José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     Valle del Río Chico - Cruz Armada (Camino la Binesa)
          (Ruta ciclable por el Camino de la Binesa)

     (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* a

 
           El recorrido empieza por la ladera sur del Espigüete. En verano se agradecerán los tramos sombríos propiciados por los árboles. Los varios puntos con mojones que salen de la pista nos ayudarán a realizar rutas visuales de las diferentes vías de subida por esta cara, sobre todo la más conocida, la ascensión de la “Ruta de la Pedrera” (pedrera Sur) entre la cumbre principal y la Este.

            Sin embargo hoy no toca subir este emblemático pico, sino que vamos a hacer un fácil recorrido de senderismo para el que se nos ofrecen dos alternativas:

            A) Por el Arroyo de la Binesa: Partimos de la plaza de Cardaño de Abajo hacia el SW en busca del Río Chico. A los 650 m. la pista se divide en dos. Dejamos la que va por el curso de este río, por la que volveremos, para seguir por la de la derecha, por la valleja que forma el Arroyo de la Binesa, siempre frente al pico. La pista irá desapareciendo entre el pastizal de La Calar, por lo que buscaremos la senda por la izquierda, dejando ya el arroyo a nuestra derecha y llegando a un pilón (Detrás de nosotros queda el Cerro Coriscao de Camporredondo y en línea el Cueto Palomo). Cien m. más allá la senda es cerrada por la vegetación, por lo que cruzamos el arroyo a la derecha. A partir de aquí haremos una subida más pindia por la zona despejada que nos lleva en 370 m. a la pista del Camino de la Binesa, justo en la vaguada del valle, donde sale una senda al norte hacia las llambrías y simas de la mole caliza.
            B) Por el Camino de la Binesa, que supone apenas 600 m. más que la alternativa anterior. Éste es un paseo por buena pista de fuentes y arroyos, entre bosque mixto donde predomina el robledal,  rodeando las vaguadas que van al Valle Río Chico.
            Subimos de la plaza del pueblo, al norte, girando en la
tercerae calle a la izquierda por un camino cimentado que al volver en forma de herradura hacia una explotación ganadera, la dejamos, siguiendo de frente, por pista. 630 m. más allá sale una a la derecha. Seguimos de frente al Norte 900 m. para torcer al Oeste, a la vez que una senda parte a la derecha hacia Peña Valdópila (en una de las clásicas ascensiones al Espigüete, vía SE, aunque también se hace subiendo por la pradera que dejamos a la derecha cuando acabó el camino cimentado del pueblo). 1200 metros después nos encontramos con la vaguada del Arroyo de la Binesa.
            A partir de la vaguada del Arroyo de la Binesa empezamos a subir sin pausa
(a la vez que se nos abre atrás la vista del pantano de Camporredondo, con Peña Redonda que sobresale) hasta la vaguada del Arroyo del Acebar, donde nos espera un tramo más llano (A la izquierda tenemos una bonita estampa del valle de Río Chico. De frente, Arbillos y Peña Mayor).
           Seguimos otros 1400 m. hasta llegar a la campera de La Calar, donde una pista sube un poco hacia un pastizal con pilón en dirección al Alto la Casilla (Detrás del Corcurulludo con su antena, tenemos el Cueto de Prioro y a la izquierda el Alto del Kado y Peña Blanca. Más allá: el cordal del Pico Cerroso, Peña Rionda y el Moro, en el Alto Esla. ).
            Nosotros bajamos por la de la izquierda y al lado de un aprisco (mientras vemos que a la derecha de Peña Lampa asoma Peña Corada) hasta el Collado de la Armada -1637 m-
(Donde vemos la vega de Valverde, del Gilbo al Yordas y detrás Mampodre. A nuestra derecha, asoma en el escobaloso la Rasa, en el Cordal de los Altos de Martín Vaquero).
            Apenas 300 m. más abajo llegamos a un cruce
(Divisoria entre las provincias de León y Palencia, parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas-Fuente Cobre, y comienzo a la derecha del GR 1 balizado que viene de Camporredondo y va, en la provincia de León, desde la Cruz Armada, pasando por Valverde de la Sierra y Prioro hasta el puerto de Tarna).
            Seguimos bajando y otros 200 m. llegamos al también llamado el Cdo. de la Armada. Aquí podemos subir fácilmente por la pradera a la Cruz Armada (1632 m) 30 m. más arriba y crestear hacia el SE encontrándonos por sorpresa la bonia majada de Ábrica (con corral y chozo redondo).
          En otros  600 m. llegamos al cruce donde de frente seguiríamos el GR 1 de la provincia Palencia a Camporredondo por el cerro Coriscao, camino de Valdegullas, en unos 10 km.
          Nosotros tomamos el cruce señalizado a Cardaño, a la izquierda, escasos 5 km. en dirección  al pantano (Con el Tejo, el Coto de las Guerras y Santa Lucía al frente,
además de una breve visión del  Curavacas -2524 m- y  dejando el emblemático pico calizo siempre a nuestra izquierda). Bajamos por un robledal hasta adentrarnos en un pinar para llegar al puente sobre el Río Chico. A la izquierda sale una senda hacia unos ricos pastizales en la hoya que forman el Monte de la Rebollosa y La Cruz Armada.
          Cruzamos el puente y caminamos a su lado para pasar otros tres puentes. Avanzamos cerca de la fuente de Valde
lloso, en el monte a Lameda Ábrica.
          En el último puente, cruce de arroyos, seguimos su curso hasta entrar en Cardaño de Abajo al lado del molino que hay en la entrada, con un arco de sillar en la puerta. Podemos acceder al molino desviándonos al río en la primera edificación que hay entrando al pueblo y luego salir por al puente en la carretera.    

Ver también:
- Perimetral del Espigüete
- Espigüete
- Los Altos de Valverde
- Ruta de las Cascadas
- Valle Arrilla - Valle Mazobres
- Loma Sillareto


Mapas -Topográfico Nacional-
(
IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I             Ruta realizada el 1 de agosto de 2010,..., 05-08-18
Información adicional:  Guardo - Cardaño de Arriba: 25 km. en 30'

Por arroyo Acebar y camino la Binesa

Por el arroyo Acebar

Por el camino Binesa

   
Variante loma Cruz Armada y molino