José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-

Camporredondo-Valcobero por Camino de Canales

(Parque Natural Montaña Palentina)*a1
 

DATOS BÁSICOS
* Distancia: 14,5 km
* Tipo: lineal
* Desnivel de subida: 372 m
* Desnivel de bajada: 316 m

    Salimos de Camporredondo (1240 m) dirección Valsurbio. Cruzamos el puente del pueblo en dirección sureste siguiendo en principio el GR-1 hasta encontrarnos otro puente, por el que pasaremos para dejar el que va de frente a Valsurbio y coger a la derecha el Camino de los Canales. Atravesamos un paso canadiense y continuamos de frente por esta pista al lado del embalse y los canchos de Canales para en unos 2,5 km. estar en el pago denominado Hoyo Lanero*1, donde giramos a la izda por la valleja para llegar enseguida a un bonito paraje con refugio a la derecha de nosotros (Chozo de Canales).
    De él, subiendo un poco hacia la izquierda podemos bajar luego en dirección a las fincas. En esta ocasión volvemos a la pista de Canales y poco más abajo a la izquierda la dejamos, en un cruce que sale por pista en dirección a la Tenada de Otero.
    Pronto acaba la pista si no se ha desbrozado y empieza senda que nos va a llevar a esas fincas que decimos (claro al lado del pantano). Las atravesamos y cogemos una senda que estamos viendo.
     Seguiremos a campo abierto paralelos al embalse, fácil y por camino bien marcado. Al llegar al hayedo a veces la senda se difumina, teniendo cuidado en no bajar demasiado ni subir, sino aprovechar seguir por traza a modo de terraza hasta que llegamos a una pista que viene de abajo y que en unos metros nos lleva a la tenada del Monte (Corral de Otero), un lugar acogedor donde merece la pena detenerse un rato.
     Emprendemos un precioso paseo de unos 3.700 m. por bosque mixto (donde predominan las hayas y los robles), por la orilla, paralelos al embalse de Compuerto y avistando Otero, al otro lado.
     Vamos por la ladera oeste del
Traslosvocines, cercanos al paraje de los Robles del Niño. Pasamos por la Collada del Hoyo para llegar a la carretera de Compuerto-Silos, que seguimos durante 1,5 km.  para llegar a Valcobero *2.
 

Canchos de Canales

    En el Camino de Canales (dirección Camporedondo-Valcobero), se llaman LOS CANCHOS DE CANALES (de Dani Abuelo) y algunos también “Peñucos de Camporredondo”. Son esas agujas de roca que vemos desde la carretera, desde la otra parte del pantano.
   Lugar que se relaciona con labores de búsqueda y explotación de oro en la época romana hace 2000 años. Este camino, como la Sierra se llama Canales porque estaba todo canalizado de canales para la explotación/búsqueda de oro. Los canales iban de aquí hasta los lavaderos de Mantinos.

** Según Carlos Casado Cuevas, en su obra “Otero de Guardo - Agua y montaña-”:
    “Parece bastante evidente la existencia de minas de oro en los terrenos de Otero, ubicadas principalmente en el valle de Aviaos y en los bajos del actual monte de hayas y robles que se encuentra frente al pueblo, al otro lado del río Carrión, hoy todo cubierto por las aguas del embalse de Compuerto. Las investigaciones nos explican la evidencia de tantos movimientos de terrenos en las dos márgenes del río Carrión desde los Peñucos (pertenecientes a Camporredondo) hasta los terrenos de Velilla. Los investigadores no discuten la existencia de dichas minas, sino que la discusión que aún hoy día mantienen se centra en averiguar el origen y la antigüedad de la formación de los estratos de minerales que posteriormente extrajeron los romanos.”

** Ver más, según JM Redondo Vega y otros en su estudio de los “
Peñucos de Camporredondo
 

*1 - Hoyo Lanero: Así llamaban los de Valcobero a este lugar que va hacia el río, porque cuando iban con las ovejas se les quedaba la lana enganchada en las escobas.
*2 Valcobero: desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión, adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo y subiendo por la llamada Cuesta de Silos hasta el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres. El pueblo está arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-). A mencionar la Fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva así como La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.
           El Arroyo de la Cueva: se llama así porque el agua del río desaparece por varias simas o cuevas (grandes oquedades que podemos observar, formadas por la erosión del agua a su caliza) para manar después algo más abajo.

 
Ver rutas:
- Hayedo de Otero
- Sierra de Canales
- Sierra de Canales - Cueto Palomo
-
Cueto Palomo por el Brezo 
- Cueto de la Urraca
- Valle de la Peña - Arroyo Tijera
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Traslosvocines
- Valderinas
-
Valderinas por Valsurbio

 

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III
  - Ruta realizada el 28.07.22


mapa en Google Earth


Perfil Camporredondo-Valcobero
Camporredondo-Valcobero


Track y Waypoints Camporredondo-Valcobero

CANCHOS DE CANALES



Track y Wypoints Canchos de Canales

Peñucos de Camporredondo de JM Redondo Vega y otros

 


Hayedo Otero- Camino Canales-Camino Taramada 01-11-20

Hayedo de Otero 13-11-18

 Hayedo de Otero-Robles del Niño 17-10-21 

 


galería de fotos Canchos de Canales

 

Hayedo de Otero - Taramada 20-12-15

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes