José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    PICO REBANAL

                                         (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina)* 1
                              Propongo un paseo impresionante, quizás el más bonito por este paraje de la Montaña Palentina.

            El Alto de la Varga (1437 m) está situado en el km. 17,8 de la carretera P-2l0 o ruta de los pantanos. Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge las aguas del río Carrión. Hacia el Este las aguas vierten al río Pisuerga a través del pantano de Ruesga, que irán a remansar el de Aguilar después. Al Norte nos encontramos con la falda de la peña Santa Lucía (1853m), sin llegar a ver la cumbre debido al contrafuerte rocoso donde se haya el Loraco u Ojo de la Lastra.

            Partimos del mirador del Alto de la Varga por el Camino de Valdeprovin en dirección sur,  bordeando un pinar y dejando tras nosotros una buena estampa de Triollo, debajo de todo el cordal de Fuentes Carrionas, presididos por el Curavacas y Espigüete.
            Tras un fuerte repecho rodeando el Alto del Monte
dirección sur,  llegamos a una collada en la falda de Peña Miranda que hace de excelente mirador natural hacia Alba con el Espigüete y Curavacas.  (A nuestra izquierda: Rebanal de las Llantas -1152 m- y San Martín de los Herreros -1090 m-, donde funcionaron a la vez que en Barruelo de Santullán las primeras explotaciones mineras allá por los años 1843-1860). La subida a Peña Miranda por su ladera derecha es cómoda y con una bonita estampa de los pantanos de Camporredondo, Ruesga, Requejada y el de Aguilar, así como la Sierra de Peña Labra.
            Seguimos para llegar al collado de Los Llanillos, entre el Alto de los Llanos y  Majada Vieja. A la izquierda sale el Camino del Pozuco que empalma con el que dejamos 800 m. más atrás y  que lleva a Rebanal de las Llantas. Y si bajamos a la derecha, pasando el límite municipal de Triollo y Rebanal, comienza hacia el Oeste el Valle de Miranda en un bonito descenso hasta una majada, rodeado de rocas, con aprisco en ruinas para el ganado y buen balcón natural. De aquí se sigue también al Brezo a través del Collado de Miranda ).
            Nosotros nos desviamos al sur, campo a través, prado arriba 200 m., hacia la colina del Alto de los Llanos, disfrutando de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina. Seguimos 1100 m. al SE el cordal del Pico Rebanal hasta el Alto de los Valles donde tendremos impresionantes vistas de cumbres (hasta las de Riaño y Mampodre), más a la derecha el Valle de Miranda y a la izquierda el Valle Estrecho. Al sur,
muchos pueblecitos diseminados por las comarcas de la Peña y  la Valdavia.
            Bajamos 270 m a la siguiente collada y encaramos la cómoda subida de la misma distancia a la cumbre del Pico Rebanal (1844 m). Todas las vistas y sensaciones tenidas hasta aquí las podríamos aunar en este pico. Además tenemos a mano la silueta de un gigante dormido, guardián del bello paraje de Valle Estrecho: Peña Redonda -1996 m-, a la que llegaríamos en otros 3200 m. La mirada a la llanura del Sur, a través del elegante  Cotolorno y el Barranco de los Valles es de ensueño.
            Bajaremos en diagonal hacia el NW, a cañón, un km. hasta coger la pista del Pozuco que estamos viendo. La bajada no presenta mayor dificultad, primero por roca, luego por suelo herboso y a veces cascajo, dejando a nuestra derecha las hayas. Seguimos 1100 m. al este hasta llegar al Corral de la Espina, que visitamos para volver atrás otra vez a la  pista y continuar bajando al norte.
            Cuando el trazado gira a la izquierda podemos intentar bajar al valle hacia el NE, para visitar la Fuente Deshondonada (fuente sin fondo, donde nace el Rio Rivera: A 1 km de Rebanal de las Llantas
). El descenso lo hacemos hacia la izquierda de la fuente y es de 200 m. de desnivel en  unos 700 m lineales: algo más técnico, tratando de evitar la roca y buscando las zonas despejadas de vegetación.

            En esta ocasión continuamos la pista para llegar en poco más de 2 km. a Rebanal de las Llantas (A 13 km de Cervera de Pisuerga).
            Pasaremos por el consistorio y fuente para salir del pueblo por la izquierda. A los 700 m. de buen camino más o menos llano llegamos a un puente a la izda. que no cogemos. Seguimos al NW 600 m. por una cómoda pista de hierba sin apenas desnivel hasta llegar al arroyo Rebanal. Ahora empezamos una fuerte subida de 1870 m, que no parece acabarse nunca, ziz-zagueando por el robledal hasta la loma Somosierra (1449 m), cruce de pistas y  por donde pasamos al inicio de nuestra ruta. Bajamos ya, a la derecha  576 m para estar de nuevo en el Mirador del Alto de la Varga.

----------------------------------
(Intenté encontrar la Cueva Teresa que viene ubicada en el mapa: en vertiente sur de la bajada de Alto de la Varga a Rebanal, al lado de la pista, pero no di con ella.)

Ver rutas:

- Peña Redonda por el Alto de la Varga
- Santa Lucía - Valle Estrecho
- Cotolorno por el Barranco de los Valles
- Alto de la Varga - Brezo
- Senda del Gigante del Valle Estrecho

                    Mapas -Topográfico Nacional  (IGN): Ruesga 106-IV                   Ruta Realizada el: 14.09.2008 y 29-11-15


Rutas por Peña Redonda
Pico Rebanal 29-11-15

 
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes