Camporredondo - Brezo por Valsurbio

(Parque Natural Montaña Palentina)*a1

Saliendo en Camporredondo de Alba de la plaza de su centenaria olma, atravesamos el Río Carrión y seguimos la pista dirección Triollo (GR 1 Sendero histórico) por el Valle Santa Eufemia (“El Valle” como dicen en Camporredondo).
    En seguida viene un desvío a la derecha, SE, que nos baja a cruzar el arroyo de la Cárcava. Aquí sale una pista a la derecha (Camino de Canales) y otra a la izquierda. Tomamos la de la izquierda.
Unas pindias curvas “La Secada” nos meterán al pinar bajo Valderinas por el Valle La Cárcava.
     Saliendo del arbolado llegamos al
Alto La Comba y paso canadiense, separación de los terrenos de Valsurbio y Camporredondo respectivamente. En poco más de 5 km. de nuestra salida habremos llegado a Valsurbio*2. Atravesamos el pueblo y según salimos del mismo tenemos una rica fuente a nuestra derecha.
    Aquí sale una pista a la izquierda, antiguo camino del valle, que lleva hacia el Cerro Cobeñera y los dominios del Valle Miranda. Nosotros continuamos de frente, dejando
una lagunilla con nuevo cercado a nuestra derecha, (del arroyo Alechar, que también llaman arroyo Valdenarices).
    En cómodo ascenso llegamos a la “Cruz de Valsurbio”, cruce de cortafuegos y caminos (Aunque realmente este nombre se le puso unos 200 m. más adelante, dirección Cristo Sierra, donde una persona murió porque “se arrició” de frío, y colocaron en su honor una cruz que ya no está).
    Pues en este cruce de caminos y cortafuegos de la Sierra de Canales seguimos de frente, dejando el que sale a la izquierda un poco más adelante hacia el cordal del Peña María-Rincada-Cueto Palomo.
    Bajando unos suaves 650 m. llegamos al paraje del Refugio de Cristo Sierra. A la derecha la pista va a Valcobero y de frente nos lleva hacia el Valle de la Peña, bajo Peña Cueto (Piscurte) y los Frailes.
    Nosotros bajamos a la izquierda, para llegar en unos 2,5 km al Brezo. Podemos dejar la pista y bajar dirección que traemos por senda de la valleja que nos encontramos en el momento que llegamos a una peña en la derecha (Peña Mediana). Como referencia es después de las vistas hacia la llanura de los pueblos de La Peña, allá después de una cantera, Villafría y el pantano del mismo nombre (también llamado “pantano de Villalbeto”).

---------

*2  Valsurbio (Valle de serbales), a 5 km. de Camporredondo, es un pueblo en ruinas, aunque aún se pueden contemplar las características  de la arquitectura montañesa además de un trío de viviendas de reciente construcción (por lo que podemos decir que nunca fue abandonado del todo). Es el pueblo más alto de la provincia de Palencia con 1472 m. y por lo que he indagado es la localidad más alta del tramo central de la Cordillera Cantábrica (en Cantabria, Burgos y Palencia).  Y según me dice un oriundo, es el segundo pueblo más alto de la Cordillera Cantábrica después de Leitariegos (en León). Fue deshabitado en la década de los 60, coincidiendo con el fin de la construcción del pantano de Compuerto. Al parecer, el último vecino marchó en el 1972.  En estos parajes la berrea es constante en septiembre. Por otra parte, la riqueza y variedad micológica es extraordinaria.

- coche Guardo - Camporredondo: 24' para 20 km

Valderinas por Valsurbio

- Valsurbio por Camporredondo
- Valle Miranda - Valsurbio
- Alto de la Varga - Brezo, ....

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Ruesga 106-IV