José Antonio Bardasco
recorrepicos.com

  Sierra de Orpiñas (Travesía Llánaves - Portilla)  (Galería de fotos)

         En la comarca nororiental leonesa de La Reina, lindante con Cantabria por San Glorio, tenemos dos importantes valles: El del Naranco (que parte de Llánaves de la Reina) y el de Lechada (de Portilla de la Reina), separados por la Sierra de Orpiñas y convergentes en el Boquerón de Bobias, donde esta sierra se une al cordal de Fuentes Carrionas a través del Alto de Cubil de Can.
            Se trata de una quebrada línea de diez cimas que no ofrecen gran complicación alpina. La ascensión más dócil a Orpiñas se realiza desde Llánaves (1420 m) por el Valle Naranco-Boquerón de Bobias y es la que aquí proponemos.

           En dirección San Glorio, saliendo de Llánaves de la Reina (1420 m), uno de los pueblos de mayor altitud de la provincia de León, y dejando el arroyo a nuestra derecha, tomamos la pista, cimentada en su primer tramo, que sale en dirección SE. A los 470 m. tenemos el primer cruce, pudiendo ir por cualquiera de los dos. El primero sube con poco desnivel a medida que se va abriendo el valle del Naranco y sus pastizales hasta el primer refugio. El segundo baja al lado del río y pasando tres puentes nos lleva al mismo lugar.
            A los 2,3 km. sale a la izquierda un cruce a San Glorio (a 1,9 km por el PR LE-24). Nosotros seguimos el PR LE-2
2 a Portilla de la Reina hasta llegar 1 escaso km. más allá al Refugio Mariñas (refugio de Alta Montaña Club Alpino Tajahierro) que dejaremos a la derecha.
           Tomamos la pista que vemos que sube de frente, en dirección SE, con un fuerte repecho. El ascenso va por el bonito paraje del Sestil del Campollo y el Valle de las Nueve Fuentes, bordeando la Vega de Naranco.
            A los 5 km. la pista sube a la izda. hacia los puertos del Collado Robadorio. Nosotros la dejamos y seguimos a la derecha, al SW, en un tramo más descansado y por camino bien señalizado (PR LE-22). Allá, a nuestra derecha, apreciamos el cordal del Pico Coriscao.
            Medio km. más allá dejamos el sendero que sigue de frente y que viene de la variante de este PR
(que sale antes de llegar al Refugio Tajahierro) por el fondo de la riega del Naranco . Nosotros ahora vamos a la izquierda, más ‘a  cañón’, en una fuerte pero corta subida por otro sendero, también marcado, hasta el collado que separa los dos valles, previo paso de una cancela en un estrecho portillo.
            Después de casi dos horas y a los  6,50 km., llegamos al  Collado del Boquerón de Bobias (1866 m),
tras la tensa subida, regalándonos con bonitas vistas.
             A nuestro lado tenemos los indómitos promontorios de la cuerda fronteriza de León y la Monta a Palentina (Lomas, Cuartas, Virgen Loca, Alto Velasco... hasta el Murcia). De frente apreciamos los montes de Ria o (como las Pintas). Detrás tenemos Los Vallines, Coriscao y divisándose ya los macizos de Picos de Europa.
            De aquí se puede ascender a los picos que tenemos del cordal de Fuentes Carrionas*1:  Peña Prieta (2539 m.) con su cumbre palentina el Pico Infierno (2537 m.), Mojón de Tres Provincias (2499 m.), Cuartas (2457 m) e incluso al Espigüete  (2451 m.). Más cercano tenemos El Boquerón o el Alto de Cubil del Can (2414 m), donde se puede disfrutar de unas privilegiadas panorámicas.
            Ahora el camino de la ruta de Valles de Naranco-Lechada baja a coger la pista que viene del Hoyo Empedrado por la Vega de Bobias, ladera oeste del Mojón de Tres Provincias y ladera de la Canaleta de Bobias, para, en su larga andadura, pasar por el refugio Casa del Pico de la Calar y de ahí a Portilla.

            Nosotros dejamos el PR y queremos coger la cuerda de la Sierra Orpiñas. Para ello, continuamos fácil la arista a la derecha, por monte bajo entre senda y cascajo.
            Llegamos a la primera cota (1984 m.) donde vemos a Llánaves de la Reina debajo de las estribaciones de Los Vallines. Mientras tanto, vamos dejando detrás Los Campanarios, la Canaleta de Bobias y su vega bajo la cadena de Las Agujas a Cuartas. A medida que subimos identificamos más los tres macizos de Picos y Peña Sagra, además de otras destacadas cumbres como Peña Corada, el Ten, Pileñes....
            En un cómodo paseo por el cordal nos presentamos en la segunda cota, el Pico Santiaguín (2016 m.). Seguimos una senda que pasa por
otro alto casi inapreciable para atacar el siguiente ‘dosmil’, lo que vamos a hacer de frente, por la pindia loma herbosa y roquera que nos va a obligar a una pequeña pero fácil trepada para llegar a la cuarta cota (2063 m.). Bajamos ahora por pradera a una collada para realizar una larga y muy cómoda ascensión al Cotorredondo (Coto Redondo -2076 m.-), otro de suelo herboso y donde apreciamos mejor Peña Prieta, el Pico Infierno, el Tío Celestino, detrás de las Agujas de Cardaño.
            Después de admirar la estampa que desde aquí se nos ofrece, seguimos el cresterío hasta llegar a la falda de la siguiente altura, donde nos topamos con su conglomerado rocoso que vamos a sortear subiendo por un pasillo herboso a la derecha y que nos lleva al Pico de la Calar (2108 m).
                        El tiempo se detiene en este impresionante balcón entre los dos valles, contemplando la infinidad de parajes que nos ofrecen sus panorámicas. Resumiendo, si empezamos de Peña Corada a la derecha, tenemos lo
s montes de Cistierna a Riaño - Sierra de Hormas - Mampodre - Ten y Pileñes - Sierras Cebolleda-Gabanceda - Vallines y Coriscao - Peña Sagra - los tres macizos de Picos de Europa allende del Collado de Somo y el cordal de Fuentes Carrionas por San Glorio pasando por Los Campanarios y La Virgen Loca hasta La Rasa con permiso del Espigüete. (Se echa de menos al emblemático Curavacas de la Montaña Palentina* 1, tapado por el Cuartas.)
            Dejando la pedrera que reviste la ladera del pico por su izquierda, seguimos la cuerda, perdiendo altura gradualmente hasta llegar a la precumbre del Pico La Calar, donde nos asomamos a la Hoya de Cuencas. Abajo divisamos la curva que hace la carretera en el Mirador de la Hoz de Llánaves.
            Giramos un poco a la derecha para llegar a un cruce de alambradas, a modo de mojonera. Dejando la que sube por la loma desde el Valle de Lechada, pasamos la cerca de frente, al oeste, bajando entre pequeños arbustos a la collada de las Peñas del Rey.

            De aquí tenemos la posibilidad de:
           
a) Descender al Valle de Lechada, como indico en la ruta  “Sierra Orpiñas - Pico La Calar por Portilla de la Reina”: Bajar a la altura del de Abiercol a la izquierda por el valle del arroyo Hondo.

           
b) Continuar la cuerda, que es lo que vamos a realizar hoy: Podemos rodear la peña por su ladera izquierda siguiendo una senda o como en este caso, subimos en un 'periquete' a cañón por la alambrada para alcanzar la Peña del Rey (2008 m), donde nos detendremos de nuevo a leer y tratar de interpretar los parajes que se nos ofrecen.
            Bajamos después con cuidado la cascajera
dejando las trepidantes canales de Orpiñas a nuestra derecha para, llegando a un roquedo, lo sobrepasamos por un asequible pasillo entre la roca y la vegetación hasta un amplio sestil, Collada Pico Cuencas, puerto donde podemos encontrarnos sesteando vacas a las que nos gustaría preguntar cómo han llegado hasta allí.
          Todavía nos queda otro mocho de frente que vamos a atacar también a derecho. Se trata del Pico Cuencas (1899 m) donde nos presentamos también sin dificultad. Sin embargo el descenso hasta el siguiente collado va a ser a veces incómodo por unas pedreras donde podemos intuir a ratos alguna senda que se difumina y nos lleva a zona más herbosa. Guiándonos después por regatos y trochas alcanzamos la collada de Puerto Nuevo, donde encontramos la senda a la derecha, marcada con un hito, que baja a Portilla.
            Desde este collado podemos subir un poco al roquedo de en frente para tener abajo, como un juguete, el caserío de Portilla. Abriéndonos paso entre los riscos, conseguiremos llegar al Pico de Puerto Nuevo (1556 m). Sin embargo la continuidad de las sierra no es muy viable y volveremos al collado para coger la senda.
            Dejamos pues el cordal, y nos despedimos del Valle de Lechada y de los montes  que le secundan (del Alto Velasco al Bustote así como del cordal de Fuentes Carrionas desde el Espigüete, pasando por el  Murcia, hacia el Cuartas).
            Vamos descendiendo en diagonal por la ladera norte de la sierra. Al principio es una clara y recalcada vereda, hasta que después de unos 700 m. de bajada da un gran giro a la izquierda. Es entonces cuando se mete el itinerario de apenas cien metros entre brezos y escobas y a veces lo podemos perder. (Por ello habrá que tener paciencia para no desvia
rnos demasiado del itinerario. De todos modos, aunque es más fácil bajar que subir este tramo, pues tenemos mejor referencia abajo, la del valle, nos podemos apoyar en el GPS de un track grabado previamente o en el mapa, que  trae el camino perfectamente marcado.)
            En el momento que salgamos a campo abierto con arbustos más bajos, recuperamos la senda intermitente e iremos a toparnos con el tendido eléctrico (que también nos ha servido de referencia) y que lleva a la pista que vamos a seguir 500 metros para acceder a la zona recreativa y puente del arroyo Naranco, y a la carretera que viene de San Glorio-Llánaves, a la entrada del Portilla de la Reina.

Ver rutas:
* Hoyos de Vargas - Frontino
* Alto de Velasco
* Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
*
Valle de Naranco - Lechada
* Lomas - Cuartas - Camino de San Lorenzo
* Sierra Orpiñas - Pico de la Calar por Portilla


ALGO DE MICROTOPONIMIA:
- Alto de Bustote = Alto de los Bostotes
- Hoya de Cuencas = Hoyacuencas
- Hoyos de Vargas = Hoyos de Barga
- Valdorejo = Baldorejo
- Valle Aceitor Chico = Valle Lacitor pequeño
- Valle Aceitor Grande = Valle Lacitor grande
- Valle Ríasvargas = Valle Piabarga

INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo - Portilla (pueblo): 38,6 km. en 35'
- Guardo - Llánaves: 43,9 km. En 45'

       

* Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Portilla de la Reina 81-III  y Vegacerneja 80-IV.  Además nos pueden servir: Montaña Palentina 1:50.000,  Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I ,  Potes -81- 1:50.000  y del servicio geográfico del ejército el de  Potes -81- 1:50.000.
* Ruta realizada el 05.10.2014

    
Sierra de Orpiñas 05-10-14 y 21-09-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes