LOS ROBLES DEL NIÑO (Hayedo de Otero)

(Parque Natural Montaña Palentina)*a1

Una ruta de monterapia de oro por el Hayedo de Otero y Los Robles del Niño, incluso para hacer en una tarde de oreo:  Esta joya al lado de casa es uno de los mejores enclaves otoñales de la Montaña Palentina que nos sorprenderá por su belleza,  multicolores, sus aromas y duendes que nos acompañarán toda la jornada.
     Nos habían dicho que había una zona de robles de buen porte por ahí y llevábamos tiempo buscando. Goyo, de Otero, que conoce el recóndito lugar, nos acompañó la primera vez y nos indicó el itinerario. Después, ya hemos visto otras posibilidades. Y aunque lo más fácil es subir todo por pistas, como
utilizaremos a la vuelta, vamos a proponer la ida que nos enseñó él:

Lugar de inicio de la ruta:
     En Velilla del Río Carrión, dirección Camporredondo de Alba, a poco más de 2 km., por la P-210, está el desvío a Valcobero y la Colonia Sierra del Brezo  o Poblado de Compuerto, pudiendo contemplar cómo se extiende la reliquia del pinar autóctono por las laderas de Peña Mayor.
     Pasamos por el aparcamiento de Compuerto, subiendo a la derecha la carretera de Silos-Valcobero, bastante pindia especialmente a partir de la  curva de Prao Herrero. En 1,5 km. llegamos a Silos*1 (que hace las veces de excelente mirador al cordal de Fuentes Carrionas). Pasamos el túnel y seguimos el asfalto subiendo otros 500 m. para llegar a La Colladeta. Continuamos ahora bajando poco más de 1 km., pasando la curva del puente sobre el arroyo de Tijera y De La Trapa. Unos metros más arriba, sin tomar la pista del primer cruce de la izquierda, cogemos la siguiente a la misma mano, donde empezaremos la ruta dejando ya la carretera. Hasta aquí podemos llegar con el vehículo.

ITINERARIO:
     Vamos por esta pista, ignorando el siguiente desvío que baja hacia el pantano, para seguir subiendo hasta el  Collado del Hoyo.  Luego, emprendemos un precioso paseo por  bosque mixto (donde predominan las hayas y los robles), por la orilla, paralelos al embalse de Compuerto y avistando Otero, al otro lado.
     Llegamos a la Tenada del Monte (Corral de Otero), con refugio: un lugar acogedor donde merece la pena detenerse un rato.
     Justo antes del corral
, la pista forestal gira subiendo a la derecha hacia  LaTaramada con su antena (“Canales” o “Movilín” también llamado en Valcobero). En la primera revuelta que sube a la izquierda, nosotros ascendemos por la de la derecha, siguiendo el tubo que baja el agua a la tenada. Pronto se acabará la pista, pero seguimos la diagonal para encontrarnos la fuente de recogida de agua para el pilón.
     Lleno de RAMONES (Genista florida, de las legumináceas), si seguimos otros 600 m en la dirección que traíamos, por senda que se va perdiendo a ratos y sube  hacia el canchal, llegaremos al encantador paraje de los ROBLES DE LOS NIÑOS (o ROBLES DEL NIÑO).
     Después de visitado este bucólico y desconocido enclave, vemos que tenemos un muro de piedras hacia el Este, como hacia La Taramada. Si vamos a él, nos encontraremos una pista nueva de ‘entresaca´(limpieza del monte) que nos va a llevar en un paseo muy llano a la que sube hacia la Taramanda y que nos baja sin pérdida alguna hacia el corral, de nuevo, no sin antes dejar de admirar también las figuras que forman algunos troncos secos.*2
-----------------------------

*1 Silos: edificación donde se depositaba la piedra que venía de la cantera de la ladera de Peña Mayor para la construcción de la presa de Compuerto.
*2 Tuero = tranco: troncos muy gordos por abajo. Está lleno de ellos por todo el hayedo. Antes fue un robledal y en los años 60 les serraron todos para llevarlos a Guardo con camiones que llamaban “El Ruso”. Después los montarían en La Robla para fines industriales. Todavía quedan algunos roblones, que se libraron.