José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Valles de Naranco - Lechada (PR LE-22)


            En dirección San Glorio, saliendo de Llánaves de la Reina (1420 m), uno de los pueblos de mayor altitud de la provincia de León, y dejando el arroyo a nuestra derecha, tomamos la pista
, cimentada en su primer tramo, que sale en dirección SE. A los 470 m. tenemos el primer cruce, pudiendo ir por cualquiera de los dos. El primero sube con poco desnivel a medida que se va abriendo el valle del Naranco y sus pastizales hasta el primer refugio. El segundo baja al lado del río y pasando tres puentes nos lleva al mismo lugar.
            A los 2,3 km. sale a la izquierda un cruce a San Glorio (a 1,9 km por el PR LE-24). Nosotros seguimos el PR LE-2
2 a Portilla de la Reina hasta llegar 1 escaso km. más allá al Refugio Mariñas (refugio de Alta Montaña Club Alpino Tajahierro) que dejaremos a la derecha.
           Tomamos la pista que vemos que sube de frente, en dirección SE, con un fuerte repecho. El ascenso va por el bonito paraje del Sestil del Campollo y el Valle de las Nueve Fuentes, bordeando la Vega de Naranco.
            A los 5 km. la pista sube a la izda. hacia los puertos del Collado Robadorio. Nosotros la dejamos y seguimos a la derecha, al SW, en un tramo más descansado y por camino bien señalizado
(PR LE-22). Allá, a nuestra derecha, apreciamos el cordal del Pico Coriscao.
            Medio km. más allá dejamos el sendero que sigue de frente y que viene de la variante de este PR
(que sale antes de llegar al Refugio Tajahierro) por el fondo de la riega del Naranco . Nosotros ahora vamos a la izquierda, más ‘a  cañón’, en una fuerte pero corta subida por otro sendero, también marcado, hasta el collado que separa los dos valles, previo paso de una cancela en un estrecho portillo.
            Después de casi dos horas y a los  6,50 km., llegamos al  Collado del Boquerón de Bobias (1866 m),
tras la tensa subida, regalándonos con bonitas vistas.
             A nuestro lado tenemos los indómitos promontorios de la cuerda fronteriza de León y la Monta a Palentina (Lomas, Cuartas, Virgen Loca, Alto Velasco... hasta el Murcia). De frente apreciamos los montes de Ria o (como las Pintas). Detrás tenemos Los Vallines, Coriscao y divisándose ya los macizos de Picos de Europa.
            De aquí se puede ascender a los picos que tenemos del cordal de Fuentes Carrionas*1:  Peña Prieta (2539 m.) con su cumbre palentina el Pico Infierno (2537 m.), Mojón de Tres Provincias (2499 m.), Cuartas (2457 m) e incluso al Espigüete  (2451 m.). Más cercano tenemos El Boquerón o el Alto de Cubil del Can (2414 m), donde se puede disfrutar de unas privilegiadas panorámicas.

            Del collado bajamos 300 m, por sendero entre el piornal a enlazar con la pista que vemos en el largo Valle de Lechada y que viene de la laguna del Hoyo Empedrado (2000 m) por la Vega de Bobias, ladera oeste del Mojón de Tres Provincias y ladera de la Canaleta de Bobias.
            La pista
primero un poco por arriba del valle, quedando a nuestra derecha la Sierra Orpiñas  (con cumbres en torno a los 2000m.). A la izquierda iremos dejando los corredores del Pico de la Virgen Loca* 2 y más adelante, a la misma mano, apreciamos  el bonito Valle de Vargas hacia los dominios del Alto de Velasco, Las Guadañas y el farallón de Peñas Malas.
            A los 11 km. llegamos al refugio Casa del Pico de la Calar (1441m), habiendo dejado poco antes a nuestra izquierda la pista que se divide en seguida en dos: una, antes de pasar el puente, hacia los valles de Vargas y del Concejo (Camino San Lorenzo) y otra, pasándole, hacia los Valles Aceitor (Grande o Chico), coincidiendo con la Travesía Barniedo-Collado El Grillo-Portilla de la Reina.
            Seguimos bajando poco a poco hasta las ruinas de San Andrés (de antiguos invernales y majadas de ganado, de las cuales casi no hay vestigio alguno) y de aquí, más cómodamente, hasta la carretera otros 5 km, donde está el aparcamiento y polígono ganadero de Portilla, al lado del puente de río Yuso, confluencia con el valle de Salceda.  En 800 m, por carretera llegamos a Portilla de la Reina (1226 m).
            (Entre Portillla y Llánaves tenemos el Mirador Sierra Orpiñas en la Hoz de Llánaves (1289m) donde se contemplan los acantilados que conforman el desfiladero, las cascadas que vierten en él sus aguas en épocas de deshielo, y más adelante, las ruinas de lo que fuera la Casa de Baños de la fuente de aguas sulfurosas de Llánaves.)

-----------------------
* 2 PICO de la VIRGEN LOCA  (Macizo de Peña Prieta)
            Fuentes Carrionas es una cadena montañosa que une y separa a Cantabria de León y Palencia, con conocidas cumbres como: Curavacas, Espigüete, Murcia, Cuartas, Tres Provincia, Peña Prieta, Pico Infierno y las Agujas de Cardaño. Al noroeste suyo, en tierras leonesas, llegan dos importantes valles: El del Naranco (que parte de Llánaves de la Reina) y el de Lechada (De Portilla de la Reina), separados por la Sierra de Orpiñas y convergentes en el Boquerón de Bobias (entre la Sierra de Orpiñas y Alto de Cubil de Can).
            Precisamente, desde el Pico Cuartas (A veces ambiguamente ubicado en los mapas
*3), arranca el denominado Pico de la Virgen Loca, una cadena en  declive y en dirección a estos valles que trifurca en lomas con fabulosos corredores, seductores de alpinistas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo - Portilla (pueblo): 38,6 km. en 35'
- Guardo - Llánaves: 43,9 km. En 45'
    Ver rutas:
* Hoyos de Vargas - Frontino
* Alto de Velasco
* Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
* Lomas - Cuartas - Camino de San Lorenzo
* Sierra Orpiñas - Pico de la Calar por Portilla
* Sierra de Orpiñas -Travesía de Llánaves a Portilla

* Mapas -Topográfico Nacional- (IGN) Portilla de la Reina 81-III ; Monta a Palentina 1:50.000. Además nos pueden servir: Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I , Potes -81- 1:50.000 y del servicio geográfico del ejército el de Potes -81- 1:50.000.

*
Ruta realizada el 27 de abril de 2008
Galería de fotos