José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

                Peñas Blancas
  Por los dominios de la Rebelde (Besande) 

            Ruta por el entorno rebelde de las minas de Besande, en exigente crestería a veces de las cumbres de Peñas Blancas, Kado y Cuetos Negros con los collados de Fuentebendiga, La Estrella  y Monte Viejo.

            A 13 km. de Guardo, bajando el puerto de las Portillas dirección Besande, en el punto km. 16 de la LE-215, sale a la izquierda, SE, el camino por donde vamos a comenzar y que nos mete en el Valle Ascar (llamado también Boca Ascar) por el Barranco de Axtos (nombre que recibe del arroyo que separa Peña Lampa -1806 m.- y Peña Blanca -1772 m.-). Esta pista en desuso, ahora forestal, fue en su época acceso a explotaciones  de carbón, por lo que en continua subida vamos a ir apreciando vestigios mineros como escombreras y férreos restos de utensilios propios de esta actividad productiva (Tolvas, clavos, cables y hasta algún balde* 1 de una línea sin fin).
           Vamos rodeando el monte Los Verdugos* 2  y dejando el Hayedo de Besande a la izquierda. Pasando lo que queda de las tolvas que están a nuestra derecha empiezan unas pronunciadas curvas. En la que pasa por encima de las escombreras y gira a la derecha merece la pena introducirse al hayedo, a la altura del indicio de la primera bocamina, en un ambiente de remanso, de paz, con gran variedad de flora y fauna además de las hayas, donde nos encontraremos algún que otro ejemplar de tejo, algunos de considerable tamaño.
            Siguiendo por el bosque hacia el SE pasaríamos por sus dos escombreras y llegaríamos al Collado de los Senderos. Sin embargo nosotros vamos a seguir por la pista de zahorra que faldea el hayedo (A nuestra izquierda quedan la zona de descargue y las explotaciones hundidas de Boca Ascar, donde la bocamina de Antracitas de Besande calaba desde el vecino valle de Valdehaya, allá por la zona de los Senderos).
            Tras esta pausada subida llegamos al collado Henal (1585 m), a 2,78 km. de la carretera. Estamos en un límite de provincias de León y Palencia, corazón de caminos donde uno viene de la izquierda del alto del Sestil de Torales y de Monte Corcos y otro, de frente-derecha, baja a  Caminayo. Se nos abre de repente la panorámica de las tierras leonesas, sobresaliendo allá, la esbelta Peña Corada más sus cordales adyacentes de Pardal-Campriondo y Moro-Peña Rionda-Cerroso.
            Del collado dejamos inmediatamente la pista a Caminayo y tomamos un cortafuegos que sube por la loma derecha de Peña Orejo, al lado de las minas de Besande. (Tenemos una gran laguna bajo nosotros, en el suelo minero de nuestra izquierda y vemos también ya Caminayo). Delante nuestro ya está la roca de Peñas Blancas y apreciamos a su derecha un mojón en la cumbre Este. Un cómodo paseo por el Cdo de la Porracha lleva a toparnos con la pared rocosa, donde  el cortafuegos se acaba. Unos tres metros después, un poco más a la izquierda, encontramos un portillo por el que subimos fácilmente a la roca de la cresta.
            A partir de aquí el terreno va a ser de canchales mezclado con vegetación por lo que hay que tener cuidado de pisar sobre las lanchas para no tener algún retortijón de tobillo. Tenemos la opción de ir a la arista de la derecha a asomarnos desde la cumbre Este para luego volver y seguir de frente al norte, hasta llegar a Peña Blanca (1772 m). Avanzamos unos metros más hasta su cumbre norte, un metro más baja.
            Después de un respiro bajamos hacia el Collado de Fuente Bendiga, donde tenemos una enorme escombrera, el super-agresivo desmonte de Caminayo, en la cara sur del Kado. Para ello o volvemos hacia atrás unos metros a la cima y cogemos la arista que al NW nos lleva directamente al collado o desde la cumbre norte realzamos una bajada más técnica e interesante, a cañón, buscando regatos entre la roca hasta la pradera.
            Subimos a la izquierda a coger la horcada para buscar un paso entre el escobal que en unos metros nos lleva directamente al Collado de Fuentebendiga (1625 m). Es una negra calva de carbón residual por la por la que hemos de pasar necesariamente para evitar la espesa masa arbustiva.
            Aquí, estamos frente al gran Desmonte de Caminayo, donde tomamos la pista que nos sube por encima del mismo, atravesándole de izquierda a derecha.
            Cuando esta pista marcha hacia la otra vertiente, al desmonte de Los Prados del Moro y la primera explotación minera de La Rebelde*3  nosotros la dejamos y subimos a la izquierda, derechos por monte bajo y vereda despejada de vegetación. Llegamos al Alto del Kado (1752 m). El acercamiento ha sido más fácil que en las cotas anteriores. La cumbre es un herboso claro con un mojón y si cabe, sus panorámicas han mejorado todavía más.
            Ahora seguimos la arista de leras
*4 al SW, hacia los Cuetos Negros, llegando a una collada donde nos topamos con la loma Los Colpijones, un roquedo que vamos a tomar “por la vía directa”. Va a ser una interesante ascensión de trepadas, sin peligro, hasta que cuando empieza a decaer, volviéndose expuesta su cuerda, la abandonamos bajando un poco a la derecha para seguir por la ladera, pegados a la roca y así llegar al siguiente prado y collado previos a Cuetos Negros.
            Salvo que queramos simplificar y bajar a la izquierda, al Camino de la Estrella, aquí, como no podría ser de otra manera, decidimos tomar también a derecho este monte, sorteando primero el brezal para llegar a la roca y realizar un
gateo por los conglomerados Cuetos Negros. Seguimos su cresterío por grandes rocas. El progreso es algo técnico, pero con ingredientes de trepa interesantes (fáciles).
            Después bajamos de frente hacia el Alto de la Estrella que tenemos de frente. Al final de la cuerda hay cortados, luego el descenso lo realizamos a la derecha por grandes cantos rocosos. Después buscamos paso entre los brezos y escobas para llegar al collado antes del último cerro, el Alto de la Estrella. Este promontorio ya no le podemos atravesar y le vamos a dejar a la derecha, yendo en diagonal hacia el Camino de la Estrella, que viene del desmonte y de Caminayo y nos lleva al Collado de La Estrella.
            Caminamos frente a las agrias del Cueto (Prioro), que a veces nos da la sensación ambiental de estar frente al conglomerado negruzco del Curavacas. En seguida llegamos al Collado de La Estrella, con una cicatriz artificial horadada en la tierra para el paso de vehículos de la actividad minera. Desde aquí ya contemplamos el Puerto de Monte Viejo, el Puerto del Pando con la ermita,... los Picos de Europa al fondo, y el Corcurulludo, con su caseta y antena.
            Teniendo de frente a este último alto, iniciamos el descenso por la pista del pinar. Dejamos a la derecha la que baja zigzagueante por Valle del Llargar y Valdecaminayo y ya de frente a la Panda Bustraniego, también ignoramos la que marcha a la izquierda, a Prioro:
GR1 Sendero Histórico de gran recorrido Ampurias - Finisterre, tramo leonés -del Espigüete al CEA- (Collado de la Cruz Armada, Valverde de la Sierra, Besande, Prioro).
           Aparecemos en el Puerto Monte Viejo y cogemos la bonita y amplia pradera de la derecha, enlazando con la senda del GR1 que nos va a bajar por Valdicueva, al lado de la carretera y arroyo que tendremos que vadear varias veces.  Avanzamos por las praderas entre el Alto del Corcurulludo y el Alto del Kado, en un sosegado y hermoso paseo con la vista puesta en Arbillos. Nos encontramos luego una pista que cruzamos, que viene de la carretera y va a la derecha, hacia la ladera de Las Camperas y explotaciones de La Rebelde (mina abierta en 2011). Aquí hemos de seguir las señales del GR, siempre al lado del regato. El Valle se cierra y las señales nos sacan a la carretera de Monte Viejo (LE-233 -antes Comarcal 615-), que seguimos 700 m. hasta entrar en Besande, en el cruce de la LE-215, al lado del Pico de La Peña (también con antenas).
            Nos encaminamos hacia la iglesia para recorrer el pueblo y apreciar su caserío
* 5. Cerca del molino, al lado del puente sobre el Río Grande, encontramos el panel informativo de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la descripción de la ruta PR-LE 34, a Arbillos. Cruzamos el puente del itinerario que progresa entre prados por el antiguo camino de Valverde de la Sierra, convertido hoy en el GR1. Pero nosotros, nada más pasar el puente vamos a coger la pista que va a la derecha por Las Heras a Recuenco y Vega La Rueda, donde acaba el teórico embalse (fiasco de ingeniería chapucera).
            Va a ser ahora otro cómodo paseo de casi 3 km. por la ribera del Río Grande hacia el Puerto de Las Portillas. Llegamos a un cruce donde giramos a la derecha, dejando la  pista que continúa a derecho hacia la presa de Las Portillas para girar luego a los roquedos de las Matillas y del Cueto Camello.
            Enseguida pasamos el puente y estamos de nuevo en la carretera, al lado del Valle Ascar donde comenzamos nuestra andadura de hoy.

-------------    -------------------------------------------

*3 Ojo para quien quiera hacer el descenso desde aquí directamente a Besande. La pista no está bien marcada en el mapa ya que no tiene continuidad, no comunica con la segunda explotación de antracita de La Rebelde que hay más abajo y que es la que lleva directamente al valle.

*4 Leras: canchales o pedregales

*5 Besande (1250 m) está a las orillas del Río Grande. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona Leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo.

------------------
Ver rutas de:
- Circular del Pando
- Valdehaya por Boca Ascar
- Senda del Roblón de Monasterio
- Corcurulludo
- Cueto de Prioro
- Valle Mental
- GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

- Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Prioro 105-IV                 - Ruta realizada el 19-04-2015

Peñas Blancas 19-04-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes