José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     GUARDO-EL FRAILE-EL BREZO-GUARDO   (Montaña Palentina)* 1

             Iniciamos el recorrido en Guardo (1097 m) por la calle Valdecastro, para introducirnos en el valle minero del mismo nombre (“Al pozo”, como decían en la época del esplendor minero). Aunque tenemos varias posibilidades, en esta ocasión, siguiendo el curso del arroyo, llegamos a la ferroginosa fuente de la Salud y un poco más arriba a la campera de Cantecín. Desde aquí, en un pronunciado descenso, nos presentamos en los Campos de la Peña (Pradería privilegiada de Guardo que es su zona de esparcimiento y recreo, donde la gente va a pasar un día de campo, practicar el golf, y otros deportes como rutas senderistas balizadas.)
             Cruzaremos “Los Campos” en dirección noreste, bordeando tierras de cultivo del pueblo de Muñeca para, con rumbo Este, pasar por espléndidas praderas y sorprendentes pinares que nos llevan a la  pista que al norte nos mete en la larga Valleja de los Cuchillos, cuyo suelo está roturado por los regueros de agua.
            De frente se nos abre de nuevo la visión del Fraile, llegando a la campera, donde justo a la entrada, antes de que la pista suba a la izquierda, y en la misma mano, tenemos la Fuente Los Mures (Casi invisible si no se desbroza, que mana de un círculo rodeado de cantos, cuyo agua va a un bebedero que está a su lado, también bastante oculto por la maleza, y a cuya realización los lugareños culpan de que el manantial no se aprecie).
            Cruzamos el prado y seguimos al NE y luego Norte, el curso del regato en dirección a Rabo Peña para en largo ascenso subir la ladera hasta cumbrear la mole caliza de Peña El Fraile (2004 m). Ahora tendremos una fabulosa visión de Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y los majestuosos Picos de Europa. Y si giramos nuestra vista 180º, nos obsequiaremos con un contraste totalmente plano de la llanura de meseta cerealista y pinares, donde nuestros especialistas en geografía sabrán a buen seguro identificar los muchos pueblos que desde aquí se divisan.
            Bajamos la cuerda ahora al NE para llegar a la collada que nos sube por la arista SW a Peña Cueto (1952 m) -
también llamado Piscurute por los peñiegos-, donde buscaremos la cueva y manantial señalizado con flechas. De aquí descenderemos por donde hemos venido hasta la primera colladina y de ahí, al norte para coger la pista que nos lleva a Cristo Sierra (1600 m), antigua ermita que hoy ofrece posada al viajante en forma de refugio, conservando en un lateral el altar destinado al Cristo y al que se hace romería el primer sábado de septiembre. Aquí encontramos un cruce de pistas: la de la izquierda nos llevaría a Valcobero, de frente iríamos a Valsurbio (pueblo abandonado al finalizar la construcción del pantano de Compuerto) y al cordal de la Sierra de Canales y Cueto Palomo. A la derecha, en dirección este, que será la que tomaremos, nos descenderá unos doscientos metros de desnivel en apenas media hora al Brezo (Santuario del Brezo -1360 m-), al que llegaremos por una fuente detrás de la ermita habiendo cogido la senda que después de un paso canadiense partía a la derecha por la valleja al norte de Peña Mediana. Precisamente, antes de llegar a esta peña, se puede apreciar parte de las comarcas de la Peña y de La Valdavia.
             De la ermita bajaremos unos 4 km. hasta Aviñante de la Peña, pasando por Villafría de la Peña y combinando camino y carretera.
-----------------------------------------

            El santuario, ubicado en un valle en el corazón de la "Sierra del Brezo", consta de tres edificios: el templo propiamente dicho (siglo XVIII), la capilla de confesiones y la hospedería.
            Cuente la leyenda  que la Virgen se apareció en sueños a dos pastores extremeños, dándoles el  aviso  de que acudieran a un lugar llamado la Fuente del Brezo a buscar una imagen suya allí escondida. Los pastores dudaron hasta que al tercer mensaje se pusieron en camino. Al llegar al sitio indicado una nueva visión les señaló el lugar exacto donde se hallaba oculta la escultura, pidiéndoles que construyeran un templo para su veneración, a lo que accedieron.
            Romerías: El segundo domingo de mayo se traslada la Virgen del Brezo (talla románica) desde el pueblo de Villafría de la Peña al templo. La Romería Mayor se celebra el día 21 de septiembre.

             Otras posibilidades del itinerario de Guardo al Brezo por El Fraile serían:

            1.- Por todo el cordal de la Sierra de la Peña. Ver rutas Guardo-Peña Mayor-Fraile y Peña Mayor por Velilla
            2.- Después de la Fuente Los Mures: cruzamos el prado para a mitad del mismo girar al este, a la derecha, encontrando pronto unas rodadas que nos devuelven a la pista que se convertirá en senda por el desuso, cerrando el piornal a veces el paso. La pronunciada subida de 1,5 km. nos lleva al Collado Canto Negro, donde podemos encarar la ascensión al Fraile por Peña Grande (Ver ruta “El Fraile por San Román”).

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I , Camporredondo 16-III; más la carta de  Montaña Palentina
   - Ruta realizada el 21-09-2008

 
Galería  de fotos Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)