La rana y los miradores de La Reana

(Velilla del Río Carrión)

- Ubicación: Fuentes Carrionas - Montaña Palentina
- Duración: 1 hora    - Dificultad: escasa

Partimos de La Reana a la derecha, por el cimentado camino del viejo cementerio que va por detrás del campo de fútbol. Pasamos por el Horno de Cal*1, con pie temático, panel que informa de los usos y costumbres.
      Antes de llegar a la carretera a Riaño P-215 giramos a la izquierda por la que sube a la cantera de Lastares. Nos encontramos a la derecha el desvío a la cantera de `Los Giles” y a la izquierda la que va al primer mirador. (Justo al lado, a esta mano, hay un peñasco en un roquedo que llaman La Rana, pues tiene un pequeño hueco donde los niños y no tan niños del pueblo se dedican a lanzar piedras a ver si encestan, a modo del tradicional juego.)
      Seguimos de frente 700 m. por la polvorienta calzada blanca para encontrarnos una pista que gira a la izquierda, metiéndose en un encerrado encinar por la ladera de Peña Lugar. En un cómodo paseo llegamos al segundo mirador de La Reana, ubicado sobre una escombrera y coincidente con el respiradero (que hace de chimenea, ventilación para el túnel)*6  y entrada de mantenimiento de túnel del Salto de agua de Compuerto * 2.  (Siguiendo la senda al NNE llegaríamos a la Cuevona, en la base de la rochica Peña Lugar, primera etapa del itinerario a Peña Mayor.)
      Tenemos frente a nosotros una amplia estampa que recorre el valle del río Carrión desde Guardo a Peña Lampa
, pasando por la cimera cuerda de Corcos y Torales (frontera de León y Palencia) con sus adyacentes Valle San Quirce (o Vallesquince), Vallequín, Valdelabárcena, Valle de Pereda  y Valdehaya. Si nos asomamos un poco a la derecha podemos ver también las instalaciones de la Mina Museo, al lado de la central.
      Después de apreciar estos parajes, bajamos de nuevo hacia el emplazamiento de las Fuentes Tamáricas. Para ello vamos a ir un poco hacia atrás, y cuando acaba la barandilla de madera sale en diagonal una senda al SE por monte bajo de praderío que nos lleva a cañón al acceso del Mirador I o Mirador de La Reana.
      Cogemos la carretera a la derecha y un unos metros estamos en este bonito balcón, explanada habilitada con mesa panorámica donde se interpreta
n algunos de los lugares que desde ahí se ven. Tenemos una magnífica perspectiva sobre La Reana y del cresterío de Oeste-Norte de Velilla, de Arbillos y el cordal de Torales, destacando la mole caliza de Peña Lampa entre Arbillos y el mojón de Malalana y encima de Valdehaya y Peña Palacios.
      A la derecha de esta plazoleta, mirando al Espigüete, bajaremos 88 escalones intercalados con tres rampas para llegar de nuevo a La Reana, Fuentes Tamáricas * 3, donde disfrutaremos de su
s cuidadas zonas verdes, de sus canales y de las agradecidas instalaciones recreativo-deportivas.
      En ocasiones podremos ver en medio de la pradera un poste de madera pelado (Se trata del Mayo *4), así como algún resquicio de la Hoguera de San Juan, de la noche del 24 de junio
, que cada vez tiene más aceptación foránea, con una gran y mágica fiesta popular que se le acompaña de chocolate, torreznos y actuaciones musicales.

LOS MIRADORES DE LA REANA ruta corta
      Esta opción la podemos utilizar, por ejemplo, si hay actividad en las canteras y están pasando por la pista los camiones.
       Partiríamos hacia el primer mirador subiendo por las escaleras. Seguimos por la pista cimentada hasta llegar a la de Lastares, justo donde está el roquedo de La Rana. Ahí tomamos una senda hacia la izquierda (NE) que va paralela a la polvorienta de Lastares y nos mete por el arbolado. Cuando salimos a campo abierto cortamos en diagonal más al norte para encontrarnos poco más arriba la que lleva
a la izquierda al segundo mirador, torre de respiración y entrada de mantenimiento de túnel del Salto de agua de Compuerto.
      La bajada la hacemos por donde explicamos antes: vamos un poco hacia atrás, y cuando acaba la barandilla de madera sale en diagonal una senda al SE por monte bajo de praderío que nos lleva a cañón al acceso del Mirador I o Mirador de La Reana.
     O también, una vez llegado a esta carretera del Mirador, bajaremos campo abierto al cimentado camino del viejo cementerio que nos conduce de nuevo a La Reana. En este casi llegaremos a una a pequeña cárcava que, donde casi al finalizar, a la derecha, tenemos el paraje de la Trébede *5.

-----------------------------
* 1 Horno de Cal: En Velilla existió una gran actividad calera por lo que sus habitantes a veces fueron llamados “caliegos”. Este castillete es muestra de ello. La cal, utilizada fundamentalmente para la construcción, fue sustituida después por el cemento.

* 2 Central hidroeléctrica que aprovecha el agua que durante 4,7 km. viene por un túnel excavado en la ladera montana desde el embalse de Compuerto, donde está la toma.
El túnel de Toma está en Compuerto y viene recto hacia aquí. Ésta es la torre de respiración, que hace de chimenea, ventilación para el túnel.

* 3 La Reana, como se llama aquí a las Fontes Tamarici es de la época de los tamáricos (pueblo cántabro allá por el siglo III a. C.), un monumento de interés histórico-cultural. Se trata de una fuente con estanque rectangular de sillería de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Frente a ella está un trozo de ara romano. La fuente mana o se seca inesperadamente, lo que ha originado la leyenda, ya desde el romano Plinio el Viejo, que se interprete como de mal presagio verlas cuando están vacías.

*4 Tradición que en el primer sábado o domingo de mayo consiste en que los mozos del pueblo salen desde la Plaza Mayor en busca de un esbelto pino que talarán y podarán para después adornarlo y pinarlo. Cuando ya está arriba los mozos tratan de treparlo llevándose un premio y la admiración de todos sus convecinos. Además también se acondiciona un ‘mayo’ para los niños y niñas.

*5 La Trébede, la Trebedina y el Castillo, un poco más al lado: Lugar donde jugaban las niñas de Velilla.

El Pinar autóctono de Velilla
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla

Fotos de la Trébede
Los Miradores de la Reana 11-06-2015

perfil

Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas        Enlaces interesantes