José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    ACEBAL DE VALVERDE - Calares


         Partimos de la plaza de Valverde de la Sierra por la calle a la izquierda de la fuente que pronto se convierte en pista que seguimos. Tenemos la vista puesta allá arriba en el cordal de la verdosa Rasa, al frente. Enseguida  pasamos un puente sobre el Río Grande donde un cruce a la derecha lleva a la vega del mismo (Ver Ruta de las Cascadas / Valverde-Cardaño).
          Nosotros seguimos de frente por el valle del arroyo Cireña, con sus ricas praderías, dejando otra pista que sale a la derecha hacia un pastizal. Por la loma de la izda. va la ruta a Barniedo que apenas vemos y detrás nuestro queda el Peñón de Arbillos y el Orbillo.
          Vemos también arriba el collado al que nos dirigimos y hacemos un trazado visual de la ruta que seguiremos para ascender a él: primero por el reguero y después por la mancha despejada de arbustos (pastizal).
          Al final la pista se va cerrando y llegamos al acebal a los 3,5 km. de Valverde. A la izquierda del mismo tenemos el refugio. Recorremos y atravesamos el laberinto que forma el bosque de acebos.
          Sin acercarnos demasiado al roquedo de la derecha vamos un poco más de frente para buscar una senda que sube entre piedras. Aunque es un pequeño tramo, es un poco complicado por la vegetación, por lo que es necesario encontrar trochas siguiendo siempre el regato del centro del valle (no el que va al lado del roquedo de conglomerado negro, que sería idóneo para cuando hay nieve) Subimos a cañón hacia la gran mancha despejada del pastizal. Sin embargo no vamos a llegar a ella como lo haríamos si siguiéramos a La Rasa (2088 m).
          Cuando el arroyo nos meta al primer gran claro, le atravesamos completamente en diagonal viendo a la derecha el collado al que nos dirigimos aunque que no podemos ir rectos hacia él. Antes de que acabe esta pradera un pasillo entre la vegetación sí nos encamina hacia allí,  pasando por otro regato de donde sale una senda que ya no hemos de dejar.
          Llegamos al Puerto de El Venero, collada con pilón, aprisco y refugio. Del refugio podemos subir a la atalaya que tenemos a nuestro lado, Peña del Anís (1821 m) (Esta cumbre nos recuerda algo a Peña Abismo -Suroeste de Peña Labra, por parecer estar en medio de todo... Si queremos subir a ella, ver la descripción en la ruta “
Acebal de Valverde - La Rasa”)
          Hemos tenidos unas panorámicas subiendo fabulosas desde Peña Corada hasta el Yordas, y donde sobresalen Las Pintas como un morrillo impresionante.
          Del refugio del puerto y ahí tomar la pista que sale a la derecha por el valle, bajando en grandes zigzags por la Calar, primero en dirección a la pirámide del Espigüete y luego hacia el Peñón de Arbillos en una estrecha valleja entre las peñas del Anís y Peñas Negras. Las vistas ahora han cambiado hacia el otro valle, desde el Piscurute, pasando por los Frailes y asomando Peña Mayor. Delante tenemos Valderinas, La Tramada  y luego se verán Arbillos, Peña Lampa e incluso El Corcurulludo y Cueto Prioro.
          Acabamos en una pradera donde tenemos una caseta de captación de agua y dos cuevas rejadas, paraje que los valverdinos llaman la Fuente de Entre los Calares. De aquí parte una pista hacia la derecha que nos lleva por un robledal a una alta torreta de madera de vigilancia de caza (o de aguardo). A partir de aquí la pista baja por otra valleja a coger la que traíamos al principio de la ruta, a la altura del puente donde se juntan el arroyo Cireña y el río Grande, que además hay una poza de baño en verano, y a 700 m. de Valverde de la Sierra. Desde ahí, si volvemos la vista atrás, se ve perfectamente La Rasa y la torreta.

Información adicional:
- Guardo - Valverde de la Sierra: 21,2 km en 25 minutos

Ver también:
- La Rasa
- Altos de Valverde
- Espigüete
-
Perimetral del Espigüete
- Ruta de las Cascadas -De Valverde a Cardaño-
-
Valle Arrilla - Valle Mazobres
-
Valle Magánaves
-
Valle Río Chico - Cruz Armada

 

   - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-1       
   - Ruta realizada el 17-02-13  y   17-08-17


Interpretación panorámica desde el puerto

Acebal de Valverde 17-02-13

Acebal de Valverde 17-08-17
  Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes