Senda de los Pescadores

(Velilla del Río Carrión)

Proponemos una interesante ruta diseñada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión y la Red de Espacios Naturales de Castilla y León aprovechando el Centro de Interpretación de la Trucha de la localidad. Si bien su carácter es didáctico con la visita al centro de interpretación, merece la pena para todos los amantes de la naturaleza, donde sus dos mesas interpretativas a lo largo del recorrido, así como de los cinco paneles informativos, pies temáticos y los dos miradores, nos ayudarán a comprender la riqueza de este paraje de la ribera del Río Carrión en cuanto a su historia, costumbres, flora, fauna, aprovechamiento, vegetación, etc. Posiblemente algunas de las informaciones de la flora y fauna generen opiniones diferentes de su ubicación, por lo que habría que actualizarlo.
      El itinerario sólo está ideado para hacerlo en un sentido y aunque a veces las señales de continuidad son escasas, sobre todo a partir del tercer tramo, no hay posibilidad de pérdida, ya que la senda discurre siempre paralela a las pistas de la Silva y de las Hebreras.
      Estas pistas nos pueden servir también para la ruta en época de lluvias, ya que el sendero puede ser un poco más complicado a pesar de las obras menores que se ha hecho: los puentes, escaleras, pasarelas y muros de retención de madera. El mantenimiento de desbroce se nos antoja continuo debido a la rica vegetación de la ribera.

ITINERARIO:
      En Velilla del Río Carrión, pasando el puente de la carretera 215 está el Centro de Interpretación de la Trucha, de donde partimos en dirección Riaño. En unos 300 m. nos vamos a la derecha por la pista que lleva a la Erta de Ntra Señora de Areños tras pasar el puente sobre el Besandino. Dejamos la ermita a nuestra izquierda dirigiéndonos hacia el río Carrión para encontrarnos un cruce que tomamos de frente y unos metros más allá, cuando la pista se va a la derecha (que también sería otro tramo de senda de pescadores), a nosotros la senda (a veces caminos de servidumbre) nos mete hacia la izquierda, al lado del río, cuyo relajante rumor ya no abandonaremos.
      Pasamos largas praderas en dirección a Peña Lampa primero y Arbillos-Espigüete después, para meternos en un bosquecillo mixto
(abedules, fresnos, sauces, robles, hayas...) y llegar a un puente sobre la acequia de riego que lleva al refugio de los pescadores.

Seguimos hacia un roquedo donde unos escalones nos suben al prado con un mirador y una fenomenal mesa interpretativa en frente al Pinar Autóctono de Velilla, bajo Peña Mayor, con los silos donde bajaban la piedra para la construcción de la presa de Compuerto.
      El itinerario nos adentra ya en pinar al lado de la pista de la Silva, por la que seguimos hasta llegar a la Carretera de los Pantanos.
Podemos encontrarnos con algún poste del circuito permanente de Orientación. Giramos a la derecha a cruzar el Puente del Ahorcado a la altura de la Colonia Sierra del Brezo e inmediatamente subimos a la derecha, donde una pasarela de madera nos baja al arbolado (mixto de hayas, fresno, avellano...) por la
Senda del Coto, serpenteando ahora por la margen izquierda del río para llegar a un bonito remanso del mismo, donde un panel nos explica aprovechamientos de los recursos (pesca, molinos, etc.).
      La senda se ensanchará para llegar al siguiente refugio de pescadores, en frente del de la otra orilla. Continuamos por el primer cruce a la derecha y unas escalinatas de madera nos bajan para llegar a un pedregal que nos mete hasta una caseta de bombas.
      Aquí, dejamos la pista a las Hebreras y seguimos a la derecha, al lado del río. Tras pasar por la orilla de una pradera
, unos escalones nos bajan a otro puente sobre la acequia de toma de de agua, en la Horma de los Merinos (donde antaño había una reguera que canalizaba el agua que iba a juntarse al Calderón para abastecer a éste cuando no llevaba suficiente caudal a la central hidroeléctrica donde luego se aposentó la piscifactoría).
      Un tranquilo paseo de 500 m. nos lleva a coger una pista a la derecha, al lado de la acequia, separándonos ya del río hasta llegar a un cruce que también seguimos a la derecha para entrar por la Calle el Cid
. En escasos 300 m. volvemos a la derecha, hacia el Carrión, para tomar un bonito paseo por su orilla que nos lleva, tras pasar la Pozo la Hoya, por debajo del puente donde comenzamos y por debajo del arco de los restos del Puente Romano (medieval con marcas canteriles).
     Continuamos por este
cuidado paseo de la zona de recreo hasta la pasarela (del 2010) sobre el río, que ya va formando lo que es el embalse de la Térmica (Embalse del pantanillo de Velilla), cruzándola y volviendo al Centro de Interpretación de la Trucha y mirador.

Peña Mayor por Velilla
Peña Mayor por el Bº Valdecastro
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla
Peña Palacios
Senda del Roblón de Monasterio
Zigzag Pinar de Velilla
Velilla - Otero por Tres Peñas y Valle Allende                    * Mi Vídeo Velilla

- Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN):  Camporredondo de Alba 106-III y Guardo (132-I)