De CASAVEGAS (La Pernía) a POTES (La Liébana)

LA LÍEBANA: Al SW de Cantabria, en las estribaciones orientales de Picos de Europa,  linda con  Asturias (al N), León (al W),  Palencia (al S) y con la comarca del valle Nansa por el Este. Territorio de montaña y de alta montaña a veces, lo componen varios valles que se juntan  en el centro de la comarca, donde está su capital: Potes (203 m).
       Está delimitada por estas cumbres: Pico Cortés (2370 m), Peña Vieja (2613 m) y Peña Remoña (2229 m), en el límite con Asturias; Coriscao (2234 m) con León;  Peña Prieta (2536 m) en la zona de confluencia con León y Palencia; Peña Quebrada (2002 m), Pico Pumar (2065 m) y Peña Bistruey (2002 m) en el límite con Palencia;  y Peña Sagra (2042 m) en la vertiente que limita con el Valle del Nansa.

LA PERNÍA: Frontera entre Cantabria y la Meseta, en el centro de la montaña palentina, lo riega el Pisuerga, con decenas de valles secundarios y cotas como Cuchillón, Tres Mares, Peña Labra, Horca de Lores y Carazo. Casavegas, hacia los puertos de Caloca, Piedrasluengas y Camasobres, fue vía de comunicación con  transacciones comerciales e intercambio de culturas del valle de Liébana a través del Camino Real entre Cervera y Potes.

Itinerario:
       Proponemos un recorrido por La Pernía y La Liébana, pudiendo pasar por Peña Bistruey o Astruya ( 2002 m), bonita cumbre entre el puerto de Piedrasluengas y el cordal de Fuentes Carrionas
       Desde los lavaderos, pilón y fuente de Casavegas (1218 m) vamos de frente, al NW, para tomar una pista que en seguida se bifurca, siguiendo nosotros a la izquierda,  Oeste. Vamos subiendo poco a poco en dirección a la Sierra de Albas, llegando a un cruce de caminos que a modo de ‘raqueta’ se vuelven a encontrar más adelante (Estamos visualizando Peña Labra y detrás Peña Tremaya). Bajamos un poco y pasamos por un bosque mixto de hayas y robles.
       A los 2,5 km. encontramos un nuevo cruce donde las señales indican Puertos de Pineda en la dirección que llevamos y Casavegas, de la dirección que traemos. El desvío a la derecha va a Caloca por el collado entre Peñas Albas y el Vistrió. Nosotros seguimos a la izquierda llegando a la cresta de la sierra, auténtico mirador natural toda ella (Comenzaremos a visualizar Caloca, El Bistruey, Picos de Europa,...). Recorremos ésta al  SW por el límite de Cantabria-Palencia, delimitada por vallado.
       En la ladera de las Peñas del Cerraíllo encontramos algún desvío por escombreras a la derecha que no tomamos. Cuando pasamos estas graveras y la pista comienza a bajar vamos campo a través a la derecha, Oeste, cruzando la alambrada para buscar el Boquerón de Caloca *1 que se halla en un roquedo que sobresale de la crestería.
       Después de admirar esta ventana balconada, tesoro natural desde el que se divisa este pueblo como si fuera un juguete (el más elevado de La Liébana, resguardado bajo las paredes calizas de la imponente Peña Cigal), avanzamos por un camino hasta la pista que traíamos, a la que llegamos al lado de un paso canadiense. Dejamos éste atrás y seguimos para, una vez rebasado por su derecha el Alto Velasco, llegar a un coqueto y cuidado refugio del servicio forestal.
       Llegando a Peña Cabrera la pista se divide en dos juntándose de nuevo más tarde. Pasando Peña Larzón, que dejamos a la derecha, llegamos a una bifurcación, donde hemos de seguir de frente, pero merece la pena desviarnos unos metros a la derecha hasta que acaba la pista donde tenemos un balcón con buenas panorámicas.
       Volvemos a la principal y comienza ya un trazado más pindio sobre los Puertos de Pineda. Cuando la pista toma una gran revuelta a la izquierda, tenemos otro refugio al lado de un ocho*2 roquero
y un poco más abajo, una tenada (Chozo Piedras).
       Seguimos después por esta revuelta para llegar a un cruce crítico donde a la izquierda se marcha hacia Lores o al Valle Pineda por el Collado Secarro. Nosotros vamos a ir por la pista de frente, al NW, rodeando La Cardina por la derecha para llegar al Collado de la Cardina (1855 m), donde, si querem
os, podemos atacar al Bistruey (2002 m).
       De la pradera del collado seguimos la pista, que gira al NE y luego Norte hacia las Collaillas (1657 m) bajando directamente por las veredas que el ganado deja en su deambular por los pastos de los  Puertos de Pineda, con el Bistruey ahora a nuestra izda.
       Desde la ladera Este de Las Collaillas (o collado Jubanero)  y continuando por los senderos de ganado, vamos hacia el Collado de Camponuera (1561 m) y buscamos la base de la Peña Camponuera (1708 m) donde se encuentra un refugio de pastores. Justo a su lado comienza una pista bien marcada que en un vertiginoso descenso nos conduce directamente al Collado de la Varga (1273 m) y un poco más adelante al Collado del Salce (1202 m). En este collado abandonamos la pista y tomamos un desvío poco evidente  que sale hacia nuestra izda. y da paso a la Sierra de Campo Largo desde donde divisamos pueblos como Cucayo, Dobres, Barago, Soberado, etc. en pleno corazón de la Liébana. Recorremos esta pista  y tras pasar unos abrevaderos, tomamos otra que sale a nuestra dcha. y nos conduce en ligero ascenso hasta el Alto de Juan Solana (1204 m) sin llegar a subir a él.
       Del collado parten dos senderos hacia el norte. Cogemos el más bajo,  no el que sube hacia la sierra Corbera (1212 m). Debido a  que en este punto hay varios senderos, tomamos el más claro que nos lleva al pueblo de Tudes (700m) procurando no bajar mucho. Aquí vamos a utilizar la red de senderos Lebaniegos.
       Atravesamos todo el pueblo en dirección NW para tomar una senda señalizada con un poste de coincidencia de senderos PR  o un círculo rojo y  encima otro blanco. Pasamos por el pueblo semiabandonado de Porcieda (650 m), donde hay un punto de información sobre la Red de Senderos Lebaniegos. Salimos del pueblo siguiendo las marcas por un estrecho camino plagado de vegetación y subiendo al lugar donde se supone había un convento (no queda vestigio alguno). Descendemos vertiginosamente tras un sinfín de vueltas por la ladera del monte Tolibes (709 m) para entrar en Potes (203 m). Tras cruzar la nacional 621 vamos directamente al casco antiguo, cruzamos el río Deva por el puente medieval y llegamos al aparcamiento.
-----------------
- Peña Maldrigo
- Peña Tremaya
------------------------

*1 El Boquerón de Caloca es llamado también: Ojo de Casavegas, El mirador del Cerraíllo, del Cerradillo o del Cerrillo.
             Está en las Peña del Cerrillo de Sierras de Albas. La referencia más clara para encontrarlo es llegar al paso canadiense, y subir para atrás hacia la derecha por un camino que nos sube hacia la línea de la sierra donde en poco más de 100 m. encontramos el cerro roquero que le cobija.
*2 Mocho (lo adaptó Carmelo N para un cerro o silueta del mismo por ej. en la niebla): Se aplica a la cosa que no tiene punta o le falta la terminación adecuada.

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN) : Montaña Palentina 1:50.000,  Potes 1:50.000                     Ruta realizada el 24.08.2003