Camporredondo - Brezo por Valle Miranda

(Parque Natural Montaña Palentina)*a1

Datos básicos de la ruta/sendero:
- Tipo de recorrido: Ruta lineal
- Distancia: 16,65 km.
- Desnivel acumulado: Es de 557,8  m. ascenso y 381,8 m. descenso.
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo): media
- MIDE: 1, 2, 1,
- Altitud máxima: 1604,2 m.
- Altitud mínima: 1224,4 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: Pista apta para automóviles, independientemente de sus restricciones.
- Señalizada/Balizada: NO
- Homologada: NO
- Coincidencia con actividades cinegéticas: SÍ

Saliendo en Camporredondo de Alba de la plaza de su centenaria olma, atravesamos el Río Carrión y seguimos la pista dirección Triollo (GR 1 Sendero histórico) que asciende por el Valle Santa Eufemia (normalmente llamado aquí "El Valle") en la ladera sur de Curianes.
    Tras 4,7 km. Llegamos al Collado del
Alto de la Corbeñera y bajamos otros 800 m. hasta el arroyo de Miranda que da nombre a este otro valle y que vamos a remontar por la pista a la derecha.

El Valle de Miranda se va abriendo con el pinar de repoblación, donde se cobijan numerosos ciervos en época de berrea. (Este valle encierra, tras las últimas lluvias de septiembre, una de las escenas más sorprendentes de estos parajes: la berrea del venado, naturaleza en celo que retumba en estas singulares praderías.)

También podemos, desde el Collado del Alto de la Corbeñera, atajar en diagonal por trochas de ganado hacia el SE por la ladera norte del cerro Corbeñera (Trazo rojo en el mapa): Llegamos a una pradera, pala herbosa que sube a la derecha hacia una colladina donde al otro lado ya vemos debajo de nosotros el despoblado de Miranda. Esta pradera está salpicada de sabina rastrera (Juniperus sabina), que es lo que aquí se denomina como "corbeño".
    Si hemos seguido por la pista (que viene de Triollo y va hacia el Alto de la Varga-Rebanal de las Llantas por un lado y por otro al Collado de Miranda-Brezo), a unos 800 m. del puente Miranda la dejamos  y subimos a la derecha para en unos 400 m. encontrarnos con el despoblado de
Miranda *1 (en el mapa actual IGN no viene bien georreferenciado): trataremos de interpretar sus restos y veremos también los de la majada y corral más chozo, como otra más arriba, al final del valle a la izquierda, donde hubo otro pueblo, además de despoblado, podemos decir que el olvidado Mirandilla. Estamos en un entorno bucólico entre abandonadas majadas de ganado y rumores de arroyos.

Volvemos a la pista que va en diagonal al SE por el amplio valle y en unos 2 km. encontramos la valleja a la izquierda donde viene el Arroyo Miranda. Nos adentramos a ella para ver e interpretar en su gran pradera también los restos de construcciones de Mirandilla.
    A su lado, al SE, hay una peque a montaña que resguarda los restos de antiguas viviendas y a la cual se accede por su parte derecha. Arriba nos encontramos un parapeto de piedras (Parapeto de Mirandilla) para protegerse del viento los pastores y desde donde se domina todo el valle.
   Volvemos a la pista y en unos 600 m. llegamos a un cruce, bajo Castros Negros, en el que de la izquierda viene del Alto de la Varga y Rebanal de Las Llantas.
   Nosotros continuamos a la derecha subiendo al Collado de Miranda (“Los Dados” que se inventó un niño y así nos está gustando también llamarlo.). Estamos en un corazón de cruces de pistas y cortafuegos (Al SE, siguiendo el cortafuegos, llegaríamos a Castros Negros; Al NW, subiríamos a Cueto Palomo). Seguimos el camino que traíamos, al SW, despidiéndonos ya del Cordal de Fuentes Carrionas y el Valle Miranda y encontrándonos con la visión de Sierra del Brezo y pueblos de la Peña en el horizonte de la llanura.
   Vamos descendiendo lentamente al principio, dejando a nuestra izquierda las sendas que van a las canteras hasta encontrarnos con la última explotación desde donde bajaremos de una forma más pronunciada hasta el
Santuario de la Virgen del Brezo (1360 m), entre Peña de la Cruz -Cueto de Villaverde- (1708 m) y Peña Mediana (1668 m), por delante de la Sierra de la Peña, de la que vemos Peña Cueto (1952 m).

------------------------------------
*1 Miranda: Cuenta una de las leyendas que aquí un día se celebraba una boda a la que todos los vecinos fueron invitados menos una anciana. Todo el mundo bebió agua donde había una salamandra (que llamaban “vaca viruela" por entender que era la que enfermaba a las vacas) y murieron envenenados, menos la anciana. Ésta se fue a vivir a la Lastra y por eso ahora los territorios de Miranda pertenecen a La Lastra, del municipio de Triollo. A veces se dice que esta anciana no fue invitada porque estaba enferma, porque era mayor o porque no se llevaba bien con el resto del pueblo. En este último caso se dice que fue ella quien metió la salamandra en el agua de la comida para vengarse, mientras los demás estaban en la misa.
   Hay un dicho de Valsurbio: "Buena vida era Miranda y se perdió".

- La Taramada de Camporredondo a Valcobero

Valderinas por Valsurbio

- Valsurbio por Camporredondo
- Valle Miranda - Valsurbio
- Alto de la Varga - Brezo, ....

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Ruesga 106-IV
  - Ruta realizada el  .............