José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

           INTEGRAL TAMÁRICA
    
Por las cumbres de Velilla del Río Carrión 
(Montaña Palentina)* 1


VELILLA - PEÑA LAMPA- TORRE MALALANA -
VALLE ASCAR - PEÑÓN DE ARBILLOS - ORVILLO -  PISTA TIRO AL PLATO DE VELILLA - CAMINO DE LA SILVA - COLONIA SIERRA DEL BREZO - SILOS DE COMPUERTO - PEÑA MAYOR - PEÑA LA CRUZ - PEÑA LUGAR - VELILLA

             - De Velilla a Peña Lampa (cumbre principal): 5680 m.
             - De Peña lampa (cumbre) a cruce carretera de bajar por el barranco de Axtos: 7042 m.
             - De Carretera barranco de Axtos al Orvillo: 9628 m
             - Del Orvillo al poblado de Compuerto (Colonia Sierra del Brezo): 8494 m.
             - De poblado de Compuerto a Velilla, por Peña Mayor: 7242 m.  TOTAL: 38,086 Km


     DE VELILLA A PEÑA LAMPA y TORRE MALALANA (o Magalana)
            En Velilla del Río Carrión pasamos el puente dirección Riaño y a unos 300 m. cogemos el cruce a la derecha hacia la Ermita de Virgen de Areños. Antes de llegar a ésta subimos un 120 m en dirección al Campo de Tiro y giramos a la izquierda, metiéndonos 700 m. por una pista que por Las Vegas nos lleva al Puente La Maderada. Si podemos cruzar el Besandino antes de este puente, por unos prados, cogemos un camino paralelo a la carretera  P-215 por 900 m. hasta que la cruzamos al oeste, al Valle Valdehaya. Nuestra ruta comienza unos metros más adelante, a 100 m. más abajo Cova Nostra, donde va a la derecha una pista-cortafuegos en desuso que nos sube 650 m. en zigzag.

           Continuamos por ladera y monte bajo, siguiendo una senda hasta la collada que tenemos delante, previa a la pre-cumbre sur de Peña Lampa. También podemos salvar antes el contrafuerte de la izquierda e ir por la loma hasta esta collada entre los valles de Valdehaya y de Río Grande.
            Ahí nos tomamos un respiro en el bonito paraje de sabinas y tejos para comenzar la subida hitada por roca hasta este hombro donde nos encontramos dos grandes mojones.
            Bajamos al verdoso collado, punto de inflexión de la banda del sabinar de Peña Lampa, único en la comarca, que viene por la vaguada desde la carretera hasta el Collado de los Senderos.
            Encaramos ahora la ascensión a la peña. Es más fácil de lo que parece si vamos un poco hacia la derecha a ganar la arista. Pronto estaremos pues en la cima principal de Peña Lampa (1804 m). Las vistas atrás del Valle del Río Carrión con Guardo y Velilla son asombrosas.
            Recorremos 1500 m. toda la cuerda en dirección SW en un sube y baja de pequeñas cotas, admirando el paisaje inmenso que se nos ofrece, entre otros:
              Abajo tenemos, bajo el Corcurulludo, el colorido valle de Besande hasta Valverde de la Sierra. Y también, a nuestra derecha hacia atrás admiramos el cresterío de la Montaña Palentina (De la Rasa al Curavacas pasando por Espigüte, además de Arbillos, Peña Redonda y la Sierra de la Peña). Más allá de la Rasa asoman Picos de Europa. A nuestra izquierda, de atrás-adelante: Peña Corada, Moro, Peña Rionda, Cerroso, Jano-Jaido, El Loto y Piedralauga,  Gilbo, Pintas, Llerenes, Yordas... y detrás Mampodre. Delante-derecha y más próximos tenemos Peñas Blancas y el Cueto de Prioro. Y más allá la Sierra de Hormas y el Ten, etc.

            Así llegamos a la última cota, la cumbre oeste (1793 m) que atacamos por su izquierda y que a lo mejor nos pide una corta trepada. Bajaremos la cresta, fijándonos que inmediatamente viene una gran sima en medio de nuestro trazado. Vamos primero hacia la izquierda hasta llegar a una colladina donde, evitando el roquedo, bajaremos (no demasiado) por la ladera de la derecha encima del Valle Ascar.
            Tras el descenso algo técnico, al poco estaremos en el Collado Los Senderos o Campera Ascar (1582 m), con un mojón de montes en el medio.

            Un cortafuegos nos sube en apenas 900 m. y en la dirección que traíamos al espectacular mirador natural de Torre Malalana -o Magalana- (1711 m), donde  a veces nos encontramos un cartel que lo renombra comoTío Pinao”. Es un mojón de arca de 2,5 m, construido de piedras y  con más de 500 años de antigüedad, que se hizo  para delimitar los términos de los pueblos que en él confluyen (Velilla, Caminayo y Besande). Desde aquí se ven los Montes de Riaño, Sierra de La Peña, Fuentes Carrionas, y el Valle de Carrión con Guardo y Velilla.       
            De aquí bajaremos al NW por otra pista-cortafuegos al collado Henal (1585 m), cruce de la que  viene de atrás, del Sestil de Torales y del Monte Corcos y va a la izquierda a  Caminayo. Nosotros bajaremos a la derecha.


Panorámicas interpretadas y galería de fotos

Peña Lampa - Bocascar

Variantes de Ascensión a Peña Lampa
 



                                                                DE BOCA ASCAR A ARBILLOS
            Del Collado del Henal, mirador natural donde nos despedimos de momento de  panorámicas de las tierras leonesas, baja al SE primero y luego al NE, una pista por el Valle Ascar (llamado también Boca Ascar) por el Barranco de Axtos (nombre que recibe del arroyo que separa Peña Lampa y Peña Blanca -1770 m.-). Esta pista en desuso, ahora forestal, fue en su época acceso a explotaciones  de carbón, por lo que en vamos a ir apreciando vestigios mineros como escombreras y férreos restos de utensilios propios de esta actividad productiva (Tolvas, clavos, cables y hasta algún balde.)
             En continuo descenso dejando el Hayedo de Besande a la derecha llegamos a  la LE-215, entre el puerto de las Portillas y Besande y continuación de la   P-215.
              Dejando el Monte Los Verdugos a la derecha, vamos 340 m. por la carretera hacia las Portillas para coger la pista que baja a la izda. al río Besandino (o Grande). Enseguida la pista se divide en dos. La de la derecha lleva en 500 m. a la laguna que queda del embalse del Beasandino. Tenemos que tomar la de la izquierda, pasamos el arroyo y seguimos de frente en dirección al puerto, haciendo un tramo llano de 1300 m. hasta que llegando a la presa gira rápidamente a la izquierda para ascender por monte mixto 2,5 km. a los roquedos de las Matillas y del Cueto Camello, donde nos podemos asomar a ver la panorámica. Poco después un cruce va a la izquierda a las faldas del Cueto de la Tabla. Nosotros seguimos a la derecha, zigzagueando por la pista que 1300 m. más arriba nos lleva a un cruce que va de frente por las faldas del Peñón hasta el collado del Cueto de la Tabla (por donde podríamos también subir por ser menos tendido). Nosotros vamos por la derecha, para en unos metros coger el cortafuegos al NNE que nos acerca 500 m. al hombro del Peñón que se funde delante de éste.
            Acabado el cortafuegos subimos 300 m. por monte bajo y piedra suelta, dejando el hombro a nuestra izquierda hasta llegar a él, donde un poco más arriba nos encontramos la senda que viene del PR-34 (De Valverde de la Sierra a Arbillos). Bordeamos un poco el roquedo, y justo en el límite de provincias, la senda comienza a bajar por la falda del monte (perdiéndose en el Arroyo del Hocinal y difuminándose hasta el cortafuegos que lleva a Velilla por el Campo de Tiro)
            Es aquí donde dejaremos el camino y comenzaremos al N. 500 m. de subida, cresteando por rocas, canchales y matorral bajo hasta llegar al Peñón de  Arbillos (1966 m.). Comenzaremos un descenso de 400 m. hasta el collado que separa  Orvillo de Arbillos, y subiremos más tendido ya en 1 km. al Orvillo (1966 m), con sus cuatro grandes pilares de piedras para resguardarse los pastores del viento.
            Aquí nos detenemos. Se ve todo o casi todo... Nada o casi nada tapa a nada: Picos de Europa, Montes de Riaño y Montes de Cistierna; Espigüete con la crestería hacia la Rasa y acompañado de las  cumbres cercanas   (Pico Murcia, Tres Provincias y Curavacas); sierras de Canales, del Brezo y de la Peña; Sierra de Peña Labra;  pantanos de Riaño, Camporredondo y Compuerto, así como y la inmensa llanura castellana...

DEL ORVILLO AL POBLADO DE COMPUERTO (Colonia Sierra del Brezo)
            Para ir hacia Velilla, el mejor itinerario es el que vamos a describir, ya que intentar bajar por otro es comprometerse con los escobales y matorral. Desde la cima apreciamos muy bien el trazado a seguir hasta Tres Peñas.Volvemos al collado y giramos al SUR , metiéndonos en el circo que forma el valle del Arroyo de la Colina. Vamos a media ladera por una senda entre la roca que nos lleva fácilmente a una zona de baja vegetación donde veremos los curiosos roquedos de las Tres Peñas, a las que nos dirigimos. Después de éstos seguimos por una zona abierta donde vemos un gran hito de piedras que nos orienta y al que vamos sorteando la maleza. Aquí vemos los cortafuegos que hemos de coger.

            Seguimos 150 m. al SE, por pedreras, en la dirección que traíamos y al llegar al cortafuegos bajamos 250 m., poniendo atención de no seguir de frente (aunque sería otra posibilidad, pero más pindia), sino que giramos por el de la derecha que nos lleva al Camino de Besande en 900 m. (Por la izquierda se  baja a Otero).  Nosotros seguimos de frente y 460 m. más allá, en el claro de la Camperona, un cortafuegos sale al SE hacia el Pascualillo, que podemos tomar para atajar. Seguimos por la pista, en dirección contraria, a la derecha, dando un rodeo al monte. Perderemos altura en 2280 m respecto a nuestra vecina quebrantada Peña Lampa hasta el llano y amplio cortafuegos que viene de la zona del Campo de Tiro. Seguimos éste  al SSW  750 m. y aquí nos desviamos por el que baja 660 m. al camino de  la Silva, donde giramos 300 m. para coger a la derecha la P-210, “Carretera de los Pantanos”, pasando el puente del Ahorcado y metiéndonos en el primer cruce a la izquierda a la colonia Sierra del Brezo.


                                  
POBLADO DE COMPUERTO - PEÑA MAYOR - VELILLA
            Del centro del poblado subimos por una corta carretera al NE que nos lleva a la senda  señalizada del “Pinar Autóctono de Velilla” inicialmente por robles y pino de repoblación. Casi nada más empezar el recorrido hay un cruce de pistas. Nos vamos por la de la derecha, y a 270 m., cuando gira a la izquierda, la dejamos, cogiendo un sendero al SE que nos lleva en 650 m a los silos  abandonados y la explotación de roca que hubo en su tiempo para hacer la presa de Compuerto,  o siguiendo de frente unos metros hasta la canaleta de éstos, subiendo a su lado, en serpenteo, por un sendero entre roca hasta llegar los silos. Subimos unos m. a la cantera y aquí hay que seguir hacia el sur, donde estamos viendo una senda que lleva a un paso entre la roca. Cruzando este roquedo comenzamos un largo ascenso hacia el Este primero y luego al SE entre roca suelta, sin acercarnos a la cara norte de la peña, para llegar en 1200 m a Peña Mayor (1866 m).
            Descansaremos y nos apropiaremos del cordal de Fuentes Carrionas y de esta Sierra de la Peña, primer escalón montañoso del norte palentino llamado también, al menos en uno de sus tramos, Sierra del Brezo. Se le denomina, a veces, el Macizo de la Peña, donde Peña Mayor y el Pico Fraile (2004) son los más significativos, en el extremo occidental de la Sierra. Peña Mayor, como el Fraile,  tiene dos cumbres. Aquí llamamos a ésta la de Velilla (1866 m), y a la que queda más al Sureste, la de Guardo (1836 m).
            De la cumbre seguiremos por la cuerda 260 m un poco más hacia la izquierda, para girar luego  a la derecha, al Sur y después al SW, procurando seguir los hitos para encarar un descenso por roca que nos lleva en 2200 m. a una collada antes de Peña La Cruz (1439 m) -llamada así porque los velillenses pusieron allí en primer lugar la cruz que tuvieron que bajar después a la siguiente cumbre al provocar interferencias-.
            Subimos a esta cota con antenas para bajar por monte bajo al Sur y encontrarnos otra collada. Subimos al oeste escasos 200m. y llegamos a Peña Lugar o La Cuevona, peña con una gran cruz, y desde donde se tiene una espléndida panorámica del pueblo.
            En la bajada iremos un poco al norte, para rodear La Cuevona y coger un sendero que nos acerca a las fuentes tamáricas de la Reana por el aliviadero, pasando por dos miradores y entrar al Velilla por detrás del Campo de Fútbol.


-----------------------------------------------
* Vídeo municipio de Velilla         

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN)Prioro 105-IV, Camporredondo de Alba 106-III , Guardo (132-I)
Ruta realizada el 19 de agosto de 2009

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes