PEÑA MALDRIGO por la Sirra de Albas (Casavegas)
Panorámicas desde Cueto de los Comunales

LA LÍEBANA: Al SW de Cantabria, en las estribaciones orientales de Picos de Europa,  linda con  Asturias (al N), León (al W),  Palencia (al S) y con la comarca del valle Nansa por el Este. Territorio de montaña y de alta montaña a veces, lo componen varios valles que se juntan  en el centro de la comarca, donde está su capital: Potes (203 m).
        Está delimitada por estas cumbres: Pico Cortés (2370 m), Peña Vieja (2613 m) y Peña Remoña (2229 m), en el límite con Asturias; Coriscao (2234 m) con León;  Peña Prieta (2536 m) en la zona de confluencia con León y Palencia; Peña Quebrada (2002 m), Pico Pumar (2065 m) y Peña Bistruey (2002 m) en el límite con Palencia;  y Peña Sagra (2042 m) en la vertiente que limita con el Valle del Nansa.

LA PERNÍA: Frontera entre Cantabria y la Meseta, en el centro de la montaña palentina, lo riega el Pisuerga, con decenas de valles secundarios y cotas como Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Horca de Lores y Carazo. Casavegas, hacia los puertos de Caloca, Piedrasluengas y Camasobres, fue vía de comunicación con  transacciones comerciales e intercambio de culturas del valle de Liébana a través del Camino Real entre Cervera y Potes.

Proponemos un recorrido por La Pernía en la frontera de La Liébana, a Peña Maldrigo*1 (1639 m), bonita cumbre entre el puerto de Piedrasluengas y el cordal de Fuentes Carrionas.  Está entre Lores y Casavegas, roturada con
tres franjas verdes herbosas que forman sus ondulados pliegues y que le dan un carácter casi mítico. Rodeada de grandes cotas, merece la pena sacarle del olvido.
        La subida más corta es desde Casavegas por el Camino de Lores al Collado Mayor y de ahí ascender por la Majada Vieja. Hoy vamos a ampliar la excursión por Sierra de Albas.

Desde los lavaderos, pilón y fuente de Casavegas (1218 m) vamos de frente, al NW, para tomar una pista que en seguida se bifurca, siguiendo nosotros a la izquierda, Oeste. Vamos subiendo poco a poco en dirección a la Sierra de Albas, a la vez que a nuestra izquierda estamos viendo nuestro objetivo principal de esta jornada (Peña Maldrigo). En dirección Oeste, va asomando El Bistruey . Llegamos a un cruce de caminos que a modo de ‘raqueta’ se vuelven a encontrar más adelante (Estamos visualizando también Peña Labra y detrás Peña Tremaya). Bajamos un poco y pasamos por un bosque mixto de hayas y robles.
       A los 2,5 km. encontramos un nuevo cruce donde
las señales indican Puertos de Pineda en la dirección que llevamos y Casavegas, de la dirección que traemos. El desvío a la derecha va a Caloca por el collado entre La Lomba de Peñas Albas y el Vistrió.
       En esta ocasión, en vez de seguir por donde vamos, a la izquierda y llegar a la loma de  Sierra de Albas, vamos a dar un pequeño rodeo para juntarnos después a ella. Seguimos pues a la derecha, llegando al collado y paso canadiense para asomarnos, ver Picos de Europa y abajo Caloca, refugiada en la espléndida figura de las paredes de Peña Cigal.
       Volvemos un poco para atrás y cogemos una lomilla a la derecha que empieza en un roquedo a pie de la pista.
Giramos luego a la derecha entre el hayedo y la masa arbustiva para subir por una vallina de helechos hasta llegar a la alambrada. Vamos por un sendero a su lado que nos lleva a la cima de La Lomba -Peñas Albas-, con vértice geodésico (1513 m.).  Las vistas son espectaculares de alguna cumbre de Fuentes Carrionas (como El Lezna), los macizos central y oriental de Picos de Europa, Sierra Peña Sagra, La Concilla de Sejos -asomando-, Sierra Peña Labra, Sierra Cebollera y el circo que forman sobre Caloca la Sierra de Albas y Puertos de Pineda con el Bistruey, Córcina, Campunuera y Peña Cigal. La identificación de muchos pueblos de la Liébana, queda también a nuestro criterio.
       Bajamos por buena senda recorriendo la  cresta al  SW, auténtico mirador natural toda ella por el límite de Cantabria-Palencia, delimitada por vallado (que no coincide exactamente con la divisoria marcada en el mapa) y llegando de nuevo a la pista. A la vez vamos haciendo un recorrido visual de la cuerda del Alto Velasco a  Peña Maldrigo que tenemos al otro lado a nuestra izquierda.
       En la ladera de las Peñas del Cerraíllo encontramos algún desvío por escombreras a la derecha que no tomamos. Cuando pasamos estas graveras y la pista comienza a bajar vamos campo a través a la derecha, Oeste, cruzando la alambrada para buscar el Boquerón de Caloca*2 que se halla en un roquedo que sobresale de la crestería.
       Después de admirar esta ventana balconada, tesoro natural desde el que se divisa este pueblo como si fuera un juguete (el más elevado de La Liébana, resguardado bajo las paredes calizas de la imponente Peña Cigal), avanzamos por un camino hasta la pista que traíamos, a la que llegamos al lado de un paso canadiense. Dejamos éste atrás y seguimos mientras vemos de frente la cuerda donde tenemos varios picos (
Ver fotos, y como referencia digamos que el Bistruey es el que está a la izquierda de la horcada más amplia -Las Collaíllas-)
       Quinientos metros más allá del paso canadiense, después de una curva a la derecha, nos encontramos una colladina delante de un mocho*3 y donde tenemos otro buen mirador natural al que asomarnos hacia Caloca. En este roquedo, y cuando la pista empieza a bajar, subimos a la izquierda, a derecho, según la
hilera de la cerca, por la pradera del monte desbrozado que nos lleva cómodamente y pronto al buen mirador del Alto Velasco -1646 m.- (Mismo topónimo que el de los valles de Lechada, Vargas y Concejo). Destacamos aquí que detrás del Collado Secarro, entre el Alto Brañaseca y La Cardina -a la izda. del Bisturuey-, apreciamos El Pico Infierno y Peña Prieta.
       Vemos claro al SE el itinerario que va por la cuerda hasta Peña Maldrigo pasando por cuatro colladas y tres altos. Habremos de seguir hasta su base siempre el vallado que cruzamos ahora y que dejamos a la derecha.
       Después de la primera colladina viene un roquedo a la izquierda al que podemos acercarnos para apreciar de cerca una trinchera. Volvemos al cercado y siempre por vereda entre brecina llegamos al tercer collado (Llana Castillo), donde la senda se marcha por la izquierda. Nosotros subimos al alto donde hay tres hayas y que ya habíamos avistado desde la pista de los Puertos de Pineda. Bajamos fácil al último y amplio collado antes de atacar la peña.
       Subimos ahora más pindio y a campo abierto por piso herboso, pero sin dificultad alguna hasta llegar a la roca  donde podemos alzarnos por cualquiera de los fáciles portillos que se nos ofrecen y en unos metros coronar Peña Maldrigo (1639 m), con los restos de un vértice geodésico.
       Estamos en un ambiente montañés incomparable y ni que decir tiene que las
vistas son deleite para los sentidos. Además de los dos caseríos, el de Casavegas y el de Lores que tenemos a cada lado:

- Valle de Liébana y sus significativas peñas Bistruey, Córcina, Campunuera y Peña Cigal.
- Sierra de Peña Sagra
- Sierra de Peña Labra encina de Peña Abismo
- Sierra de La Cebollera con Valdecebollas y el Cueto de los Comunales detrás de la Verdiana, Peña Tremaya, Oterillo Tercero y el Monte de Verdeña.
- El Pical (Barruelo de Santullán), más allá.
- Peña Carazo-Horca de Lores
- Peña Redonda y las cuerdas hacia el Almonga y hacia Peña Cantoral.
- Fuentes Carrionas (Destacando el Curavacas y el cordón de Hospital-Monte Huelgas-Lagunillas)
- Y, Picos de Europa envolviéndolo todo: macizos central y oriental. Del macizo occidental asoma un poco La Bermeja por detrás de Torre Salinas.

DESCENSO a Casavegas:
       Bajamos la roca un poco por la derecha de la arista Este a la collada de la misma peña que estamos viendo. Ahí vamos a girar por un sendero a la izquierda que va hacia el norte de la caliza, donde descubrimos un impresionante afloramiento atrincherado de la guerra civil, no muy conocido a no ser por los lugareños.
       Dejamos la línea de trincheras y volvemos a la colladina. Descendemos hacia la derecha primero como queriendo ir hacia el valle de la Cueva de Lores, para luego girar a la izquierda en diagonal por la pendiente ladera. El piso es a veces de piedra suelta pero no ofrece mayor problema que tener cuidado de no lanzar algún canto a los que vayan delante nuestro.
       Llegamos al collado de la Majada Vieja y de nuevo a otra alambrada que nos va a acompañar hasta tomar el camino a de Lores a Casavegas.
       Atravesamos una mata de robles y luego por un interesante rincón de hayas, siguiendo la estrecha vereda, para  llegar a otra pradera y segundo collado. Una vez ahí podemos bajar por el limpio hayedo al NE, a cañón, hasta la pradería del pueblo. En esta ocasión continuamos de frente, a campo abierto, para meternos en otro pequeño y bonito robledal y llegar a la cuarta colladina.
       Seguimos un poco un camino carretero viendo a la derecha Lores y llegamos al Collado Mayor, Camino de Lores-Casavegas.
       La pista bajada
a la izquierda por el hayedo, siendo un más que agradecido e idílico paseo, encontrándonos variedades de árboles, incluso algún frutal. Entramos al pueblo por el cementerio y la ermita la Asunción, con su característica espadaña.

-----------------
- Cueto de Polentinos
- Oterillo Tercero
Peña Tremaya
- De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)
Peña Abismo

- Guardo-Casavegas: 1 h 3' para 58,7 km
            - Casavegas - Pesaguero : 23,5 km. En 38'
----------------------

*1 La Peña Maldrigo viene referenciada en la mesa interpretativa del mirador de la Pernía de la ruta del Bosque  Fósil de Verdeña como "Peñas Maldigo". Éstos del Parque se ve que dominan la toponimia. Llevaba tiempo preguntándome dónde estaría la “R” que faltaba en “PEÑA MALDRIGO” del Mirador de la Pernía  y por fin la encontré: Estaba en la mesa interpretativa del Mirador de El Campo (encima de San Salvador de Cantamuda). La R “errante” la habían puesto en “PEÑA CARRAZO” ("Peña Carazo" para los amigos.). (Ver fotos)

*2 El Boquerón de Caloca es llamado también: Ojo de Casavegas, Mirador del Cerraíllo, Mirador del Cerradillo o Mirador del Cerrillo. Está en las Peña del Cerrillo de Sierras de Albas. La referencia más clara para encontrarlo es llegar al paso canadiense, y subir para atrás hacia la derecha por un camino que nos sube hacia la línea de la sierra donde en poco más de 100 m. encontramos el cerro roquero que le cobija.

*3 Mocho (lo adaptó Carmelo N para un cerro o silueta del mismo por ej. en la niebla): Se aplica a la cosa que no tiene punta o le falta la terminación adecuada

- Mapas topográfico nacional (IGN): Valdeprado 82-III, Pesaguero 81-IV (La Liébana)
 - Ruta realizada el 23-08-2015

Peña Maldrigo 23-08-15
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)