Senda del Gigante del Valle Estrecho

(Parque Natural de Montaña Palentina)* a
       (ruta socorrida y recurrente para una tarde, un compromiso, etc... Apta para todo el mundo, balizada y de fácil trazado lo balizado por el Parque)
     Entre el Alto de la Varga y  Santibáñez de Resoba, prácticamente a 2 km. de ambos, se encuentra el aparcamiento e inicio de la ruta.
     Ascendemos por la pista señalizada y sobre los 700 m. la dejamos y una senda nos lleva en otros 180 m. a la Peña del Águila, donde está el Mirador de Peñalbilla, construido de piedras y donde tenemos una bonita estampa de Rebanal de las Llantas al
sur, debajo de la peña de su nombre y de Peña Redonda. Continuamos al Este por la senda en busca de la pista y hacia la loma que estamos viendo. A los 745 m. llegamos a un llano, la pradería de Camperón, donde nos desviamos 85 m. de la ruta a la izquierda para culminar Peña Negra, por sí sólo un fabuloso mirador natural de Peña Escrita, Santa Lucía y Santibáñez de Resoba, en línea con Peña Labra, allá al fondo.

Bajamos otra vez a la pista y metiéndonos en un robledal, subimos un poco y llegamos a un roquedo donde unos escalones sobre la piedra nos llevan al insólito paraje donde está el extraordinario mirador de Cadalcio. Una mesa panorámica e interpretativa nos señala las vistas que desde aquí tenemos y narra la leyenda del Gigante Dormido. No se ve Rebanal de las Llantas, pero frente a nosotros tenemos el paraje de la Deshondonada. En cuanto las peñas que forman la silueta del Gigante Dormido hay dos teorías de las cuales incluyo los gráficos. En ambas, mirado desde el norte, la cabeza está en lo que los de Castrejón llaman  “El Castro del medio día”. Pero para unos el resto del cuerpo mira al Este y para otros al Oeste.
     La ruta está marcada de ida y vuelta, por lo que en total serían escasos 5 km. En esta ocasión, nosotros queremos
volver por Santibáñez de Resoba, por lo que volvemos hacia atrás unos 300 m., para donde comenzó el robledal, dejar la senda y girar a la derecha, al norte, dejando el arbolado siempre a nuestra derecha. Bajamos unos mil metros por pradera hasta asomarnos al valle donde vemos un pilón y la pista que lleva hasta la iglesia de Santibáñez de Resoba. Aquí es importante no seguir derecho, evitando un cortado cubierto de arbolado, y giramos a la izquierda bajando unos 150 m. hasta llegar a una pradera. Aunque nos separemos del pueblo hemos de seguir en esta dirección por una senda que a veces se pierde y que nos baja otros 150 m. casi al final del valle donde comienza la pista en desuso que cruza el arroyo y nos subirá en 1300 m. hasta la iglesia del pueblo. Atravesamos la carretera y nos vamos a unos metros a la Fuente del Carro, zona recreativa.
     Para volver al aparcamiento iremos por la carretera en un cómodo paseo de 2 km.

El Valle Estrecho, por el que discurre el Río Rivera desde su nacimiento en la Fuente Deshondonada (
fuente bauclusiana) hasta su desembocadura en el Embalse de Ruesga, es el formado por la depresión que existe entre las estribaciones más orientales de la Sierra de la Peña y las de la Santa Lucía. Lo forman los pueblos de Rebanal de las Llantas, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba y Ventanilla.
     Rebanal de las Llantas: a 13 km de Cervera de Pisuerga, está en la parte alta del Valle Estrecho, donde nace el Río Rivera (fuente Deshondonada).
     San Martín de los Herreros: a 3 km de Rebanal de las Llantas se accede por la carretera de la Ruta de los Pantanos, en dirección a Velilla del Río Carrión en una desviación a la izquierda a un kil
ómetro del cruce. En el interior de la iglesia se encuentra la Virgen de Polleda, del siglo XII -talla de madera pintada cuyos rasgos son muy similares a las conocidas vírgenes negras de la época-.
     Ventanilla: en la cola del embalse de Ruesga, surgió de una antigua venta arriera. La iglesia de San Adrián, de una sola planta, en el prebisterio se cubre con la bóveda de crucería.
     Santibáñez de Resoba (1215), mirador del Valle Estrecho, que se descuelga de Peña Escrita y Peña Lugar. Su iglesia, San Cristóbal, domina el valle. Es un edificio de una sola nave que muestra una rústica espadaña románica de finales del siglo XIII.
     Fuente la Deshondonada: A 1 km del pueblo en dirección a San Martín de los Herreros parte una pista a la derecha que cruza un puente de hormigón y nos lleva a una presa en donde sale un sumidero que es el nacimiento del Río Rivera. Detrás de la presa hay un pequeña cueva donde mana la fuente y que al parecer viene de la ladera de Peña Redonda. En la presa se ven burbujas, que es el chorro del manantial. En época de deshielo sale un impresionante chorro en forma de géiser.

Datos básicos del sendero
- Nombre y matrícula: PR-P 7 Senda del Gigante del Valle Estrecho. En realidad, con la normativa actual, al ser el recorrido menos de 10 km, sería un SL® - SENDERO LOCAL -(menos de 10 km). Sin embargo, cuando se diseñó este sendero, en la FDMESCYL habían dejado de considerarse los SL (que se tratarían como PR), volviéndose a incorporar más tarde.
- Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
- Localidades: Santibáñez de Resoba-San Martín de los Herreros-Rebanal de las Llantas (Cervera de Pisuerga)
- Distancia: 4.5 Km (ida y vuelta)
- Tipo de recorrido: senderismo / Ruta lineal -Ida y vuelta-
- Accesos: P-210 (Ruta de Los Pantanos entre Cervera y Velilla del Río Carrión).
- Servicios: informaciones de teléfonos de interés en el panel de inicio de la ruta

- Horario estimado ida y vuelta: 1 hora 30'
- Altura en inicio: 1345.4 m
- Altura en final: 1345.4 m
- Ciclabilidad: en 90 %
- Puntos de fuga: el recorrido es corto y circular en lazo, además de por pista el 90 %, por lo general transitable con un todoterreno con el permiso correspondiente.
- Otras referencia o etiquetas:
    - Senderos para hacer con niños
    - Senderos aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica

- LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.

MIDE
Severidad de Medio: (1) En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior.

Orientación en el Itinerario: (1) Caminos principales bien delimitados o se alizados con cruces claros con indicación explícita o implícita. Mantenerse sobre el camino no exige esfuerzo de identificación de la traza.

Dificultad en el Desplazamiento: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas

Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva.

Cueva Teresa

* Santa Lucía por las Tenadas de Resoba

* Cueva Deshondonada- Cueva Teresa-Cueva del Agua

SILUETAS DEL GIGANTE DORMIDO            Trípode Móvil Pisapraos
   Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Ruesga 106-IV                   Ruta realizada el 11 de julio de 2010 y 14 de febrero 2016...,11-02-24

ruta simple del PR

Senda Gigante del Valle Estrecho 11-07-2010 Gigante Valle Estrecho 14-02-16 Senda Gigante del Valle Estrecho 23-02-17