Monte de las Huelgas y Laguna del Pozo Oscuro
    (Parque Natural Montaña Palentina)* 1

Comenzamos en la plaza de Vidrieros hacia el norte por la Calle Chica, subiendo a la iglesia tardo-románica que vemos de frente y dejando el desvío a la izquierda del Camino Valdenievas. Detrás del templo comienza una pista que enseguida gira a la derecha y a medida que avanza va a ser más empedrada y en peor estado. Ésta subirá impasible, zigzagueando por un robledal. Habrá varios cruces de caminos y seguiremos el más evidente, el que continúa de frente, señalizado con algún hito. Llegamos a los 1300 m. de la iglesia al lado de las viejas antenas de comunicaciones. Subimos sin pausa otros 750 m., y poco antes de bajar a una cancela, nos encontramos un roquedo (Importante mirador natural donde a buen seguro nos detendremos a tomar un descanso y disfrutar de la panorámica que se nos ofrece, frente al Pico Santa Lucía. A su izquierda tenemos una buena vista del Valle de Pineda y a su derecha, mejor aún, bonita estampa de Triollo en línea con el pantano Camporredondo y la Sierra de La Peña.)
del Pando o refugio Mallorente y el arroyo El Pando que viene de las proximidades del collado del mismo nombre por el pasillo herboso que lo configura. Apreciamos también que la pista que llevamos se irá después a la derecha en la ladera de Las Lagunillas.
refugio El pando o refugio Mollorente.
       Aquí dejamos la pista que se va a la derecha y subimos hacia el NE por una marcada senda que al lado del regato nos va a elevar por el pasillo herboso hasta el Collado El Pando. Si antes nos parecía algo difícil, en este tramo ya vemos más accesible la subida al Monte Las Huelgas que tenemos por el cordal de nuestra izquierda.
       Llegamos al Collado El Pando (2042 m) y nos asomamos a la otra vertiente con la grata sorpresa de tener bajo nosotros el Valle de Pineda bajo el Carazo y la Horca de Lores. Detrás de éstos vemos la Sierra de Peña Labra, y detrás de la Sierra de Albas, tenemos a Peña Sagra.
       Dejan
remos Las Lagunillas tras de nosotros al giar a la izquierda por la ladera para coger cuanto antes el cordal, pudiendo subir ya directamente por la derecha. La cresta es amplia y salvo alguna pedrera no ofrece dificultad.
       Llegamos a unos promontorios en forma de “V” que parecen graveras de piedra negra amontonada a modo de una cantera. Podemos seguir la cuerda, o como en esta ocasión, pasar por el collado, portillo de estos roquedos, para bajar a la laguna.
       Sorteamos los primeros pedregales en dirección al Pico Lezna y luego ya, por piso herboso y trocha, bajamos por la derecha de la Laguna del Pozo Oscuro (2038 m), cobijado por las negruzcas y verticales paredes del Monte de las Huelgas y del Pico Hospital.
       Después del reposo en la calma sobrecogedora de este paraje subimos de nuevo al cresterío. Para ello, elegimos, bien por donde hemos venido o salvando la pedrera, ir a cañón, hacia el sur.
       Una vez pasado el esfuerzo de alcanzar el cordal, vamos a la derecha en una ascensión de diez minutos, mucho más fácil de lo previsto, y más cómodo que lo realizado hasta ahora. Para ello, seguimos un poco a la derecha de la arista, encontrándonos hitos y una ancha
rampa que nos lleva al conglomerado de la cumbre del Monte de las Huelgas (2221 m).

Vistas:
Mirando al norte, de izda. a derecha, tenemos las bonitas panorámicas del cordal del Espigüete y Murcia y los Picos de Europa (Macizo Occidental -haciéndose notar Morra de Lechugales- y Central -destacando Peña Vieja-). Las vistas aquí del Curavacas imponen. Asomándonos con cuidado, abajo al norte, tenemos el Pozo Oscuro.
      Seguimos al oeste y tenemos El Lezna encima del Valle Pineda y las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra. En medio de estas dos se divisa el Cueto de La Concilla de los Puertos de Sejos. Detrás nuestro: el cordal de Peña Redonda y el de la Sierra de la Peña (con las agrias del Fraile y Peña Mayor) y más cercano el cordal del Tejo por encima del Corcal (con Peña de la Dehesa-Tejo-Alto Prieto-Canchas de Ojeda-Pico Vallejo, hasta el Curavacas). En días claros, hacia el norte, se ve perfectamente el mar Cantábrico.

Para el descenso, teniendo ahora visión clara, realizamos un trazado visual para llegar hacia el pasillo herboso del regato por donde realizamos la subida al collado El Pando. Para ello, tomamos de referencia las calvas  despejadas de brezales. En la primera que vemos, apreciamos una senda que nos va a llevar por todos estos claros hacia el arroyo, descubriendo así el itinerario de subida al pico más corto que el realizado hoy.
       A partir de aquí, seguimos por Mallorente hacia el refugio y por la pista que tomamos en la subida con una óptica fabulosa hacia la Sierra de la Peña - Santa Lucía y el Valle de Vidrieros-Triollo.

Mapa de la ruta

03-06-2015

29-05-19

Monte de las Huelgas - Las Lagunillas
      Si bien la anterior ruta del Monte las Huelgas es de fácil recorrido, ahora proponemos una más complicada y técnica, ya que el piso va a ser muy pedregoso.
      Pasamos la portillera y ya, a campo abierto, vemos de frente el Monte de las Huelgas (cuya punta parece inabordable), el refugio El Pando o refugio Mollorente  y el arroyo El Pando que viene de las proximidades del collado del mismo nombre por el pasillo herboso que lo configura. Apreciamos también que la pista que llevamos se irá después a la derecha en la ladera de Las Lagunillas.

Vamos por la ladera Este del Coruño (1864 m.) al que, para obtener otras fantásticas panorámicas, podemos desviarnos a la altura del refugio, trocheando para salvar los brezos. Llegamos así en 800 m. al pastizal y refugio El Pando o refugio Mollorente.

Aquí dejamos la pista que se va a la derecha y en esta ocasión no vamos por el pasillo herboso del regato El Pando, sino que seguimos al norte buscando pasos despejados y dirigiéndonos directamente hacia la base, collada izquierda de la gran horcada que vemos a la derecha de la Pe a, por donde cogeremos la cresta para subir cómodamente a la izquierda y llegar en 250 m. a la cima del Monte las Huelgas (2221 m).
     Descendemos por el mismo sitio hasta la collada por la que pasamos antes, en dirección a un roquedo en forma de “V” que parecen graveras de piedras amontonadas a modo de una cantera. En este punto podemos bajar a ver el Pozo Oscuro, atacándole por la derecha, en dirección a El Hospital (el otro pico que cobija el lago). En vez de regresar al refugio por donde subimos, merece la pena continuar el cordal otros 800 m., siempre buscando el buen piso por la izquierda del mismo. Cuando la cuerda empieza a bajar, descendemos a la derecha al
collado El Pando (2041 m).
     Una vez en el
collado
El Pando, subiremos y seguiremos el cordal unos 1600 m. La cuerda la forma una sierra de 6 dientes o cotas que son como grandes hitos de montones de piedras, en un ambiente volcánico, por lo que si nos empeñamos en seguir por la cresta, va a ser tortuoso y cansino, teniéndonos que emplearnos a fondo para trepar y destrepar, aunque sin peligro. Por ello es mejor ir por la izquierda del cordal, disfrutando del Valle Pineda hasta llegar a la última cota, Las Lagunillas (2134 m), distinguible de las demás por ser roca más compacta. De la cumbre seguimos unos 200 m. más lisos y cuando el cordal empieza a bajar al valle, giramos a la derecha por monte bajo hasta un roquedo que dejamos a la izquierda para llegar a una pedrera, evitando los escobales, y que en 250 cuidadosos y técnicos metros casi nos deja en la pista que llevamos buen rato viendo y que es la que dejamos en el Refugio El Pando o Refugio Mollorente.
     Una vez en la pista la seguimos a la izquierda, al SE, y nos llevará a una cancela que nos mete en un pinar bajando hacia el valle Pineda. Cuatrocientos m. más allá nos encontramos un cortafuegos, que evitamos siguiendo el camino que gira brusco a la derecha. Casi 1 km. después nos encontramos otra vez el cortafuegos, que al no ser muy pindio, podemos seguir a la derecha 900 m., al lado del pinar hasta que acaba en una senda que se mete por una alambrada a la derecha. Nosotros seguimos unos metros a la izquierda para retomar la pista que traíamos y que nos llevará en 800 m. al Camino de Triollo, camino del Valle Pineda, a la altura del Pozo Pucherín, al lado de una edificación vallada en un prado.
     Ya de paseo, nos restan unos 4 km. al lado del Carrión para llegar a Vidrieros, dejando a medio camino el Refugio de los Pescadores.

VerEl Hospital // Curavacas // Vidrieros-Dobres

Información adicional:   * Guardo - Vidrieros: 40 km. en 45 minutos.