José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

              Valle Mental (Prioro - Tejerina)
    -ruta ciclable- (Si se sube al corral de la Muela bajar por el mismo sitio)


           Vamos a realizar un recorrido por las cabañas de Prioro, Valderrueda (La Red de Valdetuéjar), Tejerina y Remolina. Disfrutaremos de sus puertos, que como el de Mental, conservan todo el encanto añejo de antaño. El Valle de Mental es de soberbia belleza, con ricos pastizales rodeados de pinares primero y robledales de melojo (rebollo) y albar, después.

            A la entrada de Prioro, por la Carretera Pedrosa (LE-232), dirección Las Conjas-Pando, nos encontramos a la derecha una plaza en la calle Ondavilla con tres admirables hórreos (de los 17 que tiene en total el pueblo). Aquí está justo el desvío a Tejerina y es donde comenzamos nuestra ruta.
            Coincidiendo con la Cañada Real Leonesa Oriental tomaremos en seguida la carretera a Tejerina que abandonaremos en unos 800 m. para seguir por la que nos mete a la izquierda, hacia el Polígono Ganadero de Prioro. Un panel informativo y señal de flechas nos indican a La Red de Valdetuéjar -6,7 km- (PR Argovejo-Ocejo-Ferreras-La Red-Prioro).
            Pasando estas instalaciones empieza la pista que nos lleva a cruzar el Arroyo Mental*1  para introducirnos al espectacular valle del mismo nombre. Escasos 300 m. tras un paso canadiense dejaremos la pista que por la izquierda asciende a Las Lomas (Precisamente allá arriba, en la loma, a la derecha se irá el PR
a Ferreras y a la izquierda seguirá la Cañada Real Leonesa Oriental, para a través de las antenas que veremos más tarde, llegar a Puente Almuhey.).
            Nosotros bajamos de frente por el Camino de Mental a Prioro dejando luego otro desvío que va a la derecha. En esa dirección y allá, tras el amplio praderío y los robledales, divisamos a Tejerina bajo el roturado cordal que forman el Pico Loto, La Pena, Piedralagua y Pico La Teja.
            Seguimos río arriba. De frente tenemos la sierra de Peña Negra-El Castellón, acá de La Red que está en la otra vertiente y allende del Valle del Hambre o del Valle del río Tuéjar. Bajo este cordal localizamos también a Peña La Muela, reconocible por los cortados verticales que forman la pared SE del roquedo.
            Despreciando otro desvío a la derecha que tras pasar un puente se va hacia el Collado Rodrigo y también al Caserío de Mental, llegaremos al tendido eléctrico que cruza nuestro camino (línea de alta tensión que viene de Velilla del Río Carrión por Torales) y que nos va a servir en adelante de referencia.
            Trescientos metros más allá vamos a dejar de momento el valle y nos desviamos a la izquierda por el camino que en un cómodo y bonito paseo entre el viejo robledal lleva hacia los Puertos de la Muela*2.
            Llegamos a
la Cabaña de Prioro, corral y refugio en la falda derecha de la calar de La Muela. Resulta asombroso. Parece que entramos en la plaza vieja de un típico pueblo castellano. Lo atravesamos entre decenas de enormes pies de madera (Que hace bueno aquello de que “con la edad, en vez de empeorar, se mejora”). Son pilares biselados de roble envejecido que le dan a esta antigua cabaña de Prioro la sensación de ser un enorme claustro con fuente (en el medio hay un gran pilón).

            Una vez visitado el fantástico lugar salimos por la otra puerta para girar a la derecha, sin senda apreciable. Bajamos un regato por la valleja, primero entre el arbolado y después por pradera, para llegar de nuevo y sin complicación alguna hasta la pista del valle de Mental.
            Sin coger más desvíos seguiremos el recorrido del tendido eléctrico. Cruzamos un pequeño puente que hace de linde de términos municipales y del Parque Regional de Picos Europa. Subiremos una inclinada cuesta por un hermoso robledal de algunos ejemplares ancianos mientras a nuestra izquierda, bajo El Castellón,  discurre el río por pequeñas y bonitas cascadas.
            Llegamos a una portillera que nos mete a los puertos de Mental. El valle se irá ensanchando poco a poco con sus praderíos y nenúfares que repueblan el río en primavera.
            Comenzamos a ver una tenada y en frente los Picos de Mental. Llegamos al Caserío de Santamaria de Mental junto a su cuadra (A la derecha, más arriba, se va al corral que veíamos antes, fabuloso, de tradicional construcción, como
La Cabaña de Prioro que vimos en La Muela, aunque más pequeño.*3)
            Dejamos este asombroso enclave para seguir valle arriba hacia los picos de Los Castros. La pista va a girar a la derecha, dejando el precioso circo del valle Mental a nuestra izquierda y donde un brazo del río nace de una cueva al lado de una construcción de toma de agua
.  (Apreciamos también la pista que sube hacia el Collado de las Cruces, que pasando por el de Aviados llega a La Red de Valdetuéjar.)


            Ascendiendo sin pausa, pero sin resultar duro, dejamos a la espalda este espectacular paraje para cuando la pista gira brusco a la izquierda, hacia la Collada la Ceresuela, hemos de tener la precaución de seguir de frente, subiendo en pocos metros a la Collada de Mental (o de Remolina). Pasamos la alambrada y portilla, teniendo de frente justo el recorrido que hemos de seguir para subir al siguiente objetivo: Collada de Tejerina.
            Comenzamos a bajar metiéndonos en el precioso hayedo de Remolina. El Jaido, Las Pintas, el Pico Hato, y algo del Loto entre las Peñas Sandinas, serán la perspectiva que tenemos por arriba.
            A los 600 m de bajada y cuando la pista gira bruscamente a la izquierda, hacia el SW, tenemos dos opciones:

            a) Seguir por la pista a Remolina por la valleja del Arroyo de Barrio hasta una puerta que nos deja a 1,5 km. del pueblo, que vemos sobrecogedor bajo el macizo del Jaido. Sin pasar la portillera giramos a la derecha, Este, siguiendo  el tramo leonés GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas) que nos sube en diagonal por el robledal  al Collado de Mostagerosa (Collada  Tejerina) con sus pétreos dedos.
                       Esta posibilidad es más bien para los ciclistas ya que bajamos mucho y luego hay que volver a subir una cuesta, pindia donde las haya.
            b) Atajar por la ladera, campo a través, hacia la Cda. Tejerina que estamos viendo al NE. Esta alternativa no ofrece dificultad ya que el terreno está libre de arbolado, con poco matorral y tenemos buena referencia con las agujas, dedos, de la collada. El desnivel es mínimo y nos habremos quitado más de 2 km. de encima.

DESCENSO A TEJERINA
            La llegada a la Cda. Tejerina ha merecido la pena. Además de la estampa que tenemos detrás, ahora se nos ofrece el cresterío del Loto y los altos del Pando. Aparece además el Espigüete en la cuerda de Fuentes Carrionas, además de Arbillos, etc. Bajo nosotros está Tejerina.
            Con Peñas Sandinas detrás nuestro, pasamos la alambrada y la recorremos dejándola a nuestra derecha, hacia el cerro que tenemos de frente. Cuando la pista empieza a bordear este monte, el GR nos indica bajar en diagonal al SE., cosa que podemos hacer. De todos modos en este tramo el trazado del GR es bastante ambiguo para tratarse de lo que  pretende ser un sendero en regla, por lo que vamos a realizar nuestro propio itinerario, evitando entre otras cosas el fuerte desnivel sobre todo para las bicis. Seguiremos de frente subiendo un poco por la ladera hacia la siguiente collada que además dispone de otras espectaculares panorámicas.
            Ahora comenzamos un más que cómodo descenso por la pista al Este. Llegamos a otro cruce con marca de GR a la izquierda y a la derecha. Vamos a la izquierda y en el siguiente a la derecha pasando otra cancela hacia el valle Valdelascortes, volviendo a despreciar el poste de continuidad que indica para arriba. Dejamos los dos desvíos siguientes de la derecha y nos vamos a la izquierda, llegando al Collado San Martino, donde nos encontramos un refugio y cruce. En esta bifurcación tenemos la opción de:

            c) - Seguir a la derecha para llegar a la carretera, a la altura del Gorgolón, una bella cascada bajo un molino, a  400 m. de Tejerina.
            d) Seguir por el GR marcado a la izquierda y enseguida al prado a la derecha. Este trazado puede estar muy encharcado y embarrado en épocas de lluvia.  Nos baja directamente al pueblo, entrando por pista cimentada a la altura del polideportivo.

            Una vez visitado Tejerina, salimos de él, pasando el puente sobre el arroyo de Valcavado, el Cea de Tejerina, al lado de Las Escuelas, y donde hay un monumento a las lavanderas*4. A la altura del molino restaurado sigue el GR a la izquierda (marca a Prioro 5 km. en 1 h 20'). Es un antiguo camino que sube por la ladera. A nuestra derecha queda el ancho valle de Tejerina y poco más adelante podremos divisar, al otro lado de la carretera y del río, en línea con Peña Corada, a la Ermita de Retejerina, del XVII. Vemos también por donde hemos bajado de la Collada de Tejerina y sus características agujas o dedos. Llegamos al Collado de El Corral de los Lobos, con su chorco que visitaremos.
            Ahora se nos indica la variante de PR-LE 35 Prioro por Collado Penidiello (4,4 km en 2 horas). Nosotros bajamos a la izquierda por el GR-1 (que marca a Prioro 3,4 km en 1h 30') por la pista que va por la vertiente izquierda del Río Repenedo y que nos devolverá a Prioro por su caserío oeste en un bonito paseo de ribera.    


- Ver rutas:
- Piedralagua
- Ruta MTB Guardo-Cistierna
- Cueto de Prioro
- Circular del Pando
- Peñas Blancas
- Corcurulludo
- GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

            ----------------------------------------           -----------------------

*1 Que poco antes se ha unido al Río Tejerina (Río Cea, para los de este pueblo).  El Cea, afluente del Esla, es uno de esos ríos que dependiendo de donde sea cada cual, la cuna se le ubica en un lugar o en otro. En este caso, los tejerinenses ubican el nacimiento en su pueblo, en la fuente Rodriga. Los de Prioro por su parte, en el suyo, en el manantial de La Fuente del Pescado, a la que han puesto caño y una placa con el escudo del pueblo que le otorga como “Nacimiento del Cea”.

*2 Los puertos y valles de La Muela y de Mental pertenecen a Prioro, aunque parte de este último están en el término municipal de Valderrueda.

*3  Siguiendo por esa pista acortaríamos la ruta llegando o bien a la carretera de Tejerina o al puente que dejamos antes de tener contacto por primera vez con el tendido eléctrico). 

*4 En el recordatorio reza: “ ‘Las lavanderas’ En reconocimiento a todas las mujeres de Tejerina que durante tantos años lavaron ropa en el río”. En Tejerina, además de llamar lavanderas a las damas que lavaban la ropa, también llaman a las piezas de madera para, como en otros lugares se llaman ‘bancas’, “‘tablas’, “tajillas”, etc.

Información adicional:
- Guardo-Prioro: 25,7 km.
- Guardo - Tejerina: 49 km. en 35'

 

   - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Sabero 105-III y Prioro 105-IV 
   - Ruta realizada el 29-03-2015


ruta

Carreteras

con atajo después de Cdo Mental

Para posible bicicletas
Valle Mental 29-03-2015
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes