Románico Palentino - La Ojeda BTT (II)
Interpretación de la Montaña Palentina a través del Románico de la Ojeda  vídeo de momentos

RESUMEN horarios de la ruta

La Ojeda en bici (II) LLEGADA SALIDA Visitas   Precio 01.07.18 Km siguiente sitio
01-  SAN ANDRÉS DEL ARROYO 11:45 12:40 11, 12, 12:30,18
estar por lo menos diez m. antes
Visita interactiva 5 €  1,1 carretera
02-  SANTIBÁÑEZ DE ECLA 12:50 13:00   pueblo e iglesia por fuera -  4,1   pista
03- MOARVES 13:30 14:00 11-14 y 17-20 visita guiada 1 €  9,4  pista
04- PAYO DE OJEDA 15:00 15:35    BOCATA -  2,6 carretera
05- QUINTANATELLO 15:50 16:55   pueblo e iglesia en cruce - 3,5 carretera
06- OLMOS DE OJEDA 16:05 16:10   palacete - 1,0  carretera
07- SANTA EUFEMIA 16:15 17:40 11-14 y 17-20 visita semiguiada 4 € 4,5  carretera
08-  SAN ANDRÉS DEL ARROYO 18:00 - - - - -

Además de tratar de conocer el paisaje, usos y costumbres de sus gentes, vamos a introducirnos en algunos de los momentos románicos de la comarca La Ojeda de la Montaña Palentina.
  No pretendo aquí dar una información exhaustiva de todos los puntos y monumentos de paso, ya que hoy día hay muy buena información al respecto.
  Conviene ir con personas entendidas y mejor aún, aprovechar las visitas guiadas
a cargo de voluntarios en Semana Santa y verano. De todos modos hay muchas publicaciones sobre ello. Algunos enlaces los pongo abajo. En Semana Santa y verano es cuando más templos podemos encontrar abiertos. Los horarios pueden ir cambiando, por lo que hay que consultar.

A lo que vamos:
La ruta lineal propuesta por la Diputación es de 14 kilómetros, una de las dos que complementa a la del Carbón de Cok, dentro del Camino Natural del Románico Palentino (ruta 2 del románico Norte  o Alternativa I a la ruta del carbón de Cok - Etapa 4). La ruta señalizada es de Santibáñez de Ecla a Payo de Ojeda, por la Ojeda del río Burejo y pasa por algunas pequeñas iglesias Románicas de otros pueblos como Moarves de Ojeda y Olmos de Ojeda.
    Nosotros vamos a ampliarla hasta 27,5 km., saliendo de San Andrés del Arroyo y luego, en Payo de Ojeda, cogeremos la carretera a Quintanatello y Olmos de Ojeda para acercarnos a Santa Eufemia, donde se puede acabar la ruta o volver por carretera a San Andrés del Arroyo. De este modo conoceremos también dos importantes muestras del románico español y europeo: los monasterios de San Andrés y Santa Eufemia.

Acercamiento: GUARDO-CERVERA por la CL-626. Desvío 4 km. antes de llegar a Cervera por la carretera de Perazancas (P-227), frente a Peña Umoma y Cadéramo.
    Una vez pasado Perazancas  viene la PP-2131, desvío a la izquierda a Cervera y Aguilar de Campoo por Cozuelos de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar que no tomamos. En este cruce se señala Santa Cecilia de Vallaespinoso a 6 km.  y Santa Eulalia, de Barrio Santa María a 14 km. Un poco más adelante sale a la derecha el cruce a Montoto de Ojeda, donde tampoco vamos esta ocasión, sino que continuamos hacia Olmos de Ojeda. (Cerca, a la derecha, divisamos en una colina los restos de una construcción. Se trata del pago del castillo medieval de San Pedro el Alto. Hay teorías de datarle en el siglo X y cuyo fin era de controlar las comunicaciones entre la meseta y la montaña.)
    Quinientos m. antes de llegar a Olmos nos encontramos el Complejo de Santa Eufemia de Cozuelos, una de las metas de hoy para con la bici.
    Poco después de Olmos viene dejamos la que va a Moarves y tomamos el desvío a la izquierda que va a Alar del Rey por la P-222, para llegar enseguida al al MONASTERIO DE SAN ANDRÉS DEL ARROYO, donde comenzaremos nuestra ruta de BTT.

Descripción de la ruta

01-02
  SAN ANDRÉS DEL ARROYO - SANTIBÁÑEZ DE ECLA

SAN ANDRÉS DEL ARROYO:

A ocho km. de Alar del Rey, término municipal de Santibáñez de Ecla, nos encontramos la Abadía de Santa María y San Andrés de Arroyo, monasterio románico cisterciense borgoñón del siglo XII. Está regentado por monjas de clausura. Lo rodea un conjunto amurallado. Es muy visitado (visita interactiva) y tiene tienda donde podemos hacer acopio de ricas pastas.
    Fundada en 1181, es uno de los monumentos más populares del románico palentino. A la entrada del recinto se conserva un rollo de justicia de traza muy sencilla (la abadesa de San Andrés tenía jurisdicción civil y penal sobre varias poblaciones del entorno). El claustro es la parte más espectacular del monasterio, constituyendo una de las maravillas del arte medieval hispano. En 1931 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural
    Hay que ajustar la ruta a los horarios, bien sea por la mañana o por la tarde, recordando estar siempre con antelación a la apertura de los mismos, no sea que nos dejen fuera, para el turno siguiente y se nos estropee el plan marcado.

VISITAS: Interactiva a través de audios con un código que te dan con la entrada.
       A día de hoy (01-07-18) 5 €/persona en horarios: 11, 12, 12:30 y 18 h.
       La visita consta de dos partes: El Claustro y la iglesia. El claustro dura media hora. Se puede quedar antes y ver la iglesia, ya que ésta no se rige por tiempo.

SANTIBÁÑEZ DE ECLA:
     De San Andrés a Santibáñez llegamos en 1,3 km. a Santibáñez de Ecla. Cruzamos el pueblo hacia el NE hasta llegar a la iglesia de que estamos viendo y visitamos.
     San Juan, del siglo XIV, es un ejemplo de la pervivencia del románico durante el gótico.

02-03 SANTIBÁÑEZ DE ECLA - MOARVES DE OJEDA
     Volvemos a bajar y a la salida del pueblo sale señalizada la traza por la pista hasta la carretera PP-2226 que va a Villaescusa de Ecla. Giramos por ella a la izquierda escasos 200 m. para cruzar la P-222 que viene de Olmos.
     De nuevo en pista, subimos perpendicular a la carretera para, con diferentes desniveles, bajar tras 2,5 km. a Moarves de Ojeda, donde giramos brusco a la derecha hasta toparnos de nuevo con la carretera y el templo.

Moarves de Ojeda (Ayto de Olmos de Ojeda) posee una de las obras maestras del románico europeo: Iglesia de San Juan Bautista. Todo el conjunto está declarado Monumento artístico. Del románico tardío, tiene un friso en su pórtico con los doce apóstoles flanqueando un Cristo central rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas: el hombre (San Mateo), el león (San Marcos), el toro (San Lucas) y el águila (San Juan).
    VISITAS a día de hoy, MOARVES:  1 €/persona en horarios: 11-14 y 17 - 20 h.

03-04 MOARVES DE OJEDA -  PAYO DE OJEDA
     El camino continúa detrás de la iglesia hacia el oeste para encontrarnos a escasos 300 m con el río Burejo, que cruzamos. Va a ser un largo recorrido semicircular de izquierda a derecha por pista de diferente piso y deniveles. Hay muchos cruces, pero bien señalizados.

Después de unos 30 minutos de pedalear llegaremos al cruce a Olmos de Ojeda que está a un paso y donde
podemos modificar nuestro itinerario o como en esta ocasión, giraremos brusco a la izquierda para encontrarnos 4,5 km. más allá Payo de Ojeda.
    Ya en el pueblo, atravesamos la carretera PP-2233 (Micieces-Dehesa de Montejo ) y a derecho nos encontramos la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que conserva la portada y la pila bautismal románicas.
    Con bancos y zona verde, es buen sitio para tomar un refrigerio.
    Aquí acaba la ruta lineal marcada del  Camino Natural del Románico Palentino.  Nosotros vamos a ampliarla para hacerla circular, aunque va a ser por carretera, pero poco transitada.

04-05-06 PAYO DE OJEDA - QUINTANATELLO - OLMOS DE OJEDA

Después de visitar la iglesia de Payo seguimos la carretera a la izquierda para llegar a QUINTANATELLO DE OJEDA. Llegamos al cruce donde dejamos la que va a Dehesa de Montejo y tomamos la más solitaria a la derecha que nos lleva a Olmos de Ojeda, a unos 3 km.

En este cruce tenemos el monumento artístico de su iglesia parroquial de La Asunción (siglo XII): conserva vestigios románicos, destacando su espadaña y una portada románica con arco de medio punto y archivoltas. Existió también la ermita de San Esteban, hoy desaparecida, de la que sólo se conserva su arco transversal mozárabe en el Museo Diocesano de Palencia.

Continuamos pues a Olmos de Ojeda, donde podemos visitar su caserío. Destaca un palacio barroco y la iglesia parroquial de San Miguel, gótica.  Olmos es el ayuntamiento cuyo término municipal comprende las pedanías de Amayuelas de Ojeda, Moarves de Ojeda, Montoto de Ojeda, Quintanatello de Ojeda, San Pedro de Ojeda, Vega de Bur, Villavega de Ojeda y Pisón de Ojeda.

06-07- OLMOS DE OJEDA - Iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos (Olmos de Ojeda)

Saliendo de Olmos, a la izquierda, dirección Perazancas-Cervera, en 1 km. aproximadamente llegamos al paraje del monasterio de Santa Eufemia pasando por un bonito paseo de chopos boleana o álamo plateado.

Es una de las joyas del románico palentino (monumento histórico-artístico nacional desde 1931). La iglesia del antiguo monasterio benedictino de Santa Eufemia de Cozuelos está situada en una granja particular. Comenzó a construirse a finales del siglo XII, aunque también se atribuye su origen al pre-románico del siglo X por los vestigios mozárabes. Su propiedad, en manos privadas, no está relacionada con las desamortizaciones, sino por un trueque de las Comendadoras, que dieron el monasterio a cambio de tierras en Toledo.
   La iglesia, con planta de cruz latina de una sola nave tiene muchos e interesantes detalles, como  el altar mayor, formado por una gran piedra plana soportada por capiteles, que formaban parte del claustro desaparecido. Sobresalen también dos sepulcros de piedra: el primero, con y flores de lis y leones esculpidos en la piedra y coronado por la espada de la Infanta Doña Sancha Alfonso. También hay un pequeño museo en una sala adosada al muro norte, con una colección de restos del desaparecido claustro.

VISITAS a día de hoy  15-07-2018: 4 € / persona en horarios de 11-14 y 17-20 h

Tiene hostelería para eventos por encargo a grupos de más de 15 personas)

07-08- SANTA EUFEMIA - SAN ANDRÉS DEL ARROYO
  Se podría intentar ir a Villasescusa de Ecla por pista remontando La Loma y empalmar con la ruta del Camino Natural que viene de Santibáñez de Ecla (habrá que investigar). En este caso volvemos por carretera unos 5 km., dejando el desvío a la derecha que lleva a Herrera de Pisuerga (P-227) para continuar por la de Alar del Rey, P-222, para dirigirnos a San Andrés del Arroyo de nuevo, donde tenemos los vehículos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:

Wikipedia
Enlace prensa
* Muy bueno el flickr de Jesús  rabiespierre

- Guardo - San Andrés del Arroyo: 40 minutos para 44 km.
- Saldaña - San Andrés del Arroyo: 44 minutos para 54,3 km.

Románico Palentino de la Ojeda

Románico Palentino de la Ojeda BTT
 Románico Palentino de la Ojeda BTT II

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-:  Palencia 1:200000  / Olmos de Ojeda 133-III
Ruta realizada el 01-07-2018

mapa ruta

Descarga Caminos naturales del románico palentino 2014

Perfil

track y waypoints de la ruta