José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

         Los Altos de Valverde          

            Proponemos crestería de Valverde de la Sierra -1358 m - (León), cuyo monumento más significativo es el colosal Espigüete y que en esta ocasión no vamos a ascender, sino que vamos a recorrer desde su arista noroeste, espolón norte, el cordal hacia  la verdosa y emblemática Rasa.
            Salimos del pueblo por la derecha de la iglesia. Después de unos 800 m. dejamos la pista que va a la izquierda y tomamos la de la derecha. A los 2,8 km. la pista baja al refugio de los Calarillos, nosotros la dejamos y nos metemos por monte bajo a coger la vaguada donde subiremos por gravera a la gran pedrera de la falda oeste del Espigüete. Atravesaremos el pedrero hacia la izquierda al Collado de Arra, donde aumentan nuestras vistas hacia la otra vertiente: Agujas de Cardaño, Cuartas, Tres Provincias, Peña Prieta y el Curavacas al acecho.
            A partir de aquí vamos a seguir el cordal del Pico Murcia,  al NW, por la divisoria entre las provincias de León y Palencia y límite de los parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas-Fuente Cobre.
            Seguimos la cresta por colladas y cimas, en primer lugar al mojón del Alto de Arra para pasar por el Collado de Mazobres y Alto de los Cutulillos hasta la primera cota de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.
            A escasa distancia hacia el Murcia nos podemos asomar a una collada donde convergen las cuerdas de La Rasa y del Murcia, apreciando la poca evidencia para seguir hasta este último, que parece tengamos a tiro de piedra.
            A partir de aquí cogemos todo la cuerda oeste por esta sierra separación de Valverde con  las tierras de La Reina, casi siempre por encima de los 2000 m. Es preferible intentar buscar pasos por la cara sur ya que la norte es muy agreste y aérea.
            Después de unas interesantes y cortas trepas y destrepes llegamos al punto más elevado de nuestra ruta de hoy, el Alto de la Hoya de Martín Vaquero (2143 m). Continuamos del mismo modo, cresteando la cumbrera de este maravilloso circo en busca de La Rasa, que la tenemos de frente.
            Nos adueñamos de unas vistas casi indescriptibles por su calidad y cantidad: Las Corcadas y Cordillera del Pármede en la dirección que llevamos; a nuestra derecha -al norte- y como envolviendo a lo demás, los Picos de Europa (Peña Santa, La Bermeja, Las Peñas Cifuentes, etc.); Fuentes Carrionas tras de nosotros; y a nuestra izda., detrás del Espigüete, la Sierra del Brezo y de la Peña para continuar después con Arbillos, Peña Lampa, Peña Corada, la línea de del Pico Cerroso, Peña Rionda y el Moro -en el Alto Esla-  hasta los Janos encima de Remolina y  los riscos del Gilbo-Pintas al Yordas; detrás los Mampodre.

            Llegamos a los Altos de Aguasalio y su cima principal (2122 m). Bajo nosotros a la derecha tenemos el Valle de Magánaves y de Valponguero. Continuamos a los puertos de Aguasalio (1982 m) collado tras el que se puede faldear por el norte para llegar al siguiente collado o atacar, como en este caso el Alto de los Bildares con sus tres cumbres (2078, 2034 y 2015 m.) donde merece la pena subir para completar e interpretar más nuestro recorrido.
            Desde Los Bildares descendemos otro km. al oeste para llegar a lo que nosotros llamamos el collado de la Rasa (1943 m), punto de vía normal de subida al escobaloso pico que vamos a encarar para luego regresar por aquí. Ahora apreciamos mejor debajo de nosotros el circo de la majada del arroyo y los puertos del valle Magánaves.
            Iniciamos el ascenso de frente por el cordal. Parece fácil, pero se va a convertir en una progresión bastante técnica: Pronto nos encontramos con unos bloques rocosos que habremos de evitar salvo que queramos hacer ‘pinitos’ de escalada. Lo mejor es dejar estos roquedos a nuestra izquierda, bajando a una pequeña pedrera para luego volver a subir a la panza donde ya encontraremos algún hito que nos eleva por canchales y algún paso donde tendremos que ayudarnos de las manos hasta llegar a La Rasa (2088 m).
            Las panorámicas son impresionantes. No nos cansaremos de mirar y mirar... De esas veces que decimos que “se ve todo”. Bajo nosotros, de Oeste a Este, tenemos Siero de la Reina, Boca de Huérgano, Riaño con su pantano, Barniedo de la Reina, etc. Vemos Picos de Europa (Peña Santa de Castilla, el Friero, La  Bermeja, etc.), Los Mampodres; El Yordas y la franja de Gilbo-Pintas más la Sierra de Hormas, encabezada por el Pandián, etc. Pero lo que más nos llama la atención es la espectacular imagen del Espigüete precedido del Murcia y los Altos de Martín Vaquero.
            Si seguimos la cresta llegamos a la siguiente cota donde hay un gran mojón de piedras para apreciar desde ahí mejor las vistas sobre Riaño.
            Volvemos a bajar por donde vinimos al collado de la Rasa y luego a la derecha, donde daremos dos opciones:

            1.- A Valverde por la la Fuente de entre los Calares
            Del collado de la Rasa bajamos a la derecha, al Sur, por una senda bien marcada entre las urces que nos lleva a un pastizal con manantial, reposo de las vacas. Después nos desviamos a la izquierda por trochas entre escobas, hacia el SE, al Puerto de El Venero, collada con pilón, aprisco y refugio bajo la  Peña del Anís (1821 m). Ahí tomamos la pista que baja de frente por el valle en grandes zigzags por la Calar, primero en dirección a la pirámide del Espigüete y luego hacia el Peñón de Arbillos en una estrecha valleja entre las peñas del Anís y Peñas Negras. Acabamos en una pradera donde tenemos una caseta de captación de agua y dos cuevas rejadas, paraje que los valverdinos llaman “Fuente de entre Los Calares
            De aquí parte una pista hacia la derecha que nos lleva por un robledal a una alta torreta de madera de vigilancia de caza (o de aguardo). A partir de aquí la pista baja por otra valleja a coger la que viene del Acebal de Valverde, a la altura del puente donde se juntan el arroyo Cireña y el río Grande, a 700 m. de Valverde de la Sierra.

            2.- A Valverde por el Acebal de Valverde:
            Del collado de la Rasa bajamos a la derecha, al Sur, por una senda bien marcada entre las urces que nos lleva a un pastizal con manantial, reposo de las vacas. Después bajamos a cañón hacia la valleja que tenemos de frente, donde se nos puede cerrar a veces por las escobas. Trataremos de no pegarnos hacia el roquedo de la izquierda, sino seguir por trochas de ganado y regato. Vamos a llegar al impresionante Acebal de Valverde, recorriendo y atravesando su laberinto. A su derecha tenemos un refugio.
            A partir de aquí ya es seguir durante unos 3,5 km. la pista que va mejorando a medida que avanzamos por el Valle del Arroyo Cireña. Caminamos frente al Peñón de Arbillos y el Orbillo y a veces apreciaremos que en la loma de la derecha una pista traza el recorrido de Valverde a Barrniedo de la Reina.
            Pasamos el puente sobre el Río Grande donde un cruce a la derecha lleva a la vega del mismo (Ver Ruta de las Cascadas / Valverde-Cardaño). Seguimos a la derecha y en poco más de 700 m. entraremos de nuevo a Valverde de la Sierra

-----------------------------
Información adicional:
- Guardo - Valverde de la Sierra: 21,2 km en 25 minutos

Ver también:
- Acebal de Valverde - La Rasa
- Espigüete
- Perimetral del Espigüete
- Ruta de las Cascadas -De Valverde a Cardaño-
- Valle Arrilla - Valle Mazobres
- Valle Magánaves

- Valle Río Chico - Cruz Armada

 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-1
   - Ruta realizada el
10-11-2004

Desde loma Aviaos vista de la Rasa - Aguasalio - Los Bildares - Altos de la Hoya de Martín Vaquero - El Murcia - El Espigüete - Curavacas y el Tejo 17-07-15 Desde Loma Aviaos vista de la Rasa - Aguasalio - Los Bildares - Altos de la Hoya de Martín Vaquero - El Murcia - El Espigüete 17-07-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes