PEÑA LAMPA por Ascar  (Montaña Palentina)* 1

A 13 km. de Guardo, bajando el puerto de las Portillas dirección Besande, en el punto km. 16 de la LE-215, sale a la izquierda, SE, el camino que nos mete en el  Valle Ascar (llamado también Boca Ascar) por el Barranco de Axtos (nombre que recibe del arroyo que separa Peña Lampa -1806 m.- y Peña Blanca -1770 m.-). Esta pista en desuso, ahora forestal, fue en su época acceso a explotaciones  de carbón, por lo que en continua subida vamos a ir apreciando vestigios mineros como escombreras y férreos restos de utensilios propios de esta actividad productiva (Tolvas, clavos, cables y hasta algún balde.* 1)
      Vamos rodeando el monte Los Verdugos* 2 y dejando el Hayedo de Besande a la izquierda. Pasando lo que queda de las tolvas que están a nuestra derecha empiezan unas pronunciadas curvas. En la que pasa por encima de las escombreras y gira a la derecha merece la pena introducirse al hayedo, a la altura del indicio de la primera bocamina, en un ambiente de remanso, de paz, con gran variedad de flora y fauna además de las hayas, donde nos encontraremos algún que otro ejemplar de tejo, algunos de considerable tamaño.  Siguiendo por el bosque hacia el SE pasaríamos por sus dos escombreras y llegaríamos al Collado de los Senderos.
      Sin embargo nosotros vamos a seguir por la pista de zahorra que faldea el hayedo (A nuestra izquierda quedan las explotaciones hundidas de Boca Ascar, donde la bocamina de Antracitas de Besande calaba desde el vecino valle de Valdehaya, allá por la zona de los Senderos).
      Subimos sin descanso hasta el collado Henal (1585 m), a 2,78 km. de la carretera. Estamos en un límite de provincias de León y Palencia, corazón de caminos donde uno viene de la izquierda del alto del
Sestil de Torales y de Monte Corcos y otro, de frente, baja a  Caminayo. Se nos abre de repente la panorámica de las tierras leonesas, sobresaliendo allá, la espectacular y esbelta Peña Corada más sus cordales adyacentes de Pardal-Campriondo y Moro-Peña Rionda-Cerroso.
      Del collado nos vamos por la que va al sur, hacia el Sestil de Torales, y en unos metros cogemos el desvío que sale a la izquierda, cruce a Malalana. Va a ser una subida corta, por pista-cortafuegos, pero pronunciada, culminando en el espectacular mirador natural de Torre Malalana -o Magalana- (1711 m), donde  a veces nos encontramos un cartel que lo renombra como
Tío Pinao”. Es un mojón de arca de 2,5 m, construido con piedras y  con más de 500 años de antigüedad, que se hizo  para delimitar los términos de los pueblos que en él confluyen (Velilla, Caminayo y Besande). Desde aquí se ven los Montes de Riaño, Sierra de La Peña, Fuentes Carrionas, y el Valle de Carrión con Guardo y Velilla.
      Estamos en un punto de regocijo espiritual, con una belleza increíble, donde las montañas se pueden casi tocar con las manos.

Del mojón cogemos el cortafuegos al Sur e inmediatamente descendemos por el de la izquierda, al Oeste, que va hasta la falda de Peña Lampa y nos lleva al Collado de los Senderos o La Campera Ascar, con un mojón de montes en el medio y donde se ve Besande al norte y Los Senderos al sur.
            Ascenso: Una de las ventajas de hacer esta ruta por aquí es para tener la posibilidad de hacer todo el cresteo de la peña. Para ello, subimos primero hacia la izquierda, salvando los roquedos para ganar la arista y ganar la cumbre Oeste (1793 m). Recorreremos unos 1500 m. toda la cuerda en dirección SE, un sube y baja de pequeñas c
otas, admirando el sabinar de Peña Lampa, único en la comarca, hasta llegar sin problemas a la principal de Peña Lampa (1804 m). Las panorámicas aquí sobre el Valle del Carrión, los montes de León y Fuentes Carrionas son fabulosas.

Descenso: se ven distintas y evidentes variantes:

A) Descendemos bajando  por la arista sur, llegando a la collada,  canal del Sabinar de Peña Lampa. De ahí subimos al Sur a la precumbre, donde nos encontraremos un gran mojón de piedras, para continuar bajando la cuerda hasta otra llanada, donde nos tenemos encinas y tejos. En esta collada o un poco después, antes de que  la peña empiece su último decible por la espesa vegetación, nosotros nos tiramos a la izquierda de la roca para seguir  en diagonal por sendas de una terraza que nos llevan a una pista en desuso
encima de Cova Nostra y que nos baja 650 m. en zigzag a la carretera al Valle Valdehaya, que termina en la P-215 (Antes, la conocida 'comarcal 615').
      Si hemos dejado el coche en la entrada del Valle Ascar volveremos por carretera pasando por el Puerto de las Portillas en 1 hora 15' para 5,5 km. Otra opción desde esta carretera es ir por el
Puente La Maderada  por las Vegas y Ermita de Nuestra Señora de Areños a Velilla o tratar de pasar el Besandino para atajar este recorrido.

B) Descendemos explorando el sabinar y tejos hacia el fondo del valle Valdehaya. Bajamos la roca primero al oeste y luego al SW sin llegar al Alto Mostajo, en busca de la
pala herbosa con los árboles que que buscábamos. Después haremos una bajada técnica entre roca y brezal para aproximarnos al fondo del Valle Valdehaya en las proximidades de Antracitas de Besande. De estas instalaciones bajamos ya por pista para llegar a la carretera que baja de Monasterio y nos lleva a la P-215 a través del lavadero de de Besande primero y de El Abuelo, después.

C) Si queremos regresar al comienzo de la ruta en Boca Ascar, desde el sabinar tomaremos una senda indefinida por la ladera de la peña que nos lleva al Corral de los Senderos, donde atrocharemos hacia el collado de los Senderos o Pradera Ascar con la referencia de los postes que vemos de trazado de la línea eléctrica abandonada y tomar para tomar el cortafuegos por el que vinimos de Torre Malalana y Valle Ascar.

----------------

Corcurulludo
--------

*1 Balde
- balde o cangilón (donde se llevaba el carbón por cabrestante, formando lo que se llamaba una "Línea de Baldes")
            - Línea de baldes: era el complejo completo de cables y baldes.
* 2 Llamado así porque la madera que se sacaba de los árboles era para la pieza (Verdugo) de los carros en forma de ‘u”, colocada entre el eje y el larguero del tablero con objeto de evitar que sea destruido por el prologado roce del eje.

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Prioro 105-IV
- Ruta realizada el   20 de mayo de 2007

Variantes de ascensión a Peña Lampa

Panorámicas interpretadas y galería de fotos