José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Perimetral del Espigüete

             Hoy nos hemos inventado la Perimetral del Espigüete: Cardaño de Abajo - falda sur por el Camino de la Binesa - Arra - Sima del Anillo - Mazobres - Pino Llano - Puente Agudín - Cardaño de Abajo. Ruta asombrosa, para repetir, sin pasos comprometidos (a excepción de la Sima del Anillo si no está protegida). Podemos interpretar sus múltiples vías de acceso y apropiarnos durante 18 km. de nuestra piedra más preciada: el Espigüete, que va a ir cambiando su forma de una manera asombrosa.
            El recorrido empieza por la ladera sur del Espigüete. En verano se agradecerán los tramos sombríos propiciados por los árboles. Los varios puntos con mojones que salen de la pista nos ayudarán a realizar rutas visuales de las diferentes vías de subida por esta cara, sobre todo la más conocida, la ascensión de la “Ruta de la Pedrera” (
Pedrera Sur) entre la cumbre principal y la Este.
            Sin embargo hoy no toca subir este emblemático pico, sino que vamos a hacer un recorrido entre senderismo y trekking donde se nos ofrecen varias alternativas.
            Partimos de la plaza de Cardaño de Abajo subiendo al norte y girando en la tercera calle a la izquierda por un camino cimentado que al volver en forma de herradura hacia una explotación ganadera, la dejamos, siguiendo de frente, por pista, Camino de la Binesa. Unos seiscientos m. más allá sale un desvío a la derecha que desechamos,  siguiendo al Norte 900 m. para torcer al Oeste, a la vez que una senda parte a la derecha hacia Peña Valdópila (en una de las clásicas ascensiones al Espigüete, vía SE). 1200 metros después nos encontramos con la vaguada del Arroyo de la Binesa.
            A la vez que se nos abre atrás la vista del pantano de Camporredondo, con Peña Redonda que sobresale, a partir de la vaguada del Arroyo de la Binesa empezamos a subir sin pausa hasta la del Arroyo del Acebar, donde nos espera un tramo más llano (A la izquierda tenemos una bonita estampa del valle de Río Chico. De frente, Arbillos y Peña Mayor).
            Seguimos otros 1400 m. hasta llegar a la campera de La Calar (Detrás del Corcurulludo con su antena, tenemos el cordal del Pico Cerroso, Peña Rionda y el Moro, en el Alto Esla). A la izquierda, y al lado de un aprisco la pista se marcha hacia el 
Collado de la Armada -1637 m- y GR 1 (Sendero Histórico de gran recorrido Ampurias - Finisterre) que viene de Camporredondo, y recorre el tramo leonés (“Del Espigüete al Cea”) desde la Cruz Armada, pasando por Valverde de la Sierra, Besande y Prioro hasta el puerto de Tarna.
            No bajaremos, sino que seguiremos a la derecha la pista que sube en poco a un prado-pastizal con pilón. Aquí, coincidiendo con la vía Este de ascenso por el Hombro del Espigüete y la pedrera SW,  giramos al  Norte, dejando a nuestra izquierda el Alto de la Casilla (1843m), rodeado de vegetación. Vamos bastante a la derecha por pasillo despejado hasta justo la colladina donde empieza la roca, que estamos viendo.
            La progresión por aquí pica fuerte para arriba, quizás el tramo más duro de la ruta. Alguna parada sí que haremos volviendo la vista atrás para ver a Guardo, allá en el valle del Río Carrión.  Sin llegar a ver Peña Lampa, irá asomando Peña Corada. Detrás del Corcurulludo está el Cueto de Prioro y a la izquierda el Alto del Kado y Peña Blanca. Vemos la vega de Valverde y aparecerán los riscos del Gilbo-Pintas al Yordas, detrás los Mampodre y más a la derecha y cercano asoma el escobaloso la Rasa, en el cordal de los Altos de Martín Vaquero.
            Por fin llegamos al Alto Carrascal (2014 m), a la izquierda de la arista y falla roquera del hombro del Espigüete.  Es divisoria entre las provincias de León y Palencia y límite de los parques regionales de Picos de Europa y Fuentes Carrionas-Fuente Cobre. La parada es obligada ya que las buenas vistas han aumentado considerablemente desde Torales (entre Morgovejo y Velilla del Río Carrión) hasta el Pico Murcia pasando por el embalse de Riaño. Bajo nosotros tenemos el caserío de Valverde y más allá el de Besande.
            Nos dirigimos ahora hacia la cuerda de Arra - Alto de los Cutulillos - Altos de la Hoya de Martín Vaquero. Para ello hay que atravesar un km. de pedrera en dirección al Murcia y la llana Cerezuela que tenemos de frente. Nos sorprende que no haya que desviarse  y vamos a comenzar un trayecto bastante cómodo ya que sale una marcada trocha que va a media ladera por la gravera. Aunque por la mitad más o menos se puede difuminar algo, teniendo cuidado no bajar demasiado, no tardaremos en encontrar de nuevo la traza.
            Así llegamos al cordal de Arra, y sus agujas, el punto más alto de nuestro recorrido (2035 m) con la vista puesta ahora hacia las Agujas de Cardaño, Cuartas, Tres Provincias, Peña Prieta y el Curavacas al acecho.
            Nos asomamos en la dirección que llevamos a ver el circo de la cara norte del sector Nor-noroeste, un ambiente volcánico de rocas dispersas caóticamente donde se encuentra la sima colectora de Chovas y arriba la vía de ascensión por el Corredor Norte.
            Nos desplazamos a la izquierda un poco de ladera, hacia la elevación que vemos de frente, el Alto de Arra, llegando por una definida senda al Collado de Arra, al que nos asomamos antes de bajar a la derecha.
            Aquí tenemos la posibilidad de seguir el cordal hacia el  mojón del Alto de Arra o al Alto Los Cutulillos y bajar a Mazobres por la Fuente Los Cutulillos o por el Collado de Mazobres llegando al aprisco Refugio del Monte, donde un sendero a veces enredado nos acerca a la Sima del Anillo.
            En este caso, del Collado de Arra bajamos al Este, hacia la peña, para estar en unos metros en la vallina, línea de unión entre la pedrera y la vegetación que seguimos por senda. El progreso hitado por la canal que nos va llevando hacia la cascada de Mazobres, que vemos por momentos, es muy ameno hasta encontrarnos de súbito, justo en el caudal del arroyo de vaguada, con la Sima del Anillo*1La sima ha estado cercada con alambrada, pero podemos encontrárnosla sin cerramiento, por lo que hay que estar atentos y ser precavidos luego en asomarnos a su abismo.
            Rodeamos la fosa por la derecha, desechando otra vía de ascenso a la misma mano, y
vamos nosotros para bajo, siguiendo los mojones y dejando de nuevo a la derecha una gran llambría por encima de la cual sube la Vía Norte (No en vano nos encontraremos unos hitos en seguida a la derecha que nos indican este itinerario.).
            Nosotros seguimos regato abajo y al final nuestro camino se desvía bastante a la derecha para llegar al Camino de Mazobres (De los Chozos), donde
continuamos a la izquierda para llegar a la primera y más visitada cascada de Mazobres.
            Alcanzamos el mirador construido para ver el famoso salto y su poza a la que podemos bajar. Volvemos al mirador y seguimos por buen piso el Camino de los Chozos, que nos baja por la cara norte del Espigüete en 1200 m. a un cruce donde subimos en 400 m. al refugio de Mazobres. Del chozo podemos volver a la pista principal o bajar por una senda hacia el SE primero y después del arroyo hacia el NE, a encontrar la pista a 900 m. del aparcamiento de Pino Llano, entre Cardaño de Arriba y el Puente Agudín.
           De Pino Llano cruzamos la carretera al Este, hacia el Valle Lamas, pasando primero un puente sobre el Arroyo Lomas y luego vadeando el Arroyo de Las Lamas por donde podamos, según la época del año y su caudal. Aquí cogemos la pista que viene de la cuenca y va en unos 2,5 km a Puente Agudín y ya por la orilla de la carretera y otro km. a Cardaño de Abajo.
----------------------------------------------

*1 Sima del Anillo (1809 m.): formado por un kars de alta montaña. Boca en forma de embudo de 20 x 10 m. y una profundidad de 304 m. Sumidero de aguas, tiene una gruta de 790 m. de recorrido. Contiene nieve casi todo el año y es quizás la más profunda en Castilla y León. La leyenda cuenta que una pastora se cayó dentro y apareció su anillo en Pino Llano.
            En la cartografía del IGN (Edición 2005 de la carta de Valverde de la Sierra 106-I) está mal ubicada la sima, que la coloca en la Sima Chovas, mucho más arriba. Además, donde realmente está la Sima del Anillo, el mapa sitúa la Cascada de Mazobres.
 

Ver también:
- Acebal de Valverde - La Rasa
- Altos de Valverde
- Cascadas de Mazobres
- Espigüete
- Ruta de las Cascadas -De Valverde a Cardaño-
- Valle Arrilla - Valle Mazobres
- Valle Magánaves

- Valle Río Chico - Cruz Armada

Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I             Ruta realizada el  12 de julio de 2015
Información adicional:  Guardo - Cardaño de Arriba: 25 km. en 30'
 
Perimetral del Espigüete 12-07-2015