José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
Valderinas Noreste por cortafuegos Valsurbio Fuentes Carrionas* 1

    Podemos decir que la SIERRA DE CANALES  va desde el Pico Traslosvocines (1587 m) -encima de Valcobero- para pasar por el Alto de la Taramada (1734 m) -o Movilín- y Alto Valderinas (1861 m), enlazando después a través del Collado La Cruz de Valsurbio (1691 m) con la sierra que se forma desde el Pico de Doña María (1779 m) con el Rincada (1843 m) hasta Cueto Palomo (1866 m) -encima del Valle de Miranda-.

     Partimos de Camporredondo de Alba tomando la pista que conduce hasta El Valle. Cruzamos el puente sobre el río Carrión y 500 m más allá en dirección SE el puente sobre el arroyo de la Cárcava. Aquí sale una pista a la derecha y otra a la izquierda. Tomamos la de la izquierda por La Lomba, ascendiendo entre el pinar de Valderinas que lleva a Valsurbio. *1a
     Sin llegar al pueblo, tomamos un cortafuegos a la derecha, antes del paso canadiense, cuando acaba el pinar, mojonera que divide el terreno de Valsurbio y Camporredondo.
     Subimos por el cortafuegos que va rodeando al pinar por su izquierda, pasando por la Altas Fuentes y varios cruces de pistas y cortafuegos, entre ellos la pista de Coronillo-Valsurbio.
     La ascensión es continuada, aumentando su inclinación al final, hasta llegar al Alto de Valderinas (1861 m)
     Después de disfrutar de las inmejorables vistas de “casi todo”: una de las panorámicas más impresionantes del Cordal de Fuentes Carrionas (además de Arbillos, cumbres de Riaño, Peña Corada -Incluso la Camperona de Olleros de Sabero-, Sierra de la Peña, Sierra del Brezo, Peña Redonda, Sierra de Peña Labra y Valdecebollas, etc.).
     Continuamos por el cortafuegos al sur y pasando por el collado de Peñascales (1813 m) llegamos al alto de Valdenarices (1841 m), pasando antes por un chozo de Vidal
*2. Poco más adelante sale una pista hacia la izquierda que se precipita en dirección a la Cruz de Valsurbio que no cogemos, pero que nos orienta para realizar en otra ocasión toda la Sierra de Canales. Seguimos al Oeste, primero llaneando y después con una pronunciada bajada hasta casi el Collado de Canales (1603 m) tras haber dejado poco antes a nuestra izquierda la que baja a Valcobero y a nuestra derecha la que tomaremos, si no vamos a La Taramada (o después de volver de ésta, si fuéramos) y que nos devuelve a Camporredondo.
     Así es que bajamos por el Valle de Canales hacia el embalse de Camporredondo. Antes de llegar al pantano tenemos a la izquierda un bonito paraje, Chozo de Canales, fuera de pista, a la que volveremos para luego girar a la derecha, Camino de los Canales, por la orilla del embalse hasta Camporredondo.

------

*1a  Valsurbio (Valle de serbales), a 5 km. de Camporredondo, es un pueblo en ruinas, aunque aún se pueden contemplar las características  de la arquitectura montañesa además de un trío de viviendas de reciente construcción (por lo que podemos decir que nunca fue abandonado del todo). Es el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1472 m. y por lo que he indagado es la localidad más alta del tramo central de la Cordillera Cantábrica (en Cantabria, Burgos y Palencia).  Y según me dice un oriundo, es el segundo pueblo más alto de la Cordillera Cantábrica después de Leitariegos (en León). Fue deshabitado por el año 1960, al finalizar la construcción del pantano de Compuerto. En estos parajes la berrea es constante en septiembre.

*2 Chozo Vidal:  nombre de un vecino de Valcobero que edificó por la zona varios de ellos... como los que hay en el Valle de la Peña, entre los arroyos Tijera y La Trapa, bajo Peña Mayor.

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Camporredondo de Alba 106-III                 Ruta realizada el 10-04-2022

Sierra de Canales total

mapa de la ruta

perfil de la ruta

Track y waypoints
 

 


Galería de fotos 10-04-22

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)