José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

           Circular del Pando
    
(Los collados de Prioro por El Pando y Monte Viejo) 

Prioro - Molino - Los Adiles - Ermita del Pando -  Collado de Pando Viejo - Cotomesao - Alto el Pando - Mirador del Pando - Las Roscas - Panda de Bustraniego - Alto del Serrón - Collado de Monte Viejo - Montesalión - Vega de Codijal -  Prioro.

            Saliendo de Prioro norte por la Carretera Pedrosa (LE-232), dirección Las Conjas - Puerto del Pando, a la altura de las calles que vienen por la derecha de la plaza del Ayuntamiento e iglesia y al lado del bar La Yelda, bajan dos a la izquierda. Será la segunda la que sigamos, Calle Cañada del Campo, por la que bajaremos en diagonal, paralelos a la carretera que sube al puerto.
            Llegamos al molino justo al acabar las calles Real y Trashumancia. En este momento empieza la pista y un panel informativo nos indica el itinerario señalizado, tramo del PR-LE 53 “Cañada Real Leonesa Oriental”, por el que vamos a coincidir hasta el Collado del Pando Viejo.
            Pasamos el río y vamos hacia el norte recorriendo la Vega del Cea. Subimos por los pastizales de Los Adiles al lado de la toma del canal que llevaba el agua al molino, que antes fue una fábrica de luz. Seguimos por las ruinas de una serrería, donde también hubo un pisón.
            La presencia de los negros roquedos de Peñas Prietas se va agudizando delante de nosotros. Pronto la cañada se marcha a la izquierda, Camino de la Mina, subiendo nosotros a la derecha, según está indicado, para llegar al Área Recreativa de los Adiles.
            Recorremos este parque hasta el final, donde buscaremos una senda señalizada, poco nítida al principio, pero luego muy marcada, que nos sube en un corto y fuerte desnivel por una valleja hasta llegar a coger la pista que viene 200 m. de la carretera. Aquí una señal de flechas nos indica seguir a la izquierda, hacia el Collado de Pando Viejo (1,5 km). En una revuelta un cruce a la derecha nos lleva unos metros al paraje que visitaremos de la Ermita del Pando.
            Volvemos al cruce, recuperando de nuevo la vía pecuaria que viene de la izquierda y que dejamos abajo, para llegar al Collado de Pando Viejo (1434 m). Es un bonito paseo al lado de conglomerados, dejando detrás de nosotros el Valle de Prioro, el monte Cueto y  más allá Peña Corada. Ahora delante, a nuestra izquierda nos acompañan el Pico Loto, La Pena, Pico de la Teja y Piedra del Agua detrás de Peñas Prietas. Más tarde, llegando al collado, aparecerán los montes de Riaño.
            Nos recibe una magnífica mesa interpretativa que, con el  título de “Collado de Pando Viejo - Una ventana abierta a las tierras de Prioro”, nos da una amplia información de montes, usos y costumbres. Tenemos una magnífica estampa del valle de Prioro y si nos asomamos a la otra vertiente la tendremos de la Sierra de Hormas con el Pandián (o Redondo). Precisamente en ese lado, bajando un poco a la derecha, por el camino que va a dar a la Casica del Caminero -Carretera de Pedrosa-, se conserva un tramo de la antigua calzada, de posible origen romano, que comunicaba la vega del Cea con la Montaña de Riaño.
            Vamos a subir hacia la derecha, Este, por una pista herbosa, casi imperceptible y en desuso. Tenemos ya a nuestra izquierda Las Pintas y el Llerenes a la vez que va asomando algo el Gilbo. Más a la derecha el Yordas o Burín exhibe su poderío.
            Llegamos al Cotomesao (Cueto Mesao -1568 m-), con vértice geodésico. Las panorámicas desde esta cumbre ni que decir tiene que son fabulosas, aunque a lo mejor tenemos que subirnos a algún montón de piedras para  que no nos quite la visión la vegetación.
            Ahora seguiremos la misma dirección que traíamos por la separación de los límites municipales de Prioro y Riaño. Bajamos un robledal y sorteando las escobas llegaremos en unos 400 m. a la herbosa loma que seguimos 650 m. por trocha en dirección al Espigüete
            Alcanzamos el alto del promontorio y descendemos hacia la carretera. Cuando estamos llegando a ella bajamos por zona despejada de matorral un poco hacia la izquierda, al Área recreativa Puerto del Pando, con merenderos. En unos metros subimos al asfalto y a la derecha tenemos el Alto el Pando o Pando Nuevo (Puerto del Pando -1433 m.-).
            De aquí sale una pista a la izquierda (primero al norte y luego al Este) que sube en 450 m. a un solitario mirador de vistas espectaculares, con fenomenales mesas que interpretan los altos de la Montaña Palentina, Picos de Europa, Montes de Riaño, Peña Corada y los Montes de Ocejo..., El cordal del Yordas, etc.
            Del mirador arranca una cresta al SE hacia el puerto de Monte Viejo, dejando a la izquierda su valle y a la derecha el Valle de Prioro. Vamos hacia esta sierra por una pista que se convierte pronto en nítida senda,  al principio entre cascajo y luego por en hayedo por la ladera derecha de los dos primeros promontorios, pasando por su respectiva collada.
            En este tramo, aunque corto, hay que tener cuidado ya que entre los árboles podemos perder el camino. Por lo tanto, procuraremos no bajar demasiado y al llegar al siguiente collado (Cdo
. de la Candanosa), intentaremos coger cuanto antes la loma para alcanzar la cuerda ya por zona despejada.
            Una vez llegado al cordal seguimos su línea por suelo herboso. Disfrutaremos de la imagen que se nos ofrece en las dos vertientes para subirnos a Las Roscas (1577 m), una pequeña sierra rocosa que nos invita a coronarla. Podemos hacerlo de frente con una corta trepada o por la izquierda, más fácil. Nos encontramos en la cumbre un gran hito de piedras y ni que decir tiene que la subida va a merecer la pena, mejorando la panorámica que hasta ahora teníamos, llamándonos la atención el pueblo de Riaño y el pantano bajo el impactante Yordas, a la izquierda de la Cordillera del Pármede y Sierra de Hormas que enlazando con Los Vallines se van a fundir con el macizo de Fuentes Carrionas.
            La bajada va a resultar algo más abrupta, pero sin necesidad de destrepes, hasta el amplio collado que está frente a nosotros. Una vez aquí, delante tenemos el gran mocho de Bustraniego que decidimos atacar de derecha a izquierda por su cuerda.
            Subimos en diagonal por piso de buen césped para luego cruzar algún corto canchal hasta la cresta que seguimos a la izquierda, a veces desviándonos un poco por la vertiente norte ya que la sur es mucho más escarpada (Desde el puerto de Monte Viejo se ve como una pequeña colina muy enriscada y peñascosa). Llegamos a la cumbre de la Panda de Bustraniego (1613 m.), punto más alto de nuestra ruta de hoy y donde las vistas en nuestro alrededor, han mejorado, lógicamente: Fuentes Carrionas y Montaña Oriental Leonesa desde una perspectiva desconocida y única.
            Comenzamos a bajar el cordal en dirección al Corcollorudo con sus antenas, que parece que está al lado, pero que nos separa la carretera del puerto de Monte Viejo que también divisamos a la derecha. El descenso es algo más técnico que anteriormente y abajo, también a la derecha tenemos el precioso valle Codijal y su bosque encantado de Montesalión, al que nos dirigiremos una vez acabado este cresterío.
            Buscamos sobre nuestros pasos el piso más herboso para llegar a la última collada antes de subir al último monte de hoy, mientras la silueta del Espigüete va a seguir siendo durante buen rato todavía nuestra compañera alpina. Este último ascenso lo vamos a hacer siguiendo trochas de ganado y procurando siempre no dejar la cresta, por su lomo, aunque haya que sortear algo las escobas de esta zona arbustiva. Desviarnos a la izquierda o a la derecha supone encontrarnos con incómodos resbaleros producidos por la hojarasca. Llegamos por fin al Alto del Serrón (1554) y bajaremos por la arista siguiendo ahora los caminos trazados por el ganado y la montería (caza) para llegar sin más al Collado Monte Viejo (Collado Morcillero) -1422 m.- donde tenemos la carretera de Monte Viejo con una pista a la izquierda que baja a Siero de la Reina y una a la derecha, que es la que cogemos nosotros y que nos va a bajar por el hayedo mágico, en un inolvidable paseo a través de revueltas.
            Entramos en la rica Vega de Codijal y poco más adelante nos encontramos un pilón y, según la época del año, tendremos que vadear el arroyo para encontrarnos a la izquierda un refugio tres fuentes en este lugar idílico: Boiría Codijal (Buiría o Boyería Codijal)*1 .
            Seguimos la vega para un poco más de 2 km. abajo, pasar el puente y la pista GR 1*2 que seguiremos ya y que viene del Puerto de Monte Viejo. Poco más adelante nos cruzamos un puente y llegaremos en 1 km. a la entrada del pueblo que tomaremos por la derecha para llegar donde comenzamos la ruta o por la izquierda si queremos visitar el caserío (llegando a la plaza en la calle Ondavilla con tres admirables hórreos, de los 17 que tiene en total el pueblo).

-------------------------------

*1  Los prados o pastizales de esta zona leonesa se llaman “buiría”, “boiría” o “boyería”

*2  Tramo leonés GR1 por Montaña Oriental Leonesa que viene desde el Collado de la Cruz Armada (Espigüete) para por Valverde de la Sierra llegar a Besande - Monte Viejo. De Prioro continuará hacia Tejerina-Remolina-Las Salas, etc.

- Ver rutas:
Cueto de Prioro
Valle Mental
Peñas Blancas
Corcurulludo
GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)


INFORMACIÓN ADICIONAL:
- Guardo-Prioro: 25,7 km.
- Guardo-Puerto del Pando: 32 km.
- Guardo-Prioro-Monte Viejo - Guardo: 65 km           

   - Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Riaño 105- II, Prioro 105-IV
   - Ruta realizada el 03-04-2015


1:25000
 
Carreteras
Circular del Pando 03-04-2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes