José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   GUARDO - PEÑA LAMPA - GUARDO (Montaña Palentina)* 1

a) POR VALLE SAN QUIRCE

            Partimos de la Plaza la Constitución y vamos por el Paseo de Fuentes Carrionas o por la Avda. de las Piscinas y  San Miguel para pasar el canal del Salto de Villalba y tomar el camino del Valle San Quirce. A 1,5 km de pasado  el canal el valle se abre con una larga pradera y la pista gira a la derecha. Nosotros seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos poco después de que el valle si bifurque, subiendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal. Apenas 15 m. más allá empieza el pinar en un corazón de pistas. Podemos subir la del oeste o seguir de frente, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a otro cruce en un alto entre el Valle de San Quirce y Valdelabárcena.  Estamos en el mirador natural  de Valdelabárcena, con unas fabulosas vistas  del cordal de Fuentes Carrionas y la Sierra de la Peña.
          
Subiremos a la izda. por Martín Sierra. A poco más de 1 km. dejamos la que va por la izquierda al Corral de la Cabaña y Cristo y ascendemos por la del  Norte hacia los repetidores, a los que merece la pena desviarnos ya que  desde la torreta de incendios tenemos el auténtico mirador de Guardo, donde además de Arbillos, Espigüete, Curavacas, las dos cumbres del Fraile y Peña Mayor, tenemos una extensa panorámica de los pueblos de la Vega hasta Palencia y del Valle de Almanza hasta León.
            Después volvemos a bajar al cruce que dejamos atrás y seguimos a la derecha ascendiendo
Alto de Torales (1545 m), por cuya cuerda  seguiremos pasando por el Sestil de Torales en una serie de fuertes subidas y bajadas, para a la altura de la Torre Malalana (o Magalana), dejar la pista que traíamos que se va por el Cdo. del Henal, a la izquierda, a Caminayo y a la derecha a Boca Ascar (Valle Ascar) por el Barranco de Axtos a la carretera LE-215 entre Las Portillas y Besande.
           Culminando en el espectacular mirador natural de Torre Malalana (1711 m) a veces nos encontramos un cartel que lo renombra comoTío Pinao”. Es un mojón de arca de 2,5 m, construido con piedras y  con más de 500 años de antigüedad, que se hizo  para delimitar los términos de los pueblos que en él confluyen (Velilla, Valderrueda -Caminayo- y Besande -Boca de Huérgano-). Desde aquí se ven los Montes de Riaño, Sierra de La Peña, Fuentes Carrionas, y el Valle de Carrión con Guardo y Velilla.
            Del mojón cogemos el cortafuegos al Sur e inmediatamente descendemos por el de la izquierda, al Oeste, que va hasta la falda de Peña Lampa y nos lleva al Collado de los Senderos o La Campera Ascar, con un mojón de montes en el medio y donde se ve Besande al norte y Los Senderos al sur.

           Ascenso: Una de las ventajas de hacer esta ruta por aquí es para tener la posibilidad de hacer todo el cresteo de la pe a. Para ello, subimos primero hacia la izquierda, salvando los roquedos para ganar la arista y ganar la cumbre Oeste (1793 m). Recorreremos unos 1500 m. toda la cuerda en dirección SE, un sube y baja de peque as cotas, admirando el sabinar de Pe a Lampa, único en la comarca, hasta llegar sin problemas a la principal de Pe a Lampa (1804 m). Las panorámicas aquí sobre el Valle del Carrión, los montes de León y Fuentes Carrionas son fabulosas.

            Para el descenso se ven varias y evidentes posibilidades ...   En este caso bajamos por la
arista sur, encontrándonos tejos y el Sabinar de Peña Lampa  para llegar a la carretera del Valle Valdehaya, que cruzaremos para  coger una pista asfaltada que rodea Peña Palacios para llegar a los lavaderos de Antracitas de Velilla. Atravesamos Vallequín y seguimos a las minas de San Isidro y poco más adelante, de nuevo al mirador natural de Valdelabárcena, donde podemos variar el recorrido, bajando por donde hemos subido, continuar por el cortafuegos hasta el canal, acercarnos al Valle Corcos, a la ermita del Cristo por el Corral de la Cabaña, etc. 

b) PEÑA LAMPA POR EL  CRISTO DE GUARDO

             Partimos de la zona recreativa del Cristo del Amparo, Guardo en la CL-626.  Desde aquí tomamos rumbo NO por la pista que atravesando el Monte Corcos va a llegar hasta Caminayo pasando por el Collado del Henal, en las faldas de Peña Lampa.
             En un sube y baja, pasando al lado del repetidor de teléfonos llegamos al nuevo Corral de la Cabaña.
            Dejaremos a la derecha el cruce que va por Martín Sierra a Valle San Quirce o a Valdelabárcena. Nosotros seguimos al Norte hacia los repetidores, dejando a unos 500 m. la  pista que sube a la derecha hacia ellos, y ascenderemos a la izda. hasta el Alto de Torales, próxima bifurcación: De frente va por el Sestil de Torales hacia Peña Lampa y a la izquierda hacia Valcerrueda.
            Seguimos pues de frente por el por el Sestil de Torales... (Y a partir de aquí como la descripción que tenemos hecha anteriormente por Valle San Quirce).


* Ver:
- Peña Lampa - Sestil de Torales
- Peña Lampa por Velilla
- Peña Lampa por Boca Ascar

- Integral Tamárica
- Valdehaya por Boca Ascar
- Sestil de Torales
- Senda del Roblón de Monasterio
- Peñas Blancas -Por los dominios de La Rebelde-
- Corcurulludo

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Guardo 132-I, Valderrueda 131-II, Prioro 105-IV                        Ruta realizada el 20 de mayo de 2007

Peña Lampa por Guardo - Valle San Quirce


Variantes de ascensión a Peña Lampa

Perfil por Valle San Quirce

Por Valle San Quirce
Peña Lampa - fotos

Perfil por El Xto.

Por el Xto.
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes