José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        Románico Palentino - La Ojeda BTT (I)
Interpretación de la Monta a Palentina a través del Románico de la Ojeda


       
Además de tratar de conocer el paisaje, usos y costumbres de sus gentes, vamos a introducirnos en algunos de los momentos románicos de la comarca La Ojeda de la Montaña Palentina.
          No pretendo aquí dar una información exhaustiva de todos los puntos y monumentos de paso, ya que hoy día hay muy buena información al respecto.
          Conviene ir con personas entendidas y mejor aún, aprovechar las visitas guiadas. De todos modos hay muchas publicaciones sobre ello. Algunos enlaces los pongo abajo. En Semana Santa y verano es cuando más templos podemos encontrar abiertos.
          Los horarios pueden ir cambiando, pero aquí dejo un par de sitios:
                    -
Palencia Turismo, de la Diputación de Palencia.
                    - Página de
románico norte.

          A lo que vamos: En esta ocasión haremos en bicicleta y a nuestra manera una ruta lineal  aprovechando el itinerario balizado del Camino natural del románico palentino (ruta 3 del románico Norte, de Perazancas a Dehesa de Montejo).

AcercamientoGUARDO - CERVERA por la CL-626. Desvío 4 km. antes de llegar a Cervera por la carretera de Perazancas (P-227), frente a Peña Umoma y Cadéramo.

01- DEHESA DE MONTEJO.- Principio y fin de nuestra ruta, el municipio también tiene las localidades de Colmenares de Ojeda. La Estación y Vado.
          Ayuntamiento de la
Tejada (tejera) de Tosande y de Peña Umoma, tiene una curiosa iglesia con restos románicos, San Pelayo,como curiosas son las inscripciones exteriores del cementerio.

          Cogemos la pista después de la iglesia, pasando el cementerio. Marca de frente “Conexión ruta Carbón Cok 0,1 km”. Y a la derecha, que es donde vamos ahora: 3,9 km. a Colmenares y 17,6 a Perazancas (que es donde acaba la ruta, aunque nosotros haremos alguna variante, como veremos.)
          La pista a cruza la carretera en el km. 15 de la PP-2223 yendo como en dirección a Peña Cantoral para llegar a Colmenares.

02- COLMENARES (Dehesa de Montejo).- Uno de los rincones más interesantes y poco conocidos de La Ojeda. La fabulosa iglesia gótica (San Fructuoso -perfectamente indicado e informado-) tiene uno de los tesoros más preciados del románico palentino, su pila bautismal, participante en la Séptima Edición de las Edades del Hombre en Palencia. El pueblo tiene también unas interesantes casas blasonadas. El roquedo Este del caserío nos llama extraordinariamente la atención (habrá que encaramarse para verlo).

          La senda entra por el norte de Colmenares, al lado de la iglesia de S Fructuoso (Abierta de 11 a 14 h y de 16 a 18:00 h en esta ocasión).
          Vamos por carretera dirección Pisón durante 180 metros. Aquí ss sigue por la  la pista que sale a la derecha (marca 6,1 km. a Pisón -es de 4,7 km. por carretera- y 13,8 a Perazancas). Sin embargo nosotros seguimos por carretera para en 2,6 km. estar en Amayuelas.

03- Amayuelas de Ojeda (Con el mismo nombre que Amayuelas de Arriba y Amayuelas de Abajo, el pueblo del adobe en Tierra de Campos)
          Se dice que lo poblaron gente de Peña Amaya, de ahí su nombre. Su iglesia parroquial (La Asunción) contiene algún resto románico.

          Seguimos de Amayuelas a Pisón 2,1 km por carretera.

04- Pisón de Ojeda (Olmos de Ojeda) Con otra pequeña iglesia románica del siglo XII dedicada a San Pelayo.

         
Por carretera, justo al entrar en Pisón, vine la senda del románico que dejamos en Colmenares por la derecha. Entramos en el pueblo (marca 7,7 km. a Perazancas). Llegamos a la plaza, o un poco antes por un puente, y subimos a la derecha al alto donde se ubica el interesante templo.
          Bajando del altonazo de la iglesia de San Pelayo a la plaza, el camino sigue a la derecha atravesando al norte el pueblo. Nosotros vamos a volver a la carretera pasando el Burejo para dirigirnos a Vega de Bur durante 2,5 km.

05- VEGA DE BUR  (Olmos de Ojeda).- El singular topónimo se relaciona con el río Burejo: Vega de (e)Bur y (e)Burejo y con la tribu celta de los Eburones.
      La Iglesia de San Vicente. Está en el medio del pueblo, al lado de la carretera. Es evidente su origen románico, aunque fue reformada en el s. XV. Su visita sin lugar a duda nos va a sorprender, sobre todo si nos lo explican. Tiene secretos tales como el “asilo eclesiástico”, “calendario de misas” antiguo, la escalera de caracol del campanario y los dos capiteles tras el retablo de la iglesia a ambos lados.

06- VEGA DE BUR - cementerio
          El cementerio tiene la antigua portada de la iglesia de San Tirso, del siglo XIII, perteneciente al desaparecido despoblado de Medinilla (Medina de Bur) en este lugar. Está a 500 m. siguiendo dirección Quintanatello.

          Después volvemos a la entrada del pueblo, dejamos la carretera y nos desviamos por pista a la derecha, que señaliza el Santuario de la Virgen del Rebollar a 2 km.

07-  VEGA DE BUR - Santuario de Ntra. Sra. del Rebollar, patrona de La Ojeda.
          Vamos subiendo a este abierto paraje de encinas, mientras a la derecha vemos la zona de Peña Pico, Santibáñez de Ecla y Prádanos.

          Cerca del monumento al que vamos, en una colina más abajo, en la zona conocida como Castillo de la Vega, es donde se supone estuvo ubicado el castillo de Ebur
.

          Unos metros más arriba del santuario está la pequeña ermita Ntra. Sra. de la Piedad, zona con merenderos y buenas vistas a las cumbres de sierras de la Peña, Peña Redonda y la del Almonga.
          Visitado el santuario y donde habremos aprovechado para un pícnic, volvemos a bajar la cuesta que lleva hasta él y giramos a la izquierda. En 2 km. escasos hemos llegado a la carretera que a la izquierda también, de entrada a la izquierda a Montoto.

08- Montoto de Ojeda (Olmos de Ojeda).-  La iglesia románica de San Esteban está en un otero con buenas vistas de la montaña palentina. Llegar a ella ya ‘tiene su cosa’ porque primero es pista cimentada y luego unos metros de tierra. Es un templo en el que te puedes ensimismar observando todos sus detalles.

          Antes de cruzar el arroyo en el medio del pueblo tenemos las señales del camino que dejamos en Pisón (Marca 3,4 desde Pisón de Ojeda y 4,1 km a Perazancas -a donde vamos después-)
          Subimos a la iglesia donde a buen seguro nos tendremos que bajar de la bici. Por detrás de ella atajamos para empalmar con el camino. Vamos por alto del páramo con unas vistas fabulosas de la Montaña Palentina (sobresalen la cuerda de Peña Cantoral-Horacada, La del Almonga, Se ve el Curavacas, el Pico Lezna y el Carazo. A la derecha tenemos el Cadéramo y Valdecebollas más allá.). Encontraremos una bifurcación que seguimos a la izquierda. Viene otro cruce más adelante que nos marca a Perazancas 2 km. que vemos abajo a la derecha y a donde nos dirigimos.

09-PERAZANCAS de OJEDA (Cervera) (tiene dos bares)
          La iglesia de La Asunción formó parte de un antiguo monasterio del siglo XII de cuya época conserva restos románicos (ábside y portada).
          Justo a la entrada del pueblo hay un letrero que marca el camino lebaniego por Cervera de Pisuerga (18,9 km en 5h 24' a Cervera) (A lo mejor se puede ir también regresar por aquí con la bici)

          Cruzamos el pueblo hacia la iglesia y carretera. (La visita a La Asunción cuesta 1 € a medias con la de San Pelayo y está abierta de 11 a 14 y de 17 a 18 a día de escribir esta salida). La conexión con la ruta del Carbón de Cok son 5 km. por una pista que sale a la izquierda en el medio del pueblo.

10- PERAZANCAS de OJEDA (Cervera)
          Ermita San Pelayo: Saliendo del pueblo dirección Alar y Herrera, a unos 800 m. nos encontramos esta pequeña iglesia, una de las más antiguas de Palencia, de finales del siglo XII.
          Para el regreso a Dehesa de Montejo vamos a dar dos opciones, una por carretera (a) y otra por pistas (b), siendo la distancia prácticamente la misma.

a) Volvemos por carretera a Cubillo y Dehesa de Montejo.

a-11 - CUBILLO DE OJEDA (Cervera), también llamado Cubillo de Perazancas. (Topónimo: ‘hondonada’). Destaca la iglesia románica de San Pedro, situada en un promontorio que domina el caserío del pueblo.
       
2,4 km. de Perazancas a Cubillo

a-12 - Dehesa de Montejo
          8,2 km. de Cubillo a Dehesa. Cortamos por la pista a la izquierda antes de entrar en el pueblo.


 

b-12)  Volvemos por el camino lebaniego de Cervera  a Dehesa de Montejo.

          Tomamos dirección de la iglesia de La Asunción a Montoto, por donde vinimos antes. Después de pasar el cruce al cementerio viene otro a la derecha. Aquí se balizó en 2017 el pretencioso y costoso proyecto de Año Jubilar Lebaniego  (colaboración entre la Diputación de Palencia y el Grupo de Acción Local de Liébana de Cantabria), que une la catedral de Palencia con Santo Toribio de Liébana.
          Vamos a seguir la señalética, mientras dure, siempre por pistas hasta Dehesa en un tobogán rompe-piernas, pero buena alternativa para evitar la carretera, aunque a veces el piso puede no estar en las mejores condiciones.
          Nos marca 18,9 km. a Cervera y 74 km. a Santo Toribio. Subimos hasta el llano del paraje de Las Matas, donde giramos a la derecha (marca 17, 6 km. a Cervera). Los siguientes cruces vamos derechos, como hacia Valdecebollas.
          1200 m. después giramos a la izquierda en un desvío que viene de Cubillo de Ojeda y 400 m. después seguimos de frente en otro que viene del mismo pueblo.
          Seguimos hacia el NW despreciando los demás desvíos para bajar al pilón del paraje Cuesta Encinedo. El desnivel se acentúa ahora picando para arriba hasta Las Cabezadas (donde a la derecha, cruzando la alambrada, tendríamos acceso -andando- al bonito
Alto del Matorral.).
          Ahora seguimos a la izquierda el Camino de la Varga y vamos a tener una bajada de 2 km. hasta  la colorida y larga
Vega Valdeur (Seguiremos siempre de frente-derecha en las bifurcaciones hasta llegar a la vega.).
          Cruzando el arroyo nos viene por la derecha la conexión de la ruta con el Carbón de Cok del “Camino natural del románico Palentino” a Vallespinoso de Aguilar (16,2 km) por el Viejo Camino de Dehesa de Montejo a Perazancas. En la dirección que vamos a seguir, de frente, nos indica por una parte a Vado 7,6 km., 28,8 km. la conexión con el GR-1 (de los Caminos Naturales) y por otra 10,9 km. a Cervera (camino lebaniego).
          Subimos la extraordinaria formación geológica del farallón, larga franja de terreno fracturado. Cuando estamos en lo cimero de su lomo tenemos frente a nosotros Dehesa de Montejo, que es a donde nos dirigimos, dejando a la derecha otro desvío de las rutas a Cervera y el carbón de Cok que cruza la carretera P-227.


Fuentes:
* Web oficial del ayuntamiento de Cervera de Pisuerga
* Web oficial del ayuntamiento de Olmos de Ojeda
* Web “Páramos y valles” de  A.D.R.I. "Páramos y Valles Palentinos Palencia"
* Web “
Castillos de Palencia
*
Wikipedia
* Románico Palencia - planos
*
Románico Ojeda
Enlace prensa
* Muy bueno el flickr de Jesús  rabiespierre

Información adicional: - Guardo - Dehesa de Montejo: 34 km. en 25'

Ver rutas: Románico Palentino de la Ojeda
 

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-:  Palencia 1:200000  / Castrejón de la Peña 132-II / Dehesa de Montejo 133-I / Olmos de Ojeda 133-III
Ruta realizada el 20-07-2017

Perfil

 


 

track carretera desde Perazancas


 

track camino lebaniego desde Perazancas


galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes