José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

     Peña Cueto por Villafría: El Piscurute por el Anillo Inferior


            Desde el Manantial de Villafría de la Peña tenemos a nuestra izquierda el pico bien a la vista y abajo el pasillo herboso entre la roca por donde queremos empezar a subir para, al llegar a una torreta de tendido eléctrico, que también vemos, girar a la izquierda.
            Para ello partimos pues de esta zona de recreo a pasar el arroyo 200 m. más arriba. Pero como pueden estar sus orillas muy espesas de vegetación, lo que hacemos es subir a la derecha por la pista que sale  al lado del molino. Enseguida acortamos a la izquierda por la lomilla, rodeando los prados, para ir a dar a la pista que viene después de la carretera. Seguimos  ésta unos metros hacia abajo y cuando llega al puente, nosotros cruzamos antes el arroyo a la derecha.
           Vamos campo a través hacia la roca para, al llegar a ella, irnos a la izquierda por una buena trocha que nos lleva a la vallina, el pasillo herboso que habíamos visto antes y pasar el tendido eléctrico que también teníamos de referencia.
            Subimos de nuevo a la izquierda por una torrentera herbosa que nos lleva a una llanada, pequeña hoya. Nos asomamos al borde y abajo tenemos, en la ladera de la peña, el arroyo cimero, por donde volveremos. No bajamos a él de momento, sino que seguimos por la margen superior del valle hasta llegar a un enorme hoyo, agujero circular en la superficie al que podemos bajar pues no tiene peligro.  De ahí vamos ya hacia el arroyo, al Anillo Inferior del Piscurute, donde se juntan varios regatos, y vamos por la pradera hacia el collado que tenemos de frente, al Oeste.
            En el collado estamos en la misma falda de la Peña, nos encontramos una parapeto de piedras y de frente tenemos las Peñas de Santibáñez, Peña Grande y asomando, el Pico Fraile.
            Ahora toca atacar el pico. Para ello se nos ofrece la opción de ir de frente hacia la arista delante de la Peña el Fraile. Como más o menos por ahí es por donde bajaremos, elegimos subir hacia la derecha, al norte y a cañón, a coger la cresta SE. El terreno es ya rocoso pero la ascensión más fácil de lo que parecía. Pasamos al lado de una larga y gran cárcava que dejamos a la derecha y a medio recorrido aparece en ella una gran sima.
            Seguimos subiendo otro buen rato más de izquierda. Viendo ya el cordal del Espigüete al Curavacas, llegamos a la cresta  al lado del Manantial y  Cueva del Cueto. Bordeamos la arista por el lateral izquierdo en tramo más roquero y llegamos a las flechas que indican la bajada a la cueva:

            Nos encontramos el paso a la derecha  por el que bajaremos destrepando con cuidado para llegar a una pequeña cavidad en la pared, donde en el interior tenemos un manantial en el que a veces podemos apreciar su agua. También alberga una pintada-réplica de la ermita del Brezo y algo más... No sabemos si realmente el esfuerzo de bajar ahí va a merecer la pena, pero aquí queda la propuesta. También, esta posibilidad nos da la emocionante opción de bajar por la cascajera a la valleja que parte de Valdecabañas. De todos modos estas variables  sólo las llevaremos a cabo si el suelo no está mojado, no hay nieve, etc., ya que lo contrario sería bastante peligroso. 
            Volvemos a subir, ahora trepando algo, fácil si está seco, para progresar suave por la cresta otros 250 m. y llegar a la cima del Piscurute, Peña Cueto (1952 m), la última cumbre al Este de la Sierra de la Peña.
            Tenemos una fabulosa visión al norte de Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y de Picos de Europa. Si giramos al sur, nos obsequiaremos con el contraste plano de la llanura de meseta cerealista y pinares, donde los especialistas en geografía sabrán, a buen seguro, identificar los muchos pueblos de La Peña y La Valdavia que desde aquí se divisan.

            DESCENSO:
            A parte de la emocionante bajada por la cascajera de la Cueva del Cueto podemos realizarla por toda la cresta SE. Hoy, no obstante, vamos a regresar por una bonita canal.
            De la cima volvemos para atrás unos metros e inmediatamente a la derecha, al lado de un espolón, sale una canaleta que cogemos. Vemos que vamos derechos hacia el collado por el que subimos. El recorrido va a ser muy cómodo durante 330 m. de canal hasta que ésta se abre. Ya a campo abierto, por piedra suelta  entre trazas de t
rochas y regueros, nos dirigimos al collado, en dirección a Santibáñez y el Camino San Román que vemos abajo.
            Llegados al collado ahora bajamos por donde vinimos, pero siguiendo todo el valle, muy cerca del cresterío al que vemos fácil subir por alguna zona herbosa. Vamos frente a Peña Mediana y Peña Redonda, más allá, dejando la Peña de los Huertos a la izquierda. Tendremos que cruzar el regato un par de veces y cuando éste se enrisca en la roca, antes de juntarse con el arroyo bajero y arroyo de Villafría, al lado de la la carretera, seguimos por una senda a la derecha, al lado de un gran mojón de piedras. Aquí empezamos una pequeña valleja de bajada, cruzando de nuevo el tendido eléctrico para llegar al asfalto que nos lleva a la pista del Manantial de Villafría de la Peña, con el mismo atajo que hicimos al comenzar la ruta.

Información Adicional:
- Guardo - Villafría: 13,2 km. en 15'
- Villafría - Manantial; 600 m.

Ver rutas:
- Circuito del Brezo
- Fraile y Peña Cueto por Xto Sierra
-  Integral de la Peña
- Guardo-Fraile-Brezo
- Maratón el Fraile
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Valle de la Peña-Camino Los Gavilanes
- Sierra de la Peña 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I , Camporredondo 16-III; más la carta de  Montaña Palentina
   - Ruta realizada el 26-07-2015
 

Peña Cueto (Piscurute) 26-07-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes