José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   ALTO DE L A VARGA - PEÑA REDONDA - TRASPEÑA

           El Alto de la Varga (1432 m) está situado entre La Lastra y Santibáñez de Resoba en la carretera conocida como la Ruta de los Pantanos. Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge las aguas del río Carrión. Hacia el Este, las aguas que vierten al río Pisuerga, que remansarán en el pantano de Ruesga primero y Aguilar después. Al Norte nos encontramos con la falda de la Peña Santa Lucía (1853m), sin llegar a ver la cumbre, debido a un contrafuerte rocoso, en el que predomina el Loraco o Ojo de la Lastra. Enclavada dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, la zona que vamos a recorrer es considerada un área de vital importancia para  el Oso Pardo.
            Partimos del mirador del Alto de la Varga por el Camino de Valdeprovin en dirección sur,  bordeando un pinar y dejando tras nosotros una buena estampa de Triollo, debajo de todo el cordal de Fuentes Carrionas, presididos por el Curavacas y Espigüete.
            Tras un fuerte repecho, rodeando el Alto del Monte, llegamos a una collada. (A nuestra izquierda  Rebanal de las Llantas y San Martín de los Herreros donde funcionaron a la vez que en Barruelo de Santullán las primeras explotaciones mineras allá por los años 1843-1860).
            Seguimos ascendiendo siempre en dirección sur hasta la falda de Peña Miranda (desde donde podemos ver los pantanos de Camporredondo,  Ruesga, Requejada y de Aguilar y la Sierra de Peña Labra) para llegar al collado de Los Llanillos, entre el Alto de los Llanos y  Majada Vieja. A la izquierda sale el Camino del Pozuco que empalma con el que dejamos 800 m. más atrás y  que lleva a Rebanal de las Llantas. Y si bajamos a la derecha, pasando el límite municipal de Triollo y Rebanal, comienza el Valle de Miranda en un bonito descenso hasta una majada, rodeado de rocas, con aprisco en ruinas para el ganado y buen mirador natural.
            Nosotros nos desviamos al sur, pradera arriba 200 m., hacia la colina del Alto de los Llanos, para seguir 1100 m. al SE el cordal del Pico Rebanal  hasta el Alto de los Valles donde tendremos impresionantes vistas de cumbres (hasta las de Riaño y Mampodre), mas a la derecha el Valle de Miranda y a la izquierda el Valle Estrecho. Al sur, innumerables pueblecitos diseminados por las comarcas de la Peña y  la Valdavia.
            Bajamos 270 m a la siguiente collada y encaramos la cómoda subida de la misma distancia a la cumbre del Pico Rebanal (1844 m). Tenemos frente a nosotros una impresionante panorámica del anfiteatro natural que antecede a Peña Redonda, como  la silueta de un gigante dormido, guardián del bello paraje de Valle Estrecho, y surcado por el Barranco de los Valles. Ahora, cresteando sin perder altura, bordeamos este farallón unas veces por una estrecha senda de pezuña y otras veces por la roca viva, superando el Castro de Mediodía por su cara norte para acceder en fuerte subida a la cima de Peña Redonda (1996 m), donde tomaremos un merecido descanso a los pies de su cruz metálica, disfrutando de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina y de innumerables pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. (¿Cuántos puedes identificar?)
            Descendemos por una cómoda bajada con hitos que marcan la subida a la cumbre en la fiesta y eucaristía que se celebra el primer domingo de agosto. Una vez en el collado tenemos la agreste Sima de las Nieves, donde antaño subían a cargar nieve las gentes de Castrejón y Villanueva de la Peña.
            Seguimos la marcha por la pradera
de la ladera del Pico Burrián o Peña del Medio hasta llegar al Collado Salida del Burrián para bajar cómodamente al SE y llegar a la valleja que forma el pico anterior y los que tenemos a la izquierda (Silla Pequeña  y la Silla Grande, por los que también podemos crestear para bajar a través del Hoyuelo).
            Comenzamos a bajar por el valle al Sur llegando al Barranco de Santa Eulalia, en un cruce de tres vallejos. Seguimos bajando hasta llegar a la pista de viejas canteras que seguimos para acceder a la planicie que en poco tiempo nos acerca a Traspeña.
            Aquí podemos admirar unas de las muestras del inicio del gótico en la portada de su iglesia parroquial y en la Cruz de Término
*1
---------------
*1 El crucero es un monumento de una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente en cruces de caminos. Una cruz de término es un tipo de mojón colocado antiguamente a la entrada de los pueblos o ciudades, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes (Ver Rollo Jurisdiccional)

VARIANTES: De la cumbre, continuar a Ventanilla, a Ruesga a San Martín de los Herreros, al Brezo, a Rebanal de las Llantas, por el cordal del Almonga, al Valle Tosande.

              Ruta realizada: 16/04/2008                            Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Ruesga 106-IV y Castrejón de la Peña 132-II


Mapa general
Peña de los Paseantes - Peña Redonda 17-10-15
 

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes