ZIGZAG PINAR DE VELILLA

(Montaña Palentina)* a

Dirección Riaño, a poco más de trecientos metros del puente en Velilla del Río Carrión, por la P-215 (antaño la conocida “Comarcal 615"), viene un desvío a la derecha a la Ermita de Areños. Antes de llegar a la ermita la carretera cimentada sube a la izquierda hasta el aparcamiento de las instalaciones del Campo de Tiro (paraje de Campo Iglesia). Aquí es donde se inicia el paseo entre un bonito robledal por el antiguo camino carretero que iba a Besande.
     Al poco un desvío a la izquierda continúa hacia el Puente de La Maderada y la ruta de el Roblón de El Monasterio. Nosotros seguimos unos 3 km. de frente-derecha la ancha pista-cortafuegos hacia las estribaciones de Arbillos en el Alto del Pinar. Antes habremos encontrado algún desvío, como el que viene al poco, una bifurcación, que da lo mismo ir por la izquierda, que de frente... De todos modos, para no liarnos, siempre seguiremos de frente.
    Cuando empieza una fuerte pendiente hacia las Peñas de Pascualillo y una pista viene por su derecha, antes de ésta nosotros vamos a bajar a la misma mano por el camino que se ha dado en llamar ZigZag. (500 m. más atrás habremos dejado un gran cortafuegos a nuestra derecha -y que a veces no viene en los mapas- que baja directo a La Silva.)
     Pues estando ya en la desvición al ZigZag
y haciendo honor a su expresión, nos va a llevar, primero por pista y luego por camino, a la pista de La Silva, 300 m. antes de la Carretera de Los Pantanos, al lado del Puente El Ahorcao, en Compuerto (Colonia Sierra del Brezo). Entre el arbolado, habrá que tener cuidado también en algún cruce, como uno que viene pronto y sería de un canal que venía de un arroyo cercano a la presa de Compuerto y llevaba el agua de al paraje de la Mata Iglesia (por donde el Campo Tiro).
    Casi abajo, podemos seguir el último cortafuegos que nos encontramos hasta la pista de La Silva, o como en este caso, bajar hacia la carretera y al lado del puente coger la ruta de “La senda de los pescadores” por la vertiente derecha del Carrión y que va a ir por la ribera, paralela a la pista de La Silva.
     Nos vamos a introducir ahora en un recorrido de carácter didáctico con mesas interpretativas, paneles informativos, pies temáticos y miradores que nos ayudarán a comprender la riqueza de este paraje de la ribera del Río Carrión en cuanto a su historia, costumbres, flora, fauna, aprovechamiento, vegetación, etc. Posiblemente algunas de las informaciones de la flora y fauna generen opiniones diferentes de su ubicación, por lo que habría que actualizarlo.

Entre el arbolado podemos encontrarnos también con algún poste del circuito permanente de Orientación que aquí está instalado.
     Llegaremos a un roquedo en un prado con un mirador y una fenomenal mesa interpretativa en frente al Pinar Autóctono de Velilla, bajo Peña Mayor, con los silos donde bajaban la piedra para la construcción de la presa de Compuerto.
     Bajamos los escalones del roquedo y llegaremos al refugio de los pescadores que visitaremos. Pasamos un puente sobre la acequia de riego que lleva a un bosquecillo mixto (abedules, fresnos, sauces, robles, hayas...).

Vamos por largas praderas dejando tras nuestro Arbillos-Espigüete primero y Peña Lampa después. La senda se forman a veces con caminos de servidumbre. A la altura de Erta de Ntra Señora de Areños, nos separamos ya del Carrión, cuyo relajante rumor nos ha acompañado desde la Carretera de Los Pantanos.
     Dejando la ermita y la pista de La Silva a nuestra derecha, más el puente sobre el Besandino a nuestra izquierda, subimos de nuevo a la zona del Campo de Tiro, donde comenzamos la ruta.

Peña Mayor por Velilla
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Monte Arbillos por Velilla
Peña Lampa por Velilla
Sestil de Torales
Peña Palacios
Senda del Roblón de Monasterio
Zigzag Pinar de Velilla
Senda de los Pescadores
Velilla - Otero por Tres Peñas y Valle Allende

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III y Guardo (132-I)
   - Ruta realizada el 20-05-2018, 04-06-2023

mapas de la ruta

por La Silva

track y waypoints por la Ruta Los Pescadores

galería de fotos 2018

Galería fotos 04-06-23

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)