José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

      Bistruey ( 2.002 m ) por Casavegas y Lores  -fotos-

LA LÍEBANA: Al SW de Cantabria, en las estribaciones orientales de Picos de Europa,  linda con  Asturias (al N), León (al W),  Palencia (al S) y con la comarca del valle Nansa por el Este. Territorio de montaña y de alta montaña a veces, lo componen varios valles que se juntan  en el centro de la comarca, donde está su capital: Potes (203 m).
            Está delimitada por estas cumbres: Pico Cortés (2370 m), Peña Vieja (2613 m) y Peña Remoña (2229 m), en el límite con Asturias; Coriscao (2234 m) con León;  Peña Prieta (2536 m) en la zona de confluencia con León y Palencia; Peña Quebrada (2002 m), Pico Pumar (2065 m) y Peña Bistruey (200
2 m) en el límite con Palencia;  y Peña Sagra (2042 m) en la vertiente que limita con el Valle del Nansa.

LA PERNÍA:
Frontera entre Cantabria y la Meseta
, en el centro de la montaña palentina, lo riega el Pisuerga, con decenas de valles secundarios y cotas como Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Horca de Lores y Carazo. Casavegas, hacia los puertos de Caloca, Piedrasluengas y Camasobres, fue vía de comunicación con  transacciones comerciales e intercambio de culturas del valle de Liébana a través del Camino Real entre Cervera y Potes.

            Proponemos un recorrido por La Pernía y La Liébana, a Peña Bistruey o Astruya (2002 m), bonita cumbre entre el puerto de Piedrasluengas y el cordal de Fuentes Carrionas.
            Desde los lavaderos, pilón y fuente de Casavegas (1218 m) vamos de frente, al NW, para tomar una pista que en seguida se bifurca, siguiendo nosotros a la izquierda,  Oeste. Vamos subiendo poco a poco en dirección a la Sierra de Albas. A nuestra izquierda queda la interesante Peña Maldrigo que dejaremos para otro día, y de frente, hacia el Oeste, va asomando nuestro objetivo principal de hoy, el Bistruey. Llegamos a un cruce de caminos que a modo de ‘raqueta’ se vuelven a encontrar más adelante (también estamos visualizando Peña Labra y detrás Peña Tremaya). Bajamos un poco y pasamos por un bosque mixto de hayas y robles.
            A los 2,5 km. encontramos un nuevo cruce donde las señales indican Puertos de Pineda en la dirección que llevamos y Casavegas, de la dirección que traemos. El desvío a la derecha va a Caloca por el collado entre la Lomba de Peñas Albas y el Vistrió
(Interesante rodeo que podemos hacer también -ver ruta de Peña Maldrigo-).
          
Nosotros hoy seguimos a la izquierda llegando a un desvío a la izquierda que no tomamos, ya en la Sierra de Albas, auténtico mirador natural toda ella. Comenzaremos a visualizar también Caloca, la Sierra de Peña Sagra y Picos de Europa,... Descubrimos aquí que unos metros antes tenemos otra forma de bajar de nuevo a Casavegas por el manto verde de la vaguada del arroyo del mismo nombre.
            Recorremos la cresta al  SW por
el límite de Cantabria-Palencia, delimitada por vallado (que no coincide exactamente con el límite marcado  en el mapa). En la ladera de las Peñas del Cerraíllo encontramos algún desvío por escombreras a la derecha que no tomamos. Cuando pasamos estas graveras y la pista comienza a bajar vamos campo a través a la derecha, Oeste, cruzando la alambrada para buscar el Boquerón de Caloca *1 que se halla en un roquedo que sobresale de la crestería.
            Después de admirar esta ventana balconada, tesoro natural desde el que se divisa este pueblo tan lejos como si fuera un juguete (
el más elevado de La Liébana, resguardado bajo las paredes calizas de la imponente Peña Cigal), avanzamos por un camino hasta la pista que traíamos, a la que llegamos al lado de un paso canadiense. Dejamos éste atrás y seguimos mientras vemos de frente la cuerda donde tenemos varios picos y a veces nos puede costar ubicar el Bistruey (Ver fotos, y como referencia digamos que es el que está a la izquierda de la horcada más amplia -Las Collaíllas-).

Bistruey 12-06-14
                

           Una vez rebasado por su derecha el Alto Velasco, estamos en un coqueto y cuidado refugio del servicio forestal. Llegando a Peña Cabrera la pista se divide en dos juntándose de nuevo más tarde. Pasando Peña Larzón, que dejamos a la derecha, llegamos a una bifurcación, donde hemos de seguir de frente, pero merece la pena desviarnos unos metros a la derecha hasta que acaba la pista donde tenemos un balcón con buenas panorámicas.
            Volvemos a la principal, pudiendo atajar, y comienza ya un trazado más pindio sobre los Puertos de Pineda. Cuando la pista toma una gran revuelta a la izquierda, tenemos otro refugio al lado de un ocho*2 roquero y un poco más abajo, una tenada (Chozo Piedras).
            Seguimos después por esta revuelta (aunque podemos atajar a derecho por prado) para llegar a un cruce crítico donde a la izquierda se marcha hacia Lores o al Valle Pineda. Se puede ir por ésta hasta el Collado Secarro y de ahí a la derecha hacia el pico. Sin embargo, en éste cruce vamos a ir de frente al NW, rodeando La Cardina por la derecha para llegar al Collado de la Cardina (1855 m).  En esta pradera abandonamos la pista, que se marcha a la derecha, NE, a las Collaillas, dirección a los dominios de la Vega de la Liébana.
            Nosotros vamos a continuar de frente, ya por senda o campo a través, teniendo de referencia la alambrada que va hacia la cima. Estamos tras una pre-cumbre que podemos atacar de frente, por la izquierda o por la derecha. Por cualquier sitio se puede hacer: por la izquierda es un poco más cómodo; por la derecha seguimos una nítida senda entre escobales que baja un poco pero que dejamos luego para subir por zona despejada a la cresta. De cualquier modo, tenemos que llegar a la última collada antes de la roca, donde arranca la última cuesta a la cima, subiendo cómodamente por la izquierda y casi siempre por senda al Bistruey (2002 m), con su vértice geodésico, buzón de cumbres y el hito mojón de arca que separa los municipios y en este caso, las comunidades autónomas.
            Estamos en un pico no muy visitado dado la larga la aproximación, sobre todo desde Casavegas. Pero las panorámicas que tenemos aquí no pueden ser más privilegiadas, sin cansarnos de realizar trazados visuales de otros sitios donde hemos estado o donde se nos antoja ir en próximas ocasiones. Destaca el Curavacas, cuya vista desde aquí es estremecedora, casi tétrica si sus canales tienen todavía nieve.

DESCENSOS:
- Por donde hemos venido a Casavegas
- Por donde hemos venido a Casavegas, pero tomando una indefinida senda que entre el Alto Velasco y el paso canadiense antes del Boquerón sale a la derecha bajando al valle occidental del pueblo por el Arroyo de los Mazos.
- A Lores por donde hemos venido y con el posible desvío por La Cardina al Collado Secarro para una vez llegados a Peña Cabrera, cuando la pista se dividía en dos y se volvía a juntar, bajamos por un camino por la ladera de Las Arras que a veces se difumina, hasta alcanzar la pista que nos lleva por la  riega de Rilores al SE hacia Lores (1200 m).
-  A Lores por el Río Pineda y Arauz. En esta ocasión vamos a desarrollar este recorrido:

                       
Bajada del Bistruey a Lores por el Río Pineda-Arroyo Arauz

             Teniendo en el horizonte el Curavacas, Lezna y Pumar, descendemos al sur por pradera y sorteando algún escobal,  hacia el chozo que hemos visto al subir, Casa de Arauz, y que no tardamos en visionar de nuevo. Una vez visitado el refugio vamos a la izquierda, a coger la pista que hemos estado viendo toda la bajada (aunque también tenemos un magnífico paseo si vamos por la orilla del Río Pineda hasta su confluencia con los arroyos Lezna y Pumar cuando forman el Arauz). La pista va subiendo poco a poco al Collado Secarro, al que no llegamos, sino que pasando una tenada y refugio con su cancela, giramos a la derecha para bajar por prado a la pista que también viene de este collado y que ya no abandonaremos hasta Lores.
            Avanzamos en un bonito y cómodo trayecto rodeando la Peña Cadañal tras cruzar un paso canadiense y dejando a la derecha los pasos a los sugerentes valles de Correcaballos y Cortés, así como varios desvíos a Pineda. Llegamos a la altura de la Majada Tañuga. Vamos subiendo no muy pindio, con los peñascos de la Horca de Lores y Peña Carazo a nuestra derecha para llegar al Collado Gerino (1642 m), donde cambiamos totalmente de vertiente, teniendo ahora frente a nosotros la Sierra Cebollera y el Valle de los Redondos.
            Comenzamos el descenso por pista que está cimentada de 1 km. aproximadamente, hasta un paso canadiense, para poder transitar los vehículos ya que está muy pindio. Es una fuerte bajada después de la kilometrada que se lleva encima, pero bonita por la ribera del arroyo Gerino. Pasamos por otro refugio y tenada siguiendo bajando con un hayedo cerrado a la derecha y a nuestra izquierda nos acompañará un buen rato los contrafuertes verticales de una rocosa pared.
            Habrá tres desvíos más a la derecha. En el último es interesante tomar el camino hacia atrás-derecha, que pasa el arroyo para llevarnos en unos doscientos metros al molino de agua que merece la pena visitar.
            Subimos de nuevo a la pista y vamos viendo poco más abajo Lores (1200 m), bonito pueblo de La Pernía al que llegaremos después de unos 24 km. de marcha.

-------------

 *1 El Boquerón de Caloca es llamado también: Ojo de Casavegas, Mirador del Cerraíllo, Mirador del Cerradillo o Mirador del Cerrillo.
             Está en las Peña del Cerrillo de Sierras de Albas. La referencia más clara para encontrarlo es llegar al paso canadiense, y subir para atrás hacia la derecha por un camino que nos sube hacia la línea de la sierra donde en poco más de 100 m. encontramos el cerro roquero que le cobija.
*2 Mocho (lo adaptó Carmelo N para un cerro o silueta del mismo por ej. en la niebla): Se aplica a la cosa que no tiene punta o le falta la terminación adecuada

-----------------------------------------------

VER RUTAS
  
- Camino de los Rojos Peña de Brez
-
Peña Carazo - Horca de Lores
- Bosque  Fósil de Verdeña
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
- Peña Abismo
- Peña Labra
-
Peña Tremaya
- Peña Maldrigo
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)

Información Adicional:

- Tiempo de subida al Bistruey desde Casavegas: unas 4 horas a ritmo tranquilo.
-
Coche:
     . Guardo-Casavegas: 1 h 3' para 58,7 km
     .  Guardo-Lores: 58,8 km. en 1 hora.
     .  Lores-Casavegas: 9,6 km. en 20'

  - Mapas topográfico nacional: Polentinos 106-II, Valdeprado 82-III, Pesaguero 81-IV (La Liébana) (IGN)
 - Ruta realizada el 12.06.2014


Perfil de Casavegas a Casavegas
 

Perfil de Casavegas a Lores

De Casavegas a Casavegas

De Casavegas a Lores por Peña Cabrera

De Casavegas a Lores por Río Pineda-Arauz
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes