TRASLOSVOCINES por LA TARAMADA

Fuentes Carrionas* 1

Podemos decir que la Sierra de Canales  va desde el Pico Traslosvocines (1587 m) -encima de Valcobero- para pasar por el Alto de la  Taramada*1  (1734 m)  y Alto Valderinas (1861 m), enlazando después a través del Collado La Cruz de Valsurbio (1691 m) con la sierra que se forma desde el Pico de Doña María (1779 m) con el Rincada (1843 m), hasta Cueto Palomo (1866 m) -encima del Valle de Miranda-.

Desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión, adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo (Compuerto) y subiendo por la llamada cuesta de Silos hasta el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres. El pueblo arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-, aunque también dicen que vine de “Villacuevero añejo”). A mencionar,  La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.

Comenzamos atravesando Valcobero (1328 m) en dirección SE por la pista que lleva al Cristo Sierra (1626 m) y al Brezo.  A 600 m del pueblo, después de dejar un corral a nuestra derecha, cogemos al N una pista que se adentra al pinar y que va de Valcobero a Camporredondo. A los casi 3 km. de subida nos encontramos con el cortafuegos-pista que lleva por la izda. al Alto de la Taramada y por la derecha a Valderinas.
    Seguimos a la izquierda unos metros hasta le Collado de Canales (1601 m) y desvío a la derecha al Camino de Canales y Camporredondo.
    Seguimos en dirección NW ascendiendo al Canales o Alto de la Taramada (1734 m.) en 1,5 km.

Vistas:
impresionante vista de “casi todo”: una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-, Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).

Después de contemplar las panorámicas y resguardarnos del aire o sol tras la caseta de la torre telefónica bajaremos en dirección SW por un evidente sendero y pasillo herboso, por rodadas a veces, y al lado del cuadrado Corral del Chozo de La Cuesta (de merinas en la trashumancia),  que lleva hasta el Collado del Monte (1517 m). Aquí nos asomamos al N a ver la panorámica, el Hayedo de Otero y el pantano de Compuerto (1221 m). Estamos en la falda del Pico Traslosvocines (1587 m)
   Una desbrozada senda nos ascenderá al SO hasta un roquedo, una atalaya avizora (“fisgona” que me ha dado por llamar. En definitiva: “mocho roquero fisgón” jjj!),  hecha por la Junta para que los guardas vigilen el Valle de Valcobero y mucho-mucho más. Aquí acaba la senda desbrozada y vamos hacia el norte unos metros por la mata de robles hasta llegar a la cumbre de Traslosvocines, también llamada Treslosvocines y según uno de Valcobero: TERVOCINA.
    Volvemos a bajar al Collado del Monte y en la pradera hay que estar atentos a coger la pista que baja al SE, por cómodo y bonito trazado que nos lleva a Valcobero en 2,5 km. en apenas 200 m. de desnivel.  Sin lugar a duda nos refrescaremos en la fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva. (Esta pista es muy cómoda para subir desde Valcobero a Traslosvocines, al Alto de la Taramada y para crestear toda la Sierra.)

*1 La Taramada realmente es la ladera que da del alto hacia el pantano. El Alto de la Taramada es llamado también Canales en menor proporción, pero se ha puesto de moda llamarle por los lugareños como “Movilín”. Todo el paraje desde Valcobero hasta el alto, sería La Cuesta.