Valsurbio por Camporredondo  (ruta ciclable)
(Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

Partimos de Camporredondo de Alba tomando la pista que conduce hasta El Valle. Cruzamos el puente sobre el río Carrión y 500 m más allá en dirección SE el puente sobre el arroyo de la Cárcava. Aquí sale una pista a la derecha y otra a la izquierda. Tomamos la de la izquierda ascendiendo entre el pinar de Valderinas para llegar a Valsurbio.*1

Según salimos del pueblo tenemos una rica fuente a nuestra derecha y aquí mismo, cuando la pista continúa hasta Cristo Sierra (y de ahí al Brezo o Valcobero), cogemos a la izquierda el antiguo camino del valle. A los 870 m., cuando un cortafuegos sale para abajo, la senda nos sube por un pinar que ya no dejaremos durante más de cinco km. A los 830 m. de este cortafuegos hay que tener cuidado, porque un camino baja perdiéndose a la izquierda. Nosotros hemos de seguir de frente, por la derecha, hasta llegar en 1 km. a un otro cortafuegos y en 15 m más coger la pista forestal que baja por la ladera del Rincada desde la collada que hay antes de el Pico de Doña María.
    Ahora empezaremos ya el descenso por la ladera del Viejo y el Cueto Palomo hasta encontrarnos a los casi 3,5 km. el cruce con el cortafuegos que viene de Cueto Palomo y 500 m. más abajo llegaremos
Collado de la Corbeñera y Camino Antiguo de Camporredondo,  que viene de Triollo y del Valle Miranda y que en apenas 5 km. nos llevará en un bonito paseo a Camporredondo.

* Ver ruta Valsurbio por Valle Miranda

*1  Valsurbio (Valle de serbales), a 5 km. de Camporredondo, es un pueblo en ruinas, aunque aún se pueden contemplar las características  de la arquitectura montañesa además de un trío de viviendas de reciente construcción (por lo que podemos decir que nunca fue abandonado del todo). Es el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1472 m. y por lo que he indagado es la localidad más alta del tramo central de la Cordillera Cantábrica (en Cantabria, Burgos y Palencia).  Y según me dice un oriundo, es el segundo pueblo más alto de la Cordillera Cantábrica después de Leitariegos (en León). Fue deshabitado en la década de los 60, coincidiendo con el fin de la construcción del pantano de Compuerto. Al parecer, el último vecino marchó en el 1972.  En estos parajes la berrea es constante en septiembre. Por otra parte, la riqueza y variedad micológica es extraordinaria.