José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

  Ruta de las Cascadas:  Valverde a Cardaño por Mazobres

            Proponemos el recorrido de Valverde de la Sierra (León, en el Parque Regional de los Picos de Europa) a Pino Llano -Cardaño- (Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas), un paraje montañés de agreste belleza y ricos pastos, con sus arroyos y fuentes inagotables.

            Partimos de Valverde de la Sierra, detrás de la iglesia, por el Camino Travesero. Apenas 300 m. sale una pista a la izquierda: seguimos de frente. Otros 500 m. una sube a la derecha: Nosotros bajamos a la izquierda 850 m. donde el Camino de la Vega (verde y extensa)  sale a la izquierda, mientras tenemos de frente la negrura de los Altos de Martín Vaquero, y bajo éstos divisamos ya el refugio *1. A nuestra derecha: el pálido Espigüete.
            Pasamos el arroyo y seguimos de frente, subiendo por una valleja que al final nos va a dar a la cascada del Río Grande, encajonada en una gran roca que rodearemos por la derecha, hasta que cuando empezamos a entrar en el circo donde está el refugio, nos podemos asomar para verla abajo, con su transparente poza. Seguimos el camino y a 500 m. al norte llegamos al refugio, donde nos volveremos a observar la amplia panorámica de la Vega de Valverde. (Si seguimos el curso del Río Grande al NW, cruzándole después, acabado el valle, podríamos acceder a las tres cumbres del Alto de los
Bildares y de ahí a la Rasa.)
            Nosotros seguimos al NE, atentos de coger una senda que se mete por el escobal para al poco, seguir al lado del  arroyo hasta cruzarle y meternos en una gran pradera por la que subiremos 300 m., donde puede haber un Telenivómetro (medidores de las reservas y calidad nivales para el control sistemático de la las aportaciones hídricas a los pantanos). En este punto podemos ascender por el Este al cordal, ya que está bastante despejado de vegetación. En esta ocasión vamos a subir la mitad del praderío que nos queda hasta llegar a una collada entre un roquedo y el cordal del Alto de los Cutulillos. (Aquí, si atravesamos este llano en dirección al Espigüete, una senda casi intransitable por el escobal nos llevaría al Collado de Mazobres y bajando al Este llegaríamos al aprisco Refugio del Monte, donde un sendero enredado a veces nos  acerca a la Sima del Anillo y baja a la primera y más visitada cascada de Mazobres)
            Nosotros, de esta collada nos vamos a la izquierda, al Este, para, buscando las zonas más libres de vegetación, ascender en 500 m. al Alto de los Cutulillos, con impresionantes vistas de los Montes de Riaño y Picos de Europa.
            De aquí, podemos divisar al NE una pequeña laguna a la que bajaremos 700 m. a cañón por hierba y canto rodado, mejor un poco hacia la derecha, en busca de una corta vaguada entre un roquedo, para que el problema de resbalones sea menor.
            Luego, al ser un pastizal, seguimos bajando hacia la izquierda por un sendero de vacas que nos lleva al arroyo y pasando éste, al circo del valle, fusión de fuentes. Poco más abajo, encontraremos la tercera y pequeña cascada de Mazobres (aunque hay alguna pequeña cascada más arriba). Por la vertiente derecha del arroyo un sendero nos conduce enseguida a la segunda cascada, buen lugar para un tentempié. Bajamos, dejándola a nuestra izquierda, y nos acercaremos a ella fácilmente. Después, seguimos el sentido que traíamos y en apenas 500 m. llegaremos al mirador construido para ver la primera y más famosa Cascada de Mazobres, a la que podemos también bajar.
            Volvemos al mirador y seguimos por buen piso el Camino
de los Chozos, que nos baja por la cara norte del Espigüete en 1200 m. a un cruce que nos sube en 400 m. al refugio de Mazobres.
            Podemos volver a la pista principal o bajar por una senda que sale después del arroyo a encontrar la pista a 900 m. del aparcamiento de Pino Llano, entre Cardaño de Arriba y el Puente Agudín. 
----------------------------------------------------------
*1 El refugio ha sido destruido por el temporal en el primer trimestre de 2015

Ver también:
- Acebal de Valverde - La Rasa
- Altos de Valverde
- Espigüete
- Perimetral del Espigüete
- Valle Arrilla - Valle Mazobres
- Valle Magánaves

- Valle Río Chico - Cruz Armada

              Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I              Ruta realizada el 27 de junio de 2010
Fotos 2010 Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes