José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Torrecerredo (2648 m)

            La Torre de Cerredo o Torrecerredo es la reina de las cumbres de Picos de Europa, rebasando sólo en seis metros a la Torre del Llambrion (2642 m). Por su cima pasa la divisoria de los concejos de Cabrales y de Valdeón.
            Su situación permite observar una impactante panorámica y su ascensión normal tiene una corta pero intensa trepada. Para los escaladores existen en sus alas norte y oeste interesantes y complejos itinerarios. Todo ello hace que sea una de las cotas m
ás visitadas de Picos a pesar de que la aproximación a su base es larga.

            Comenzamos a caminar en El Cable  (1834 m), estación superior del teleférico de Fuente Dé. Tomamos la muy transitada pista hasta la Horcadina de Covarrobles (1925 m), cruce a la derecha que sube de los Puertos de Áliva. Tomamos la bifurcación a la izquierda para bordear la cara oeste de Peña Olvidada hasta llegar a La Vueltona (1960 m), curva bajo las pedreras de Peña Vieja.
            Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso.
            La subida, primero suave, se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío sale a la derecha que no tomamos, al Collado la Canalona (acceso a 
Peña Vieja, Picos de Santana y Naranjo de Bulnes por la Collada Bonita). Vamos de frente por el sendero que pasa bajo la vertiente sur de los Horcados Rojos, que llevamos tiempo viendo, hasta encontrarnos con otra bifurcación que a la derecha va al collado de  esta torre y a la izquierda a Cabaña Verónica (2325 m), iglú plateado visible desde bastante lejos, construido con la cúpula de las baterías anti-aéreas del Portaviones Palau)
            No vamos en esta ocasión al refugio, sino que continuamos de frente hasta llegar al Collado de los Horcados Rojos (2344 m) donde podemos contemplar el afamado Naranjo de Bulnes (2519 m) y si queremos, ascender cómodamente a la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos (2503 m).
            Del collado bajamos un poco al sur a coger la ruta que conduce al oeste al 
Pico Tesorero (2570 m) para luego girar al norte bordeando por debajo las Peñas Urrieles hasta alcanzar una colladina por la que comenzamos a atravesar muy por encima y en diagonal, el Hoyo (Jou ) de los Boches.
            Pasamos la Collada Labrada para dirigirnos a bordear por su derecha los Picos Arenizas (2520 m) y dejando a nuestra diestra el hoyo del mismo nombre y más allá el Jou Sin Tierra, nos presentaremos en la Horcada de Caín (2344 m). Tomamos dirección noroeste y pasando por debajo de la Torre del Oso (2576 m) accedemos a la Horcada de Don Carlos (2422 m), desde donde ya podemos contemplar frente a nosotros la vertiente Este del Torrecerredo.
            Descendemos un tramo hacia el Jou de Cerredo y bordeándole hacia nuestra izquierda,  por debajo de la Torre Bermeja (que tiene el mismo topónimo que el de
La Bermeja, del Macizo occidental, encima de Valdeón) para alcanzar ya la base de la cara sureste del Cerredo, más exactamente hacia su parte derecha, donde una especie de canal nos marca el punto de inicio de la ascensión.
            Subimos buscando el mejor itinerario por un terreno caótico de erosionados llastrales y pedreros. A la derecha de la vertical de la cumbre se abre una canal normalmente ocupada por un nevero permanente. Trepamos por ella un corto tramo y al llegar a un gran bloque que obstruye el paso, haremos otra trepada de unos pocos metros a la derecha (grado II) para sortearlo.
            Una vez encima de él atravesamos hacia la izquierda para entrar de nuevo en la canal. Ésta desaparece enseguida y comenzamos a trepar por una sucesión de estrechas viras escalonadas (grado II, más espectacular que difícil) que en diagonal conducen a una minúscula brecha. Atravesaremos esta brecha y tomaremos una pequeña canal-diedro que en unos segundos conduce a la cresta cimera  (Torrecerredo -2648 m-).

   Desde la cima, con un día sin niebla, tenemos estas vistas:
- Al norte: el Pico de los Cabrones (2553 m), Pico de Dobresengos (2335 m), el Hoyo de los Cabrones.
- Hacia el oeste: la impresionante Canal de Dobresengos, Garganta del Río Cares y los Valles de Valdeón.
- Hacia al Sur: su gran rival en altitud,  la Torre del Llambrión (2642 m), Torre de la Palanca (2614 m), El Tesorero (2570 m).
 - Al Este: el Neverón de Urriello (2559 m), Torre de la Párdida (2584 m), el Pico Boada (2523 m) y el Naranjo de Bulnes (2519 m).

            El regreso lo realizaremos siguiendo el mismo recorrido que hemos utilizado para acceder desde El Cable, pudiendo, si aún nos quedan fuerzas, descender por la Canal de la Jenduda: Pasamos La Vueltona y a escasos 800 m. bajamos a nuestra derecha, siguiendo un viejo camino minero  hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que precede al cruce a nuestra izquierda con la Canal de la Jenduda y entramos en ella. El descenso es vertiginoso por un sendero muy descompuesto, teniendo que destrepar en ocasiones ayudado por alguna cuerda instalada a tal efecto. Dejamos a nuestra derecha el camino que sube hacia la Vega de Liordes por los Tornos del mismo nombre y entramos en la praderías de Fuente Dé (1078 m).

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Camaleño 81-I y Sotres 56-III
- Ruta realizada el 22 de julio de 2007

Mapas fotográficos de JOSÉ MARÍA MONGE (El Pastelero) 03-08-14
Galería  de fotos 1
Galería de fotos 2
    Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)