José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Los Tres Lagos: Hoyos de Vargas - Frontino
          Por los valles de Lechada, Vargas y Concejo

            Al Valle de Lechada (Portilla de la Reina) le abastecen cuatro valiosos humedales: El Hoyo Empedrado (al final del valle Valle de Lechada-Bobias y bajo el Mojón de Tres Provincias), los Hoyos de Vargas y el Frontino. Hoy vamos a intentar realizar una ruta por estos últimos.
            De especial interés son los Hoyos de Vargas, a 2112 y 2142 m. de altitud: lagos glaciares incluidos en régimen de protección por su importancia ecológica dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas. Están en la ladera oeste bajo la barrera montañosa del cordón de Tres Provincias al Murcia y La Rasa, separación de los dominios del Carrión y del Esla (a la sazón, de León y Palencia). Tienen un perímetro de 250 y 300 metros respectivamente y una profundidad máxima de 4 m. Se  unen entre sí a través de una cascada de 10-15 metros de altura que viene del corto arroyo que forma el emisario del lago cimero.

       A 800 m de Portilla de la Reina (1226 m), por carretera dirección Riaño, llegamos al aparcamiento y polígono ganadero de Portilla, al lado del puente de río Yuso, confluencia con el valle de Salceda. Aquí comenzamos la ruta por pista coincidiendo los primeros km con el PR-LE 22 AValle Lechada-Valle Naranco@.
        Nos metemos en seguida en el Valle del Río de Lechada entre el Alto de Bustote y las estribaciones de la Sierra de Orpiñas.
        Llegaremos a un pequeño barranco, portillo con magníficas efigies rocosas de frente-derecha (Depende de la imaginación.)
       Se nos va abriendo la estampa del cordal de Fuentes Carrionas, con el Guadañas, el Pico Cuartas y el Pico de la Virgen Loca* 1, incluso la terraza donde se encuentran los Hoyos de Vargas. Pasamos por las ruinas del Invernal del Tío Cruz y poco después por un redil de cargue de ganado al lado del arroyo Hondo. A la derecha sale una senda que pasa el puente y se mete a la valleja del arroyo del Abiercol (en algún mapa, arroyo de Valdorejo).

       (Otra posibilidad y nos ahorraríamos  8'5 km., sería, si la pista está abierta como es habitual, llegar con el vehículo hasta aquí.)
        Seguido llegamos a una pradera y a la derecha tenemos la bonita cascada del Lechada. Poco después estamos en el Refugio del Pico de la Calar, donde unos metros más adelante sale el cruce a la derecha a Barniedo que tomamos, dejando la pista del Valle Lechada. Escasos 200 m. tenemos otro cruce. Aquí dejamos el que va a la ruta de Barniedo* 2 y seguimos por la izquierda, dejando el río Lechada a nuestra derecha para seguir el que coincide con el Camino de San Lorenzo. Cruzaremos el puente sobre el Lechada 700 m más allá y la pista va a rodear las primeras lomas del monte Velasco, metiéndonos en el del arroyo de Vargas (corto pero ancho valle), con el Pico Frontino y Pico Guadañas de frente.
           Llegamos al Refugio del Pleito, apareciendo a nuestra derecha también las abruptas paredes de Peñas Malas. Vamos viendo también de frente tres valles que culminan en terrazas que parecen esconder las hoyas donde se cobijan lagunas y nos pueden equivocar en principio la ubicación de los lagos que buscamos. Pues bien: en la de la derecha no hay lago, el del medio es el Frontino (que no está precisamente encima de lo que nos parece una terraza, sino un poco más abajo); y a la izquierda, que va apareciendo poco a poco, sí que tendremos las de los Hoyos de Vargas.
            La pista ahora se va convirtiendo en senda y nos lleva a una encrucijada de arroyos (arroyo de Vargas, las Ríasvargas de la vertiente de El Frontino, otro que viene del Collado de las Guadañas, y otro definitivo: el arroyo del Valle Concejo). Hemos de cruzar a la otra vertiente nada más podamos, dejando a nuestra izquierda el de Vargas y a nuestra derecha los otros tres. En época de deshielo el torrente es enorme, ensordecedor y de
vadeo un poco más difícil, aunque un poco más abajo había un puente que se ha hundido. Dejamos el Valle Concejo a nuestra derecha que marcha por el itinerario del Camino de San Lorenzo hacia las paredes de Peñas Malass*3  o de la ascensión al  Alto de Velasco (2018 m).
           
Nuestra intención es empezar por los Hoyos de Vargas, pero primero vamos subiendo en dirección a la valleja del medio, la del Frontino, para cuando llegamos al final de la pradera, giramos a la izquierda, justo al llegar a  las rocas, no antes, siguiendo el espolón al Este. Iremos peleando con las escobas a través de trochas que nos llevan por calvas a la loma perpendicular a la cresta de Cuartas-Guadañas. Llegamos a la gran majada dividida por el arroyo y que tiene un antiguo y curioso invernal, con aprisco circular y la base cilíndrica de un chozo de piedra bien conservada.
            Iniciamos una subida más que pindia de 800 m y una pendiente del 40%, a campo abierto y a derecho por piso herboso y escalonado hasta encontrarnos la primera
plataforma donde se ubica el lago bajero. Al llegar arriba tenemos un panel que puede estar en blanco y donde teóricamente debería estar la información de las lagunas como “Zonas Húmedas de Interés Especial LE-6 y LE-7" de la Red de Espacios Naturales de Catilla y León.
            Recorremos el lago hacia la cascada que viene de la terraza superior, donde se encuentra el otro. Ahora ya, sin esfuerzo, subimos por la izquierda del salto. En unos metros y siguiendo el emisario y otra pequeña cascada nos topamos con el lago cimero. El ambiente aquí es de paz absoluta, calma total para recogimiento interior. El hábitat que vemos está formado por renacuajos que revolotean entre los esquistos pizarrosos, aunque parece ser que también existe el tritón alpino.
            Podríamos continuar por la sierra hacia el Frontino, ya que la subida a la cuerda del Cuartas por la loma de la Virgen Loca es evidente y corta. Sin embargo en esta ocasión vamos a tratar de llegar a él por la ladera.
            Comenzamos el descenso hacia el primer lago. Mientras, vamos disfrutando con identificar los picos que apreciamos mejor en nuestro horizonte. De izquierda a derecha, mirando hacia el Alto de Velasco:
           
Los altos que van desde el Cerroso y Peña Rionda pasando por los Janos hasta los Gilbo-Pintas-Llerenes y Yordas. Después avistamos el Macizo de Mampodre y la Sierra Recabiellos (detrás de la Sierra de Hormas con el Pandián). Más a la derecha sobresalen el Ten y el Pileñes tras la Cordillera del Pármede con el Pozúa. Continuando al Este tenemos la Sierra de Orpiñas y más allá la Sierra Cebolleda-Gildar asomando detrás de Las Corcadas. Finalmente, tras de los Picos Vallines, distinguimos dos macizos de Picos de Europa (occidental y central).

            Una vez hemos vuelto al primer lago nuestra intención es seguir hasta la laguna del Frontino, que está en el otro valle, al SW. Para ello no bajamos hacia la majada por la que subimos, sino que vamos a dirigirnos a media ladera a coger una senda de venados y vacas que vemos que llega al hombro de la loma perpendicular a la cresta de Cuartas-Guadañas que cruzamos  antes de llegar al chozo.
            El
trayecto va a ser incómodo por suelo inclinado de hierba y piedra suelta hasta coger la trocha que nos lleva al hombro y roquedo. Desde aquí tenemos una buena panorámica de las montañas antes mentadas además del Valle del Concejo y de Lechada. Vemos hacia el sur, al lado del Collado Guadañas, el Pico Frontino bajo el cual está su lago homónimo, no encima de lo que nos parece unaa terraza, sino en su parte inferior, cosa que iremos descubriendo a medida que seguimos el arroyo que de él emerge.
            Sin subir ni bajar demasiado a la siguiente valleja, vamos de media ladera, tratando de no perder altura ya que el lago está más o menos a la misma altitud que nos encontramos. Este tramo va a ser algo más técnico por lo agreste del terreno, salvando primero los arbustos de monte bajo y luego una falla de conglomerado.
            Llegamos a la canal del fondo de la  vallina y de ahí sale una nítida y marcada senda que nos va a llevar ya cómodamente por terreno claro y despejado al Lago Frontino (o
Laguna Piavarga). Nos puede sorprender que está merodeado por numerosos y grandes buitres y su color es más verdoso, menos cristalino que los dos anteriores (No en vano hasta aquí llega el ganado vacuno.).
            Dejando el lago a la izquierda el descenso al valle Concejo lo vamos a hacer por la loma, a la izquierda también del Alto de Velasco y yendo en dirección a
l pico La Calar de la Sierra de Orpiñas. Al llegar al último alto vemos varias posibilidades. Una es bajar a la derecha al arroyo y seguimos las sendas de ganado, teniendo que cruzar varias veces el regato para intentar no separarse demasiado del mimo y no meternos a las urces.
            Llegamos a campo abierto por donde subimos a los Hoyos de Vargas y podemos continuar ahora por la margen derecha del valle. Tendremos en cuenta que si no es verano, cuanto más bajemos más nos va a costar cruzar el arroyo al otro lado, pues tenemos que llegar de nuevo al Refugio del Pleito.
De éste cogemos la pista por la que vinimos para enlazar de nuevo con el camino del Valle de Lechada, que seguimos a la izquierda volviendo al inicio de la ruta, en el polígono ganadero de Portilla.

--------------------------

ALGO DE MICROTOPONIMIA:
- Alto de Bustote = Alto de los Bostotes
- Hoya de Cuencas = Hoyacuencas
- Hoyos de Vargas = Hoyos de Barga
- Valdorejo = Baldorejo
- Valle Aceitor Chico = Valle Lacitor pequeño
- Valle Aceitor Grande = Valle Lacitor grande
- Valle Ríasvargas = Valle Piabarga

---------
* 1 PICO de la VIRGEN LOCA  (Macizo de Peña Prieta)
         Fuentes Carrionas es una cadena montañosa que une y separa a Cantabria de León y Palencia, con conocidas cumbres como: Curavacas, Espigüete, Murcia, Cuartas, Tres Provincia, Peña Prieta, Pico Infierno y las Agujas de Cardaño. Al noroeste suyo, en tierras leonesas, llegan dos importantes valles: El del Naranco (que parte de Llánaves de la Reina) y el de Lechada (De Portilla de la Reina), separados por la Sierra de Orpiñas y convergentes en el Boquerón de Bobias (entre la Sierra de Orpiñas y Alto de Cubil de Can).
         P
recisamente, desde el Pico Cuartas (A veces ambiguamente ubicado en los mapas
*b ), arranca el denominado Pico de la Virgen Loca, una cadena en  declive y en dirección a estos valles que trifurca en lomas con fabulosos corredores, seductores de alpinistas.

* 2 En este cruce, a la derecha, pasando el puente, seguiría la ruta a Barniedo, o ascensión más usual al Alto de Velasco, por cualquiera de los dos ramales: Aceitor Chico a la derecha y sobre todo por el Aceitor Grande, a la izquierda.

* 3 El Camino no llega a las paredes de Peñas Malas, sino que va a girar a la izquierda antes, subiendo un poco hacia atrás para coger la loma que asciende hacia el Collado Guadañas, entre Peñas Malas y el Frontino.

-------------------
         Ver rutas:
* Alto de Velasco
* Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)
*
Valle de Naranco - Lechada
* Lomas - Cuartas - Camino de San Lorenzo
* Sierra Orpiñas - Pico de la Calar por Portilla
* Sierra de Orpiñas -Travesía de Llánaves a Portilla

--------------Información adicional:
* Guardo-Portilla: 40 km. en 40' 
 

   - Mapas -Topográfico Nacional-:  (IGN) Portilla de la Reina 81-III  y Vegacerneja 80-IV.  Además nos pueden servir: Montaña Palentina 1:50.000,  Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I , Potes -81- 1:50.000  y del servicio geográfico del ejército el de  Potes -81- 1:50.000.
  - Ruta realizada el 02.08.15

Hoyos de Vargas-Frontino 02-08-15
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes