Románico Palentino - La Ojeda
Interpretación de la Montaña Palentina a través del Románico de la Ojeda  vídeo de momentos

Ver para bicicleta rutas:
 Románico Palentino de la Ojeda BTT  y

Románico Palentino de la Ojeda BTT II
     Además de tratar de conocer el paisaje, usos y costumbres de sus gentes, vamos a introducirnos en los momentos románicos de la comarca La Ojeda de la Montaña Palentina.
     No pretendo aquí dar una información exhaustiva de todos los puntos y monumentos de paso, ya que hoy día hay muy buena información sobre el tema.
     Conviene ir con personas entendidas y mejor aún, aprovechar las visitas guiadas
a cargo de voluntarios en Semana Santa y verano. De todos modos hay muchas publicaciones sobre ello. Algunos enlaces los dejo abajo. En Semana Santa y verano es cuando más templos podemos encontrar abiertos. Los horarios pueden ir cambiando, por lo que hay que consultar.
    A lo que vamos:

AcercamientoGUARDO - CERVERA por la CL-626. Desvío 4 km. antes de llegar a Cervera por la carretera de Perazancas (P-227), pasando al lado de Peña Umoma y Cadéramo.

01- CUBILLO DE OJEDA (Cervera), también llamado Cubillo de Perazancas. ´(Topónimo: ‘hondonada’)
     Destaca la iglesia románica de San Pedro, aparece situada en un promontorio que domina el caserío del pueblo.

02- PERAZANCAS de OJEDA (Cervera)
     La iglesia de La Asunción formó parte de un antiguo monasterio del siglo XII de cuya época conserva restos románicos (ábside y portada).

03- PERAZANCAS de OJEDA (Cervera)
   Ermita San Pelayo: Saliendo del pueblo a unos 800 m. nos encontramos esta pequeña iglesia, una de las más antiguas de Palencia, de finales del siglo XII.  (El día que yo la visité la entrada valía para las dos iglesias de Perazancas)

Después viene la PP-2131, desvío a la izquierda a Cervera y Aguilar de Campoo por Cozuelos de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar que no tomamos. En este cruce se señala Santa Cecilia de Vallaespinoso a 6 km.  y Santa Eulalia, de Barrio Santa María a 14 km.
     Un poco más adelante sale a la derecha el cruce a Montoto de Ojeda, donde nos desviamos.

04- Montoto de Ojeda (perteneciente ya al municipio de Olmos de Ojeda.).
      La iglesia románica de San Esteban está en un otero con buenas vistas de la montaña palentina. Llegar a ella ya 'tiene su cosa' porque primero es pista cimentada y luego unos metros de tierra. Es un templo en el que te puedes ensimismar observando todos sus detalles.

Volvemos a la carretera de Perazancas para continuar hacia Olmos de Ojeda. Cerca, a la derecha, divisamos en una colina los restos de una construcción. Se trata del pago del castillo medieval de San Pedro el Alto. Hay teorías de datarle en el siglo X y cuyo fin era de controlar las comunicaciones entre la meseta y la montaña.
     Quinientos m. antes de llegar a Olmos nos encontramos:

05 - Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos (Olmos de Ojeda)
      Es una de las joyas del románico palentino. La iglesia del antiguo monasterio benedictino de Santa Eufemia de Cozuelos está situada en una granja particular. Comenzó a construirse a finales del siglo XII, aunque también se atribuye su origen al pre-románico del siglo X por los vestigios mozárabes. Está declarada Monumento Nacional.
    (A fecha de hoy, 15-01-2017 su horario de visita a era de  3 €. Tiene hostelería y dan de comer por encargo a grupos de más de 10 personas)

Continuamos a Olmos de Ojeda, donde podemos visitar su caserío. Destaca un palacio barroco y la iglesia parroquial de San Miguel, gótica.  Olmos es el ayuntamiento cuyo término municipal comprende las pedanías de Amayuelas de Ojeda, Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Pedro de Ojeda, Vega de Bur, Villavega de Ojeda y Pisón de Ojeda.

Poco después cogemos el desvío a la izquierda (donde luego regresaremos) que va a Alar del Rey por la P-222. Dejando a la misma mano las entradas a Villaescusa de Ecla y Santibáñez de Ecla, respectivamente y donde también merece la pena acercarnos. Llegamos al:

06 - MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DEL ARROYO
    A ocho km. de Alar del Rey, término municipal de Santibáñez de Ecla, se trata de románico cisternciense borgoñón del siglo XII. Está regentado por monjas de clausura. Lo rodea un conjunto amurallado. El claustro es impresionante. Es muy visitado y tiene tienda donde podemos hacer acopio de ricas pastas.

Volvemos hacia Olleros y en el cruce antes de llegar a él, seguimos a la izquierda por la P-227 para llegar a:

07 - San Juan de Moarves (MOARVES DE OJEDA)
    Moarves de Ojeda posee una de las obras maestras del románico europeo: Iglesia de San Juan Bautista. Todo el conjunto está declarado Monumento artístico.
    (A día de la visita de hoy 15-01-17, la entrada era de 1 € en horarios de 11-14 horas y de 17 a 20 h.)

Después de Moarves, continuamos dirección Herrera, dejando San Pedro a la derecha y seguido un cruce a la izquierda a Prádanos de Ojeda. Más adelante, a la vez que apreciamos ya bien Peña Amaya, otro cruce va por este mismo pueblo hacia Alar. Aquí, a la derecha, nosotros tomamos la P-223 a Báscones de Ojeda/La Puebla de Valdavia. Llegamos enseguida a pasar el Río Burejo y a La Vid de Ojeda. Justo aquí hay que estar atentos para tomar a la derecha la de Micieces-Dehesa de Montejo (P-2233).
    Comenzamos a ver de frente las cumbres de la Montaña Palentina que nos van a acompañar en adelante: desde Peña Mayor-Fraile hasta Peña Labra y el Pical pasando por Peña Redonda, que destaca delante de Espigüete y Curavacas. A la derecha atrás apreciamos la llanura de los límites de Burgos y Palencia.
     Pasamos por Villavega de Ojeda y llegamos a:

08 -  Micieces de Ojeda
     Bonito pueblo. Entramos en él y subimos hasta el paraje de la iglesia desde donde se aprecia bien el caserío y las sierras de Peña Redonda y Cantoral.
     Antes de llegar a Payo de Ojeda, al lado de la carretera está una pequeña ermita, Ntra. Sra de la Vega.

09 - Payo de Ojeda
    En el medio del pueblo, cuando la carretera gira a la derecha, nosotros vamos por la calle de la izquierda. Pasa la ruta de Camino Natural del Románico Palentino, con los paneles y mesas correspondientes.

10 - QUINTANATELLO DE OJEDA
     Aquí está el cruce a Olmos de Ojeda a la derecha, a unos 3 km. Nosotros vamos a la izquierda, en dirección a Dehesa, teniendo ya mismo el monumento artístico de su iglesia parroquial de La Asunción (siglo XII): conserva vestigios románicos, destacando su espadaña y una portada románica con arco de medio punto y archivoltas.
    Existió también la ermita de San Esteban, hoy desaparecida, de la que sólo se conserva su arco transversal mozárabe en el Museo Diocesano de Palencia.

11 - VEGA DE BUR
   Antes de llegar al pueblo entramos a la derecha hacia al cementerio, que tiene la antigua portada de la iglesia de San Tirso, del siglo XIII, perteneciente al desaparecido despoblado de Medinilla (Medina de Bur) en este lugar.
   Después, a la entrada del pueblo dejamos la carretera y nos desviamos por pista a la derecha, que señaliza el Santuario de la Virgen del Rebollar a 2 km.

12 - VEGA DE BUR / Santuario de Ntra Sra del Rebollar, patrona de La Ojeda.
    La ermita ya la comenzamos a ver antes, cuando veníamos bajando a Quintanatello.
    Vamos subiendo a este abierto paraje de encinas, mientras a la derecha vemos la zona de Peña Pico, Santibáñez de Ecla y Prádanos.
    Cerca de él, en una colina más abajo, en la zona conocida como Castillo de la Vega, donde se supone estuvo ubicado el castillo de Ebur.

13 - Unos metros más arriba del santuario está la pequeña ermita Ntra. Sra. de la Piedad, zona con merenderos y buenas vistas a las cumbres de Sierras de la Peña, Peña Redonda y la del Almonga.
   Volvemos a bajar a la carretera por donde hemos venido para entrar en el pueblo de:

14 - VEGA DE BUR - El singular topónimo se relaciona con el río Burejo: Vega de (e)Bur y (e)Burejo y con la tribu celta de los Eburones.
   La Iglesia de San Vicente está en el medio del pueblo, al lado de la carretera. Es evidente su origen románico, aunque fue reformada en el s. XV. Su visita sin lugar a duda nos va a sorprender, sobre todo si nos lo explican. Tiene secretos tales como el “asilo eclesiástico”, “calendario de misas” antiguo, la escalera de caracol del campanario y los dos capiteles tras el retablo de la iglesia a ambos lados.
("Asilo eclesiástico" - Es como la "casa" en los juegos de los niños. Aquí, un delincuente, si se agarraba, ya no le podía prender la justicia)
   Seguimos carretera a:

15 - Pisón de Ojeda con otra pequeña iglesia románica del siglo XII dedicada a San Pelayo.
     Está también en un alto a la derecha. según vamos. Entramos en el pueblo y en la pequeña plaza aparcamos para subir andando, aunque se puede subir en vehículo pasando el puente.

16 - Amayuelas de Ojeda (Con el mismo nombre que Amayuelas de Arriba y Amayuelas de Abajo, el pueblo del adobe en Tierra de Campos)
     Se dice que lo poblaron gente de Peña Amaya, de ahí su nombre. Su iglesia parroquial (La Asunción) contiene algún resto románico.

17 - COLMENARES (Dehesa de Montejo)
     Uno de los rincones más interesantes y poco conocidos de La Ojeda.
La fabulosa iglesia gótica (San Fructuoso -perfectamente indicado e informado-) tiene uno de los tesoros más preciados del románico palentino: su pila bautismal, participante en la Séptima Edición de las Edades del Hombre en Palencia. El pueblo tiene también unas interesantes casas blasonadas. El roquedo Este del caserío nos llama extraordinariamente la atención (Habrá que encaramarse para verlo).

Dentro de la ruta del Románico Norte (ruta 3, de Perazancas a Dehesa de Montejo), el templo está perfectamente indicado e informado. Casi mejor dejamos el coche en la carretera y subimos andando ya que la maniobra después puede complicarse.

18- Dehesa de Montejo
    Principio y fin de nuestra ruta, el municipio también tiene las localidades de Colmenares de Ojeda. La Estación y Vado.
    Ayuntamiento de la
Tejada (tejera) de Tosande y de Peña Umoma, además de la ruta 3 del románico Norte (de Perazancas a Dehesa de Montejo) tiene una curiosa iglesia con restos románicos, San Pelayo, como curiosas son las inscripciones exteriores del cementerio..

-------------  -------------------------        -------------------------

Información adicional:    Guardo - Dehesa de Montejo: 34 km. en 25'
  Me permito avisar que puede parecer una ‘ruta de patriotas’.  Yo no soy creyente, pero sí respetuoso con quienes lo son e intento aprender, comprender y admirar el arte religioso de esa época desde un punto de vista humano. Y todo ello a pesar que el totalitarismo y su tiranía hayan decidido posteriormente poner en muchas de las fachadas de estos templos alusiones a la falange y sus ‘mártires’, decidiendo quiénes son españoles y quiénes no, quienes son los buenos y quiénes son los malos, de una forma unilateral. Esperemos que algún día La Iglesia se dé cuenta de la complicidad en este asunto, un atroz e injusto anacronismo.