José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
 

    Valcobero - Cristo Sierra - Valle de la Peña

                    (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)*1
 
           Entre el Valle de Valcobero  y la Sierra de la Peña hay una cadena de montes que van desde cerca de la presa de Compuerto hasta el Cristo Sierra. El valle formado entre esa cadena y la Sierra de la Peña es lo que llamamos nosotros el Valle de la Peña.

            Comenzamos en Valcobero (1328 m)*a, que atravesamos en dirección SE por la pista que lleva al Brezo. Siguiendo el  Arroyo de la Cueva dejamos la pista que sale a la izquierda y que va a Camporredondo por el Collado de Canales. Pasamos a unos metros de la Cueva de la Sierra y su sumidero en un farallón rocoso a nuestra izquierda y a donde nos podemos asomar. Más tarde dejamos el Arroyo Valdecabañas a nuestra derecha, por donde podríamos atajar. Seguimos la pista y pasamos por el punto de agua*f de la Fuente Los Caleros. Tras 4 km. de subida habremos llegado al llano de Cristo Sierra (1612 m).*g
            Continuamos girando a la derecha, al SW, hacia el cortafuegos que sube y que no tomamos, sino que enseguida cogemos la pista que sale a la derecha metiéndose en un pinar. Cuando salimos del bosque tenemos a nuestra derecha el arroyo Valdecabañas que baja hacia la pista a Valcobero. Entremos a campo abierto frente a las agrias del Piscurute, donde tenemos un cruce en forma de “Y” con el cortafuegos que dejamos antes, la valleja que baja a Villafría a la izquierda y la pista que continúa a la derecha por La Vallejona. Estamos en la pradera del Sestil de Valdecabañas, comienzo del Valle de la Peña. Seguimos a la derecha, hacia el Fraile, que vemos claramente.
            Este estrecho valle hay que seguirle tal y como discurre, hasta llegar al Valle de los Hornillos o al de La Tijera, donde podemos seguir los escobios*d por el cauce de los arroyos (abandonando la sierra) o continuar hasta El Amostajo*c para regresar de nuevo a Valcobero.
            Enseguida pasamos por dos regueros a la izquierda, normal ascensión directa y bajada  del Cueto. La pista, en dirección  al Fraile (al que algunos para distinguir de su homónimo, le llaman Pico Fraile),  es ahora subida suave por suelo herboso. Un poco más adelante del primer cortafuegos que baja de la derecha tenemos un prado a la izquierda donde unos cuantos hitos nos señalan el camino de subida a la crestería, al primer Fraile. (Aunque más adelante tenemos otras vías de ascensión, muy hitadas también, si queremos empezar por el  Fraile más occidental, Peña El Fraile. el que tiene el vértice geodésico.). Sin embargo, hoy no vamos a subir a la sierra, sino que seguimos la pista.
            Alcanzamos a una horcada que pone fin a esta subida y comenzamos a bajar por un dócil paseo que no tiene pecio, viendo de repente, de frente las agrias de Peña Mayor.
            Así llegamos al Arroyo Hornillos, donde vemos que una pista forestal sube a la derecha por la ladera del Campo Sangrerón (o La Peña) hasta el collado entre éste y el Cueto de la Urraca.
            Estamos a la altura del del Cueto de La Horca y continuamos la pista que traíamos subiendo de nuevo. Vamos en busca de la siguiente valleja, la del Arroyo Tijera que, separados por Peña Blanca y que tiene dos brazos y dos vaguadas correspondientes (de ahí el nombre de ‘tijera’) por las que hay que bajar primero para subir a la siguiente. Justo antes de la primera se acaba la pista teniendo que seguir bajando por un sendero.
            Cuando el primer brazo del arroyo Tijera baja a la derecha nosotros vamos un poco a la izquierda y cogemos la ladera que nos lleva a la collada que separa los dos brazos del arroyo, zona llamada zona Los chozos. Efectivamente, en la collada un poco más adelante y  la derecha, nos encontramos lo que queda de este Chozo Vidal, que visitamos.
            Volvemos un poco hacia atrás y tomamos el marcado sendero que estamos viendo y que va por la ladera.  También aquí, en este vallejo, en la boca del brazo occidental del Arroyo Tijera, justo en la pared de la sierra, está colocada la placa homenaje de un montañero despeñado.
            Sin bajar al Arroyo Tijera, seguimos por la ladera de la izquierda por marcada senda que lleva a las ruinas de otro Chozo Vidal y que estamos viendo en la siguiente horcadina, paraje de El Amostajo*c . (Tenemos frente a nosotros Peña Lampa, Arbillos, el Kado y el Yordas.)
            A partir de aquí la senda es muy marcada y podemos seguir hasta el Collado del Pinar (más por la falda, para evitar tanta hondonada) o como en esta ocasión bajar por la pista de La Trapa, no sin antes disfrutar de las panorámicas que se nos brindan (desde el Pico Fraile girando a la derecha hasta el Curavacas). Aquí vemos una buena opción también de subir a la sierra.
            Despidiéndonos del valle, del cual tenemos ahora una amplia visión, bajamos un poco a la colladina y a la derecha sale una pista por una valleja entre dos montes que se  se convierte en un bonito paseo entre el pinar, Camino de los Gavilanes por el Valle de la Trapa.
            Tras apenas 3 km. llegamos a un descampado, donde cruzamos el arroyo de la Tijera y seguimos a la izquierda (Sale a la derecha el Camino de Tras la Loma, para juntarse con el Camino del Bardal más arriba). Continuamos por la orilla del regato hasta encontrarnos donde se junta con el Arroyo de la Trapa, con una majada en ruinas y a la derecha el Camino del Bardal, camino carretero, que tomamos y que sube por el robledal para entrar por el barrio de Arriba de Valcobero.
            También podemos continuar de frente para llegar a la carretera de Valcobero, que la seguiremos por la derecha. Nada más pasar el puente cogemos una senda paralela al arroyo y a la carretera que nos lleva de nuevo a Valcobero.

-------------------
*a Valcobero: Desde Guardo, a 11 km. se llega a Valcobero por la carretera de Velilla del Río Carrión. Adentrándonos en la Colonia de la Sierra del Brezo (Lo que nosotros llamamos Compuerto) y subiendo por la llamada Cuesta de Silos*b alcanzamos el túnel que nos introduce en el Valle de Valcobero por los montes de La Penilla y Dos Hombres.
            Pasamos el túnel y seguimos el asfalto. En otros 500 m. llegamos a la curva de La Colladeta. Continuamos ahora bajando poco más de 1 km., pasando la curva del puente sobre el arroyo de Tijera y De La Trapa. Unos metros más arriba dejamos la pista del primer cruce de la izquierda y lo mismo la siguiente que va a hayedo de Otero por la Tenada del Monte (Corral de Otero) y el collado del Hoyo. Seguimos carretera para entrar en Valcobero.
            El pueblo está arremansado al norte por unos macizos calizos, horadados de cuevas (De ahí Valcobero -Valle cuevero-).
            A mencionar la Fuente de La Picota que desagua en el arroyo de La Cueva así como La Benina, singular casa con la cubierta de “cuelmos” (paja de centeno) que imitan a las antiguas pallozas.
             El Arroyo de la Cueva: se llama así porque el agua del río desaparece por varias simas o cuevas (grandes oquedades que podemos observar, formadas por la erosión del agua a su caliza)  para manar después algo más abajo.

*b Silos: edificación donde se depositaba la piedra que venía de la cantera de la ladera de Peña Mayor para la construcción de la presa de Compuerto.
*c Mostajo: serbal
*d Escobio: Angostura, hoz, garganta, paso estrecho en montaña o río
*f  Puntos de Agua: son utilizados por los medios antiincendios  para abastecerse de agua en las labores de extinción. Los hay específicos para helicópteros y compartidos con otros usos.

*g
Cristo Sierra: Nos hallamos en una antigua ermita que hoy ofrece posada al viajante en forma de refugio. Conserva en un lateral del edificio el altar destinado al Cristo y al que se hace romería el primer sábado de septiembre. Este bello y silencioso entorno supone una encrucijada de rutas alternativas: hacia la derecha vamos a la Sierra de la Peña y Vallejón y -por donde vamos a andar hoy-; por la izquierda nos orienta hacia la a Sierra de Canales  y Cueto Palomo o a  Valsurbio-Camporredondo; y siguiendo de frente nos encamina hacia el Brezo.

------------------

Ver rutas:
Cueto de la Urraca
El Fraile (Guardo-El Fraile-El Brezo)
El Fraile por Cristo Sierra
Sierra de Canales
Sierra de La Peña
Valle de la Peña - Arroyo Tijera

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Guardo 132-I
Ruta realizada el 27-08-2014


Recorrido

perfil

Waypoints y Track

Valle de la Peña 27-08-14
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes