ACEBAL DE VALVERDE - Calares

Partimos de la plaza de Valverde de la Sierra por la calle a la izquierda de la fuente que pronto se convierte en pista que seguimos. Tenemos la vista puesta allá arriba en el cordal de la verdosa Rasa, al frente. Enseguida  pasamos un puente sobre el Río Grande donde un cruce a la derecha lleva a la vega del mismo (Ver Ruta de las Cascadas / Valverde-Cardaño).
     Nosotros seguimos de frente por el valle del arroyo Cireña, con sus ricas praderías, dejando otra pista que sale a la derecha hacia un pastizal. Por la loma de la izda. va la ruta a Barniedo que apenas vemos y detrás nuestro queda
Arbillos.
     Al final la pista llega al acebal a los 3,5 km. de Valverde. A la izquierda del mismo tenemos el refugio. Recorremos y atravesamos el laberinto que forma el bosque de acebos.
     Sin acercarnos demasiado al roquedo de la derecha vamos un poco más de frente para buscar una senda
balizada que sube entre piedras. Aunque es un pequeño tramo, es un poco complicado por la vegetación, por lo que es necesario encontrar trochas siguiendo siempre el regato del centro del valle. Subimos a cañón hacia la gran mancha despejada del pastizal. Sin embargo no vamos a llegar a ella como lo haríamos si siguiéramos a La Rasa (2088 m).
     Cuando el arroyo nos meta al primer gran claro, le atravesamos completamente en diagonal
, viendo a la derecha la collada a la que nos dirigimos, aunque que no podemos ir rectos hacia ella. Antes de que acabe esta pradera un pasillo entre la vegetación sí nos encamina hacia allí,  pasando por otro regato de donde sale una senda que ya no hemos de dejar.
     Llegamos al Puerto de El Venero, collado pastizal con pilón, corral y refugio. Del refugio podemos subir a la atalaya que tenemos a nuestro lado, peña caliza de Los Calares (1821 m) donde se ven restos de minas de hierro. Si queremos subir a ella, ver la descripción en la rutaAcebal de Valverde - La Rasa”).
    Subiendo, hemos tenido unas panorámicas estupendas desde Peña Corada pasando por el Pico Moro, Peña Rionda, Cerroso, etc. (allá por los dominios de Sabero-Aleje) hasta el Yordas, sobresaliendo el impresionante morrillo de Las Pintas, en los montes de Riaño.

Entre el refugio y el corral del puerto sale una pista a la derecha por el valle, bajando en grandes zigzags por La Calar, primero en dirección a la pirámide del Espigüete y luego hacia el Peñón de Arbillos en una estrecha valleja. Las vistas ahora han cambiado hacia el otro valle, desde el Piscurute, pasando por los Frailes y asomando Peña Mayor. Delante tenemos Valderinas, La Taramada  y luego se verán Arbillos, Peña Lampa e incluso El Corcurulludo y Cueto de Prioro.
     Acabamos en una pradera donde tenemos una caseta de captación de agua y dos cuevas rejadas, paraje que los valverdinos llaman la Fuente de Entre los Calares. De aquí parte una pista hacia la derecha que nos lleva por un robledal a una alta torreta de madera de vigilancia de caza (o de aguardo). A partir de aquí la pista baja por otra valleja a coger la que traíamos al principio de la ruta, a la altura del puente donde se juntan el arroyo Cireña y el río Grande, que además tiene una poza de baño en verano, y a 700 m. de Valverde de la Sierra. Desde ahí, si volvemos la vista atrás, se ve perfectamente La Rasa y la torreta.

- Guardo - Valverde de la Sierra: 21,2 km en 25 minutos

Valle Arrilla - Valle Mazobres
Valle Magánaves
Valle Río Chico - Cruz Armada

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):  Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-1
  - Ruta realizada el 17-02-13,  17-08-17, .... 13-10-19, ... 02-04-2023

Interpretación panorámica desde el puerto