riscos.
         Imaginamos lo que nos espera arriba, así es que reanudamos pronto la marcha por la cresta de la derecha, subiendo por monte bajo en un corto y fácil trayecto. Llegamos al Alto de Velasco o Sestil de los Canalizos (2018 m). Es una coronilla herbosa, sestil donde en medio de todo nos podemos quedar horas y horas contemplando e identificando los parajes de las amplias vistas que se nos ofrecen, como:
        Del sur hacia el este: La Rasa, Pico Murcia, Peñas Zahurdias, Peñas Malas, El Frontino, Las Guadañas, Las Cuartas y La Virgen Loca; Los Altares, Alto del Cubil del Can y Alto del Naranco.
        Del sur hacia el oeste: Pico Murcia, La Rasa (entre la que asoma Peña Corada), los montes de Cistierna a Riaño (Del Moro al Jaido), los picos de Riaño (Del Gilbo pasando por las Pintas al Yordas); Los Mampodre detrás de la Sierra de Hormas con su Pandián o Redondo; El Ten y Pileñes detrás de la Cordillera del Pármede con su Pozúa; la Sierra Cebolleda con el Gildar...
         Y al norte: La Sierra Orpiñas y su Pico de la Calar (2108 m), El Boquerón de Bobias y su collado, paso entre el valle de Naranco y el de Lechada. Y detrás: Corcadas, Vallines y Coriscao... Y más atrás todavía: los tres macizos de Picos de Europa.

DESCENSO:
        Desde la cumbre, continuar la crestería hacia Barmiedo por El Grillo (En algún mapa: Alto de Valdorejo) o a la entrada del Valle Lechada por el Alto de Bustote, es algo que se nos antoja como muy factible, sin roca, aparentemente por suelo raso, pero que dejaremos para otra ocasión.
       
Hoy nuestra intención es descender al Valle del Aceitor que estamos viendo, y más concretamente por la loma izquierda del Aceitor Chico, que es el que está más distante de nosotros. Para ello bajamos la panza hacia el noroeste por monte bajo entre trochas y regatos para llegar a una colladina, pelada pradera de pastizal, donde  nos encontramos el sendero a la derecha que viene del Aceitor Grande, subida desde el Valle de Lechada en dirección a Barniedo y ascensión habitual, también, al Alto de Velasco.
         Cruzamos la pradera y bordeamos el cerro que tenemos delante, por el que también podemos pasar sin problemas para llegar al Collado del Grillo, sestil encima del valle del Aceitor Chico, donde a la izquierda bajaríamos al valle Valponguero y Barniedo de la Reina. Continuamos de frente-derecha por un sendero muy marcado que cruza la cabecera del valle en diagonal, por la ladera del monte hacia otra collada, calva y pastizal, que tenemos >a las 12:10=.
         En este nuevo collado dejamos la cuerda de la izquierda, cruzamos las praderías y seguimos al NW para llegar a un bajo murete de roca que seguimos a la izquierda y lue
go girar ya a la derecha, por toda la loma, teniendo el valle de Aceitor a la derecha y el del Abiercol a la izquierda. Es importante seguir siempre la loma, sorteando los arbustos para llegar a la última calva donde encontramos otra marcada senda que nos baja en un pindio santiamén a la gran pradera del valle, que seguimos a la izquierda para cruzar el arroyo Aceitor Chico. Pasamos otro prado, y antes de cruzar el siguiente arroyo, Aceitor Grande, giramos a la izquierda para llegar a la pista que nos lleva a pasar el puente y subir al camino de el Valle de Lechada que seguimos a la izquierda para volver otra vez al inicio de la ruta en el polígono ganadero de Portilla.

--------------------------

ALGO DE MICROTOPONIMIA:
- Alto de Bustote = Alto de los Bostotes
- Hoya de Cuencas = Hoyacuencas
- Hoyos de Vargas = Hoyos de Barga
- Valdorejo = Baldorejo
- Valle Aceitor Chico = Valle Lacitor pequeño
- Valle Aceitor Grande = Valle Lacitor grande
- Valle Ríasvargas = Valle Piabarga

---------
* 1 PICO de la VIRGEN LOCA  (Macizo de Peña Prieta)
         Fuentes Carrionas es una cadena montañosa que une y separa a Cantabria de León y Palencia, con conocidas cumbres como: Curavacas, Espigüete, Murcia, Cuartas, Tres Provincia, Peña Prieta, Pico Infierno y las Agujas de Cardaño. Al noroeste suyo, en tierras leonesas, llegan dos importantes valles: El del Naranco (que parte de Llánaves de la Reina) y el de Lechada (De Portilla de la Reina), separados por la Sierra de Orpiñas y convergentes en el Boquerón de Bobias (entre la Sierra de Orpiñas y Alto de Cubil de Can).
         P
recisamente, desde el Pico Cuartas (A veces ambiguamente ubicado en los mapas
*b ), arranca el denominado Pico de la Virgen Loca, una cadena en  declive y en dirección a estos valles que trifurca en lomas con fabulosos corredores, seductores de alpinistas.

* 2
En este cruce, a la derecha, pasando el puente, seguiría la ruta a Barniedo, o ascensión más usual al Alto de Velasco, por cualquiera de los dos ramales: Aceitor Chico a la derecha y sobre todo por el Aceitor Grande, a la izquierda.

* 3 El Camino no llega a las paredes de Peñas Malas, sino que va a girar a la izquierda antes, subiendo un poco hacia atrás para coger la loma que asciende hacia el Collado Guadañas, entre Peñas Malas y el Frontino.
 

-------------------
         Ver rutas:
* Hoyos de Vargas - Frontino
*
Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
*
Valle de Naranco - Lechada
* Lomas - Cuartas - Camino de San Lorenzo
* Sierra Orpiñas - Pico de la Calar por Portilla
*
Sierra de Orpiñas -Travesía de Llánaves a Portilla

--------------Información adicional:

* Guardo-Portilla: 40 km. en 40'

   - Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) Portilla de la Reina 81-III  y Vegacerneja 80-IV.  Además nos pueden servir: Montaña Palentina 1:50.000,  Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I ,  Potes -81- 1:50.000  y del servicio geográfico del ejército el de  Potes -81- 1:50.000.
  - Ruta realizada el 13.04.14 y el 31.08.14

Alto de Velasco
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes