José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     VALLE VIARCE

Ubicación: Alto Pisuerga (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre)

            Para llegar al Valle de los Redondos pasamos por Cervera de Pisuerga en dirección a Potes. Un km después de pasar San Salvador de Cantamuda nos desviamos a la derecha hasta llegar a unos 5 km a Santa María de Redondo, nuestro punto de partida.
            A la derecha de la iglesia de Santa María de Redondo pasamos el puente y cogemos la segunda pista que sube a la izquierda. Luego se bifurca, pudiendo ir por cualquiera de ellas La que va por abajo nos obliga a pasar alambradas y a vadear el arroyo dos veces más. En esta ocasión vamos por la de arriba, y a los 1,2 km. estamos al lado de las agujas de las Peñas del Moro (popularmente también conocidas como Las Vinajeras) y de bajo de la Peña El Sol.
            Después, bajamos a una pradera que atravesamos para cruzar el arroyo Viarce, llegando a un pilón, aprisco y cuerva. Podemos seguir el valle y ascender fácilmente por la pradera al Collado de Viarce que estamos viendo por cualquiera de las canales, y donde tenemos unas panorámicas espectaculares.
            Del pilón giramos a la izquierda por un camino en desuso que se va perdiendo a veces  entre los robles, siempre en dirección norte, hasta toparnos con una buena pista que viene de la ruta de Fuente Cobre, que seguiremos a la derecha por arriba de la loma, hacia el este, donde acaba en un llano. Podemos subir hacia las dos siguientes cotas, continuando hacia el sur a la collada y subir a Viarce (1781 m), para continuar hacia el SE al collado de Villagonzalo y encarar ahí la Peña de los Redondos (1872 m) y Peña Tejedo (1853 m).
            Contemplando el Valle de los Redondos y la Sierra de Peña Labra, de esta pradera volvemos 1,1 km. por la pista que hemos venido y que comienza a bajar al Este por un bonito paseo entre el robledal, rodeando el Cascajal del Oso, para llevarnos otra vez al valle Viarce, justo de frente de las Peñas del Moro. Aquí el camino se desdobla: uno baja al valle y el otro, que es el que seguimos, tira hacia la escombrera del camino de Fuente Cobre en el Valle, justo donde la portillera.
            Pasamos el puente sobre el Pisuerga, dejamos a nuestra derecha una escombrera y llegamos al aparcamiento para pasar sobre el
arroyo Lombatero y regresar a Santa María del Redondo.

              Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): San Salvador de Cantamuda 107-I                                        Ruta realizada el 9 de noviembre de 2008

Valle Viarce 10-04-11 y 2009