José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     EL HOSPITAL (Fuentes Carrionas)

            Comenzamos en la plaza de Vidrieros hacia el norte, por la calle Chica. En seguida, sin llegar  a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción que vemos de frente, giramos a la izquierda por el Camino Valdenievas, que en 480 m. nos lleva a pasar un puente donde tenemos un cruce de caminos. Seguimos la pista que sale a la derecha, ahora por el curso del arroyo Cabriles y que poco a poco se va a convertir en un piso más pedregoso. Pasamos dos cancelas y dejando un pequeño puente de madera a nuestra derecha se abre el prado Cabriles o pradera del Resollar (1526 m) que nos lleva en l km. a cruzar el arroyo y última fuente que encontraremos.
            Una senda de grava entre escobas nos va introduciendo a la hitada pedrera que nos conduce al Callejo Grande (fin de la pedrera y comienzo del corredor de la más frecuentada ascensión al Curavacas), al que no vamos a ir en esta ocasión. Trataremos de ir por las sendas de la derecha de la pedrera para evitar el incómodo discurrir sobre ella. Giramos luego al NE por suelo más pindio y herboso hasta el collado del Hospital (2142 m). Después de un descanso, vamos a la derecha para meternos en una pequeña hondonada, de donde sale una senda que por la izquierda de la cresta nos va subiendo cómodamente en apenas 500 m. a El Hospital (2244 m). Abajo a la derecha tenemos la laguna del Pozo Oscuro y abajo a la izquierda la del Hoyo Muerto. Mirando al norte, de izda. a derecha tenemos las bonitas panorámicas del Espigüete, Curavacas, Picos de Europa, El Lezna encima del Valle Pineda y las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra. Detrás nuestro: el cordal de Peña Redonda y el de la Sierra de la Peña.
            Pudiendo continuar hacia el Monte las Huelgas y Las Lagunillas, hoy volvemos otra vez al collado, para continuar con cuidado por la resbaladiza hierba, hacia el NNW, donde encontraremos un paso entre los contrafuertes de la canal del Callejo Grande y poder tomar la pedrera que de fácilmente e incluso corriendo nos permitirá bajar de nuevo a la vega del arroyo Cabriles y de ahí a Vidrieros por la pista que ya conocemos.

VerMonte Las Huelgas // Curavacas // Vidrieros-Dobres

                                    Mapas -Topográfico Nacional-: Polentinos 106-II       (IGN)                               Ruta realizada el 31 de agosto de 2010

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes