José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    ASCENSIÓN A LAS PEÑAS DEL FRAILE y PEÑA  CUETO

                               (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1
            Podemos subir sólo al Cueto, sólo a una de las cumbres del Fraile, a las dos cumbres del Fraile o como en este caso, a las tres cotas, porque una vez estando en la cuerda merece la pena hacerlas por ser fácil y de no demasiado desnivel.
            Ésta es una de las ascensiones más fáciles que tenemos a las cumbres de más/menos 2000 m. de la Montaña Palentina ya que el acercamiento al  Cristo Sierra es bastante cómodo, bien desde el Brezo o desde
Valcobero, en vehículo o andando. En esta ocasión, partimos del Brezo.
            Iniciamos la marcha en El Brezo (1440 m), Villafría de la Peña, donde
los devotos peñiegos veneran la imagen de su patrona de la comarca el 21 de septiembre. Desde la explanada que hay detrás de la iglesia nos encaminamos hacia la fuente, donde nos abasteceremos con agua fresca. Caminamos a través del vallejo que orienta un regato para enlazar en la collada de subida a Peña Mediana con la pista que viene de la basílica y que a través de un  paso canadiense va en constante ascenso hasta el refugio de Cristo Sierra (1612 m).

 

Nos hallamos en una antigua ermita que hoy ofrece posada al viajante en forma de refugio. Conserva en un lateral del edificio el altar destinado al Cristo y al que se hace romería el primer sábado de septiembre. Este bello y silencioso entorno supone una encrucijada de rutas alternativas: hacia la izquierda al Valle de la Peña y la Sierra de la Peña -por donde vamos a andar hoy-; por la derecha nos orienta hacia la a Sierra de Canales  y Cueto Palomo o a  Valsurbio-Camporredondo; y siguiendo de frente nos encamina hacia Valcobero y el embalse de Compuerto.


            Nosotros vamos a la izquierda, al SW, hacia el cortafuegos que sube y que no tomamos, sino que enseguida cogemos la pista que sale a la derecha metiéndose en un pinar. Cuando salimos del bosque tenemos a nuestra derecha el arroyo Valdecabañas que baja hacia la pista a Valcobero y entremos a campo abierto frente a las agrias del Piscurute, donde tenemos un cruce en forma de “Y” con el cortafuegos que dejamos antes, la valleja que baja a Villafría a la izquierda y la pista que continúa a la derecha por La Vallejona. Estamos en la pradera del Sestil de Valdecabañas, comienzo del Valle de la Peña. Seguimos a la derecha, hacia el Fraile, que ya vemos claramente.

 

Enseguida pasamos por dos regueros a la izquierda, que será por donde bajaremos del Cueto y que serían  el punto de su ascensión directa: cogiendo cualquiera de los dos por su borde, llegaríamos a la senda que vemos va en diagonal a la derecha, hacia la cresta, salvando las agrias y que luego gira a la izquierda hacia un portillo que apreciamos más adelante. Incluso se puede subir a cañón desde la pista a ese portillo, por herbosos pasillos. De hecho, la ascensión al cordal es posible por muchos sitios, y podemos hacer itinerarios visuales por las muchas sendas que vamos viendo, la mayoría trochas de ganado.

1. AL FRAILE:
            Como nuestra intención es primero ir al Fraile (al que algunos para distinguir de su homónimo, le llaman Pico Fraile), seguimos la pista en su dirección, ahora con subida suave por suelo herboso. Un poco más adelante del primer cortafuegos que baja de la derecha tenemos un prado a la izquierda donde unos cuantos hitos nos señalan el camino de subida a la crestería, al primer Fraile. (Más adelante tenemos varias vías de ascensión, muy señalizadas también, si queremos empezar por el Fraile más occidental, el que tiene el vértice geodésico y que algunos también, para diferenciarle le llaman Peña El Fraile.). Sin embargo, hoy, y por ser tan evidente, vamos a atacar por aquí la cuerda.
            Empezamos a subir la ladera en diagonal por una senda muy marcada e hitada, a veces intermitente por el cascajo. Nos encontramos una ancha canal primero que sube al collado entre el Cueto y el Fraile y por la que no vamos, sino que seguimos las marcas a la derecha, hacia una valleja herbosa, que al llegar a ella nos sorprende el cómodo ascenso. Esta canalilla se trifurca luego, y continuamos por la del medio para alcanzar la arista, a la que
habremos llegado casi sin darnos cuenta. Aquí vemos la continuación muy asequible al Fraile, no como al Cueto, al que iremos luego, que tenemos a nuestra izquierda y que  parece más dura (que tampoco, como veremos). Tenemos de frente, de repente, una gran visión de las tierras de La Peña y de La Valdavia y el embalse arcilloso de Villafría (Villalbeto, en el paraje Riolata).
            Seguimos los hitos y vamos cogiendo la arista de la derecha donde otra senda nos saca de ella y nos lleva a la izquierda para subirnos por pedrejoso sendero a otra coqueta canalilla que nos mete directamente a la última loma
, que sin más dificultad nos encara a la Peña del Fraile (2001 m). Ahora tendremos una fabulosa visión de Fuentes Carrionas, Montes de Riaño y los majestuosos Picos de Europa -sobresaliendo Peña Santa-. Y si giramos nuestra vista 180º, nos obsequiaremos con el contraste plano de la llanura de meseta cerealista y pinares, donde los especialistas en geografía sabrán, a buen seguro, identificar los muchos pueblos que desde aquí se divisan.
            Podemos seguir a la otra cumbre del Fraile. Está a 1 km. de distancia y no es más que seguir el cord
el, sin problemas. Si es así, volvemos por donde hemos venido a coger otra vez la cumbre donde estamos ahora y disponernos para seguir hasta Peña el Cueto.

2. AL CUETO:
            Volvemos a bajar por donde vinimos o ahora un poco más por la derecha, para girar luego a la izquierda, en diagonal, a coger alguna terraza herbosa que nos lleva a la loma. Seguimos el cordal para llegar al collado entre El Fraile y el Cueto, de donde sale una canal que baja a la derecha hacia el Refugio San Román. Atacamos por el medio, quizás un poco más por su derecha para llegar a la precumbre y seguido una collada, donde al acabar ésta, tenemos un portillo a la izquierda, que será por donde bajaremos después.
            De momento seguimos la arista y dejando unas impresionantes chimeneas en  nuestro borde izquierdo, llegaremos cómodamente ya, a Peña Cueto (1952 m) -
también llamado Piscurute (aunque en ocasiones nos quieren imponer el topónimo de ‘Peña La Virgen’) que es la última cumbre de la sierra hacia el Este. La ascensión ha sido muy dócil, a pesar que la impresión que nos daba era de más dificultad. Ahora nos disponemos a bajar a la afamada Cueva del Cueto, que ahora algunos le han dado en llamar ‘Cueva de la Virgen’. (¡En fin!). Esta opción sólo la llevaremos a cabo si el suelo no está mojado, no hay nieve, etc., ya que lo contrario sería bastante peligroso.

3. CUEVA y MANANTIAL DEL CUETO: Vamos a buscar la cueva y manantial, indicado con flechas. El camino sigue en principio un largo tramo la cuerda hacia el Este del Cueto bajando suave hasta que nos encontramos un paso a la izquierda, también señalado, por el que bajaremos destrepando con cuidado para llegar a una pequeña cavidad en la pared derecha, donde en el interior tenemos un pequeño manantial en el que a veces podemos apreciar su agua. También alberga una pintada-réplica de la ermita del Brezo y algo más... No sabemos si realmente el esfuerzo de bajar ahí va a merecer la pena, pero aquí dejo la propuesta.
            Volvemos a subir, ahora trepando algo, fácil si está seco, para llegar otra vez a la cumbre.

4. DESCENSO:
            Desde el Cueto bajaremos por donde hemos venido hasta la entrada de la colladina, donde pasamos por el portillo que vimos a la subida, aunque también podremos hacerlo más adelante por diferentes sitios, sin problema.
            En este paso seguimos los hitos de subida habitual a esta peña y bajamos en diagonal a la derecha por la ladera de las agrias del Piscurute,  su  pared norte. El camino está muy pisado, aunque como suele ocurrir por el cascajo, se pierde a veces. Pero tenemos la referencia del cruce abajo
al que llegamos cuando veníamos de Cristo Sierra, sestil de Valdecabañas, donde nos dirigiremos, con la presencia del Curavacas, que sobresale negro, allá en el horizonte.
            Una vez abajo, seguimos hasta el corazón de pistas de Cristo Sierra. A la derecha, en dirección este, que será la que tomaremos, nos descenderá unos doscientos metros de desnivel en apenas media hora al Brezo (Santuario del Brezo -1360 m-), al que llegaremos por la fuente detrás de la ermita habiendo cogido la senda que después de un paso canadiense partía a la derecha por la valleja al norte de Peña Mediana. Precisamente, antes de llegar a esta peña, se puede apreciar parte de las comarcas de la Peña y de La Valdavia.”

Ver rutas:

- Circuito del Brezo
- Integral de la Peña
- Guardo-Fraile-Brezo
- Maratón el Fraile
- Valle de la Peña por Cristo Sierra
- Valle de la Peña-Camino Los Gavilanes
- Sierra de la Peña
- Peña Cueto por Villafría - El Piscurute por el Anillo Inferior 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I , Camporredondo 16-III; más la carta de  Montaña Palentina
   - Ruta realizada el 24-08-2014
 

 
Fraile-Peña Cueto 24-08-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes