José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-
           Macizo de Peña Corada
   
          (La Buena Moza, la peña imprescindible)
               
  Vídeo Peña Corada, a través de mi cámara 
         
Galería interpretativa de Panorámicas desde la cumbre

Itinerario: Virgen de la Velilla - Peña Corada - La Laguna - Campo Arca - Cdo. Redimora - Peña Mayor - Pico Corbero - Campo Ciudad - Quintana de la Peña -Valle de las Casas

             Desde la ermita de La Virgen de la Velilla (1105 m) sale una pista que sube rodeando la zona de merenderos, que dejamos a la derecha. A los 2 km. pasamos por una colladina donde parte una senda a las  Ruinas del Priorato de San Guillermo. Unos 500 m. más allá tenemos la Collada de las Vallejas (1323 m) *1, donde hemos llegado andando en un cómodo paseo en el que emplearemos de 30 a 40 minutos.
            En este collado abandonaremos la pista y nos vamos a la izquierda por una senda  en la pradera que nos lleva hacia el Sur, a un paso entre un roquedo que vemos a unos cien metros.
(Se trata de una ‘puerta’ natural de roca por donde iban los del Castillo de Monteagudo a misa al monasterio de San Guillermo.)
           Una vez cruzado este portillo vemos evidente la ascensión, la que encararemos hacia el SE, izquierda. A partir de aquí es seguir el camino bien marcado y que nos llevará hasta la cumbre. Para ello pasamos por el Collado de La Bodeguina y seguimos la ladera a la derecha pasando por un corto escobal y luego encarando la ascensión a la cuerda.
Una vez en la crestería, seguimos  el camino a la izquierda hacia la cima de Peña Corada (1832 m), también llamada en Robledo como Pico Grande.

Disfrutaremos de únicas y fabulosas panorámicas:
         Además de la inmensidad de la meseta tenemos los pueblos del Alto Cea y cumbres (¡Una tras otra!):los montes del Teleno y Aquilianos + Ubiñas + altos de Valdelugueros + Correcillas + Peña Valdorria + Altos de Lillo, San Isidro y Vegarada + Altos de Riaño + Altos de Tejerina + los tres macizos de Picos de Europa + Sierra de Hormas + Sierra de Orpiñas + Sierra de Peñalabra + Sierra Cebollera (Valdecebollas)
       Y cómo no, las serranías de la Montaña Palentina: Fuentes Carrionas y Sierra de la Peña... Y detrás de ellas, a su derecha: las loras de Albacastro, Peña Amaya la Ulaña.
      Posiblemente se vea hasta la sierra de Gredos, algo que todavía no lo he podido constatar. (Habrá que subir y subir hasta comprobarlo)

            Volvemos a bajar al cordal y le seguimos al Oeste, callejeando a veces por pasos roqueros. Está también señalizado hasta Cistierna, pero hemos de estar atentos a las señales y sendas que a a veces de difuminan. Pasamos por la gran pradera del paraje de La Laguna que podemos encontrar con agua. Vamos un poco a la izquierda, hacia el SW por una canalilla herbosa y en la siguiente collada tenemos las  opciones:

            a) Opción corta del macizo, pero que puede ser más que suficiente: Seguir la cuerda que traemos, cogiendo la cresta, pasando por buenos miradores y girar luego a la izquierda, al sur, para encarar la ascensión a Peña Mayor
            b) Opción larga: Seguiremos el recorrido por el Collado de Redimora a Campo Arca, para volver hacia Peña Mayor (1704) , el tercer pico de Peña Corada.

            De este último pico bajamos a cañón, al norte, un corto tramo por cascajo para enseguida continuar por prado hasta el fondo del valle, Los Hoyos, que seguimos a la derecha y luego hacia la izquierda para subir por la pindia canal herbosa que vemos y que nos lleva al collado a la altura del paraje  la Laguna (aunque podemos atajar a cañón a la derecha). Esta opción de bajar a la pradera nos parece válida aunque hayamos tenido que perder altura para luego volver a subir. Pero el paso por este valle es cómodo, seguro e interesante. A partir de aquí ya es seguir la línea del cordal para subir a la cuarta cumbre más elevada: Pico Corbero (1678 m).
            Del Pico Corbero bajamos sorteando algún roquedo, o pequeñas llambrías, pero fácil, la cresta a
Campo Ciudad *2. Después de contemplar (o imaginar) los restos arqueológicos bajamos en diagonal hacia el NW por una senda imperceptible al principio y que por corto arbolado nos baja al arroyo de Valcabado. Una vez abajo de la valleja, encontramos la delimitada senda que nos lleva al SW por la ladera del Pico Valdelagua pasando por un portillo rocoso entre una falla que viene de su cresta. El camino nos lleva a un abrevadero, Pilón La Serruca, al lado de una pista forestal.
            Descendemos la pista a la izquierda y tras varias revueltas bordeamos por la derecha el Cerro Cogote (por cuyo centro pasa la línea de alta tensión).
            Iremos dando vista al pueblo abandonado de  Quintana de la Peña*3 , que atravesamos de norte a sur para, pasada la iglesia, girar a la izquierda. Una pista nos baja de nuevo a la valleja de Valcabado para volver a subirla hacia el Este, encontrándonos después una cruce a la derecha, Camino del Portillero, que tendremos cuidado de no tomar, sino seguir de frente la dirección que traíamos para llegar a los Corrales de la Peña.
            Aquí, pasados los invernales, nos encontraremos un cruce que sube a la izquierda hacia Campo Ciudad. Nosotros giramos a la derecha para una vez pasada la nave de ganado, incorporarnos al Camino al Caserío de Lomas, que viene también por la izquierda, en este caso de Robledo de la Guzpeña
, y que da nombre a los restos que se encuentran en el término de este pueblo.
            Seguimos el Camino de frente, pasando por un bonito encinar. Tendremos más desvíos, que a modo de ‘rotonda’ se vuelven a encontrar. Atravesamos una pasarela por encima del ferrocarril de la Robla para llegar a Valle de las Casas que estamos viendo al otro lado de la carretera CL-626 (Puente Almuehey - Cistierna).

----------------------------
*1 Collada de las Vallejas: Es cuando la pista empieza a bajar hacia Cistierna, dando vista a la Camperona con sus antenas en Sahelices y los montes de Sabero-Cistierna. Divisoria de las cuencas del Esla y del Tuéjar, justo en la falda norte de la Peña y separación del cordal que viene desde Las Traviesas (1513 m), el Campriondo (1673 m), en Ocejo, pasando por El Pardal (1515 m) y Peña Villa (1546 m), miradores de Fuentes de Peña Corada. Aquí  nos encontramos la ruta de “Huella de las Legiones” (AEC-1) -ruta de senderismo circular de Fuentes de Peña Corada).

*2 Campo Ciudad es un mojón de arca donde convergen los términos municipales de Cistierna, Prado y Cebanico. El historiador de Cistierna Siro Sanz y el erudito sajambriego Eutimio Martino lo descubrieron el 23 de marzo de 2013 y luego han ido haciendo publicaciones (Como en el Diario León 6 de enero 2014) y en  la Revista Comarcal de Riaño,  -fuentes de esta nota-.). Se han referido a él como un “Castro inédito en el Macizo de Peñacorada y equiparado al de la Cildad de Vegamediana.  De forma oval, y construcción de piedra en seco, aprovecha las terrazas que forman las curvas de nivel para amurallar... Así mismo hacen alusión toponímica al nombre y su derivación actual.

*3 Característico de las casas de Quintana es que son hechas con Berojas (ramas -de salguero normalmente- entrelazadas) donde se guardaban los carros para que no se mojasen. También abajo se guardaba el ganado, que daba calor a la planta de arriba (la vivienda).

.................................... INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo-La Virgen de la Velilla: 23 km en 36'
Carretera: Guardo- Cegoñal - Puente Almuhey-Taranilla- San Martín de Valdetuéjar - Renedo de Valdetuéjar - Otero de Valdetuéjar - Virgen de la Velilla- (Antes de llegar a La Mata de Monteagudo)

- Guardo-Valle de las Casas: 21,8 km en 25'
          Ver ascensiones a Peña Corada     Ver "Priorato de San Guillermo"            Vídeo Peña Corada, a través de mi cámara 

                                     - Mapa Topográfico Nacional (IGN): Cistierna 131-I y Sabero 105 - III    - Ruta realizada el 07.09.2014


Desde La Camperona - Sahelices 01-05-13


Galería interpreativa de  Panorámicas desde la cumbre
Peña Corada 07-09-2014
Peña Corada 28-04-13
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes