José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       EL CUETO DE PRIORO

(Ruta de 4 horas a ritmo normal)

            Siendo el camino más corto de ascensión por donde hoy vamos a bajar, proponemos otra alternativa: una circular por este alto que, como suele ser habitual, un monte que se ve desde tantos sitios, sus panorámicas tienen que ser recíprocamente agradecidas.
            Comenzamos la ruta en Prioro norte por la Carretera Pedrosa (LE-232), dirección Las Conjas - Puerto del Pando, a la altura del bar La Yelda, confluencia de las calles que vienen por la derecha de la plaza del ayuntamiento e iglesia y de las dos que bajan a la izquierda en dirección al molino.
            Nosotros vamos a la derecha de la carretera para salir a la izquierda por el barrio del Codijal, paralelos a su homónimo río. Dejamos dos cruces a la izquierda y pasaremos el puente sobre el arroyo Montolaye para poco después encontrarnos una bifurcación:
            a) - De frente sigue hacia el Collado Monte Viejo (Collado Morcillero) por el hayedo mágico de la
Vega del Codijal y el refugio con tres fuentes del idílico paraje de la Boiría Codijal (Buiría o Boyería Codijal)*1. Se llega a la carretera y en poco más de un km a la derecha al Puerto Monteviejo, donde sale la pista que lleva al Collado de la Estrella.
            b) - En esta ocasión, en el cruce, vamos a seguir la señal del  GR 1*2 a la derecha, paralelos a la Vega del Codijal. Subimos por la ladera norte del monte, picando bastante para arriba por entre pino de repoblación. Detrás nuestro van quedando Piedralagua y  las características
, extraordinarias formaciones de las herbosas y retorcidas franjas del Pico Loto.
            Nos encontramos a la derecha una pista que sube a la cresta, y por donde podríamos atajar. Seguimos sin embargo de frente y encontramos otro desvío a la izquierda que no tomamos y que baja al valle. Pasamos un último tramo del hayedo  para llegar a la pista que viene del Puerto de Monte Viejo. Teniendo frente a nosotros el Monte Arbillos,
abandonamos el GR que se marcha hacia Besande por Valdicueva y subimos a la derecha por la pista del pinar.
            Dejamos a la izquierda la que baja zigzagueante por Valle del Llargar y Valdecaminayo a la LE-233 de Monte Viejo (antes Comarcal 615). Va quedando a nuestra espalda el alto de La Panda Bustraniego y luego las estribaciones del Pozúa y del Yordas.
            De frente a la derecha aparecerá la loma por la que vamos a subir y las rocas en medio de ella que nos van a servir de referencia en la ascensión (las dejaremos a nuestra izquierda).
            Llegamos al Collado de la Estrella,  una cicatriz artificial horadada en la tierra para el paso de vehículos de la actividad minera. Tenemos de frente los dominios de Caminayo y detrás  contemplamos el Puerto de Monte Viejo, el Puerto del Pando con la ermita, Picos de Europa al fondo, y el Corcurulludo con su caseta y antena.
            Dejamos aquí el Camino de la Estrella que se marcha hacia el entorno ‘rebelde’ de las minas de Besande, al desmonte de Caminayo y al pueblo, para, justo al acabar de pasar este socavón, subir una senda a la derecha que pasa ‘cuatro’ escobas. Después el camino va a cielo abierto por la rocosa cresta hitada, dejando el curioso roquedo de aglomerado al que
aludíamos antes a nuestra izquierda y donde nos podemos subir una vez superado.
            Nos llaman también la atención las agrias del Cueto en las cortados de nuestra izquierda, dándonos la sensación ambiental de estar en el conglomerado negruzco del Curavacas.
            Llegamos a una calva, campera donde se encuentra el vértice geodésico Cueto en Prioro (1729 m), después de una cómoda y fácil ascensión de 2 horas y media a ritmo tranquilo. He aquí alguna ubicación de sus sorprendentes vistas, empezando al SW por Peña Corada, que rompe la llanura:

 

- Peña Corada y cuerda hacia el Campriondo (a la izda de Ocejo de la Peña).
- Picos del Moro, Peña Rionda, Cerroso, Roscas y los Janos (a la izda de Remolina)
.
- Más cerca: el Valle de Mental con la cabaña de Prioro y Peña Muela
, bajo la loma que le separa de la otra vertiente y allende del Valle del Hambre o del Valle del río Tuéjar.
- Picos Hato, Loto, Piedralagua (encima de Tejerina)
.
- Detrás: Las Pintas, Mampodres, Llerenes y el Yordas.
- A la derecha del Yordas: el Pico Ten y la Cordillera del Pármede con el Pozúa
.
- Debajo se ve también el pantano de Riaño.
- Delante, en el cordal de Piedralagua: El Pico La Teja, Peñas Prietas, collado de Pando Viejo, ermita del Pando,  Cotomesao, Alto del Pando (puerto), Roscas, Panda de Bustraniego y Alto del Serrón.
- Detrás de ellos está la Sierra de Hormas con el Pandián o Redondo.
- Tras éstos apreciamos algo la Sierra Cebolleda con el Gildar y Cebolleda y más allá el macizo occidental de Picos de Europa.
- A la derecha de Hormas aparece el macizo central de Picos, luego las Corcadas, Vallines y Coriscao y entre estos dos últimos, el macizo oriental de Picos.
- Siguiendo a la derecha están el cordón de la Rasa, Pico Murcia y Espigüete. Asoma a la derecha de éste el Curavacas y el cordal del Tejo.
- Continuamos rotando y más cerca tenemos el Corcurulludo, Arbillos y la crestería desde Boca Ascar por el collado Henal a Monte Viejo: Peñas Blancas - Alto del Kado - Los Colpijones - Cuetos Negros - Alto de la Estrella.
- Por la derecha de Peñas Blancas: Peña Lampa, Torre Malalana y Torales.
- Entre Arbillos y Peñas Blancas, allá a lo lejos
: la Sierra de Canales delante de Peña Redonda.
- Y por fin, detrás de estos últimos: La Sierra de la Peña con el Pico El Fraile y Peña Cueto (o Piscurute).


DESCENSO:
            Seguimos hasta acabar el prado hacia el SW, precisamente en dirección a los Picos del Moro, para tomar una senda que campo abierto va por la cresta unos metros hasta llegar a un hombro, alto pelado, que es magnífico mirador natural, asomándonos al caserío de Prioro.
            Ahora vamos un poco a la derecha bajando por una cárcava y pedrera a llegar a un descampado herboso que tenemos bajo nosotros. Aquí comienza una senda poco nítida al principio que deja al poco la pista de plantación que va a la derecha. Continuamos bajando la arista frente al pueblo por senda ya muy marcada que se convierte en pista en desuso. Vamos a realizar un trayecto algo incómodo por suelo pedregoso hasta que la pista gira la derecha en busca de una caseta de acometida de agua y el GR por el que subimos (donde dijimos que se podía atajar).
            En este punto crítico hemos de seguir de frente, ahora ya por camino de piso más cómodo entre el robledal. Un km. más allá se puede difuminar la senda. Aunque ya no hay peligro de extraviarse hemos de procurar no perderla y continuar siempre por la comba al SW, dejando la primera pista que se va a la derecha para coger la siguiente. Ésta nos lleva a  cruzar el puente y entrar a la plaza en la calle Ondavilla con tres admirables hórreos (de los 17 que tiene en total el pueblo). Subimos conociendo el pueblo a la derecha, por el ayuntamiento, para llegar de nuevo donde comenzamos la ruta.

-------------------------------
*1  Los prados o pastizales de esta zona leonesa se llaman “buiría”, “boiría” o “boyería”

*2
 GR1 Sendero Histórico de gran recorrido Ampurias - Finisterre: Tramo leonés del Espigüete al CEA por la Montaña Oriental Leonesa que viene desde el Collado de la Cruz Armada (Espigüete) para por Valverde de la Sierra, llegar a Besande - Monte Viejo - Prioro. De Prioro continuará hacia Tejerina-Remolina-Las Salas, etc.

------
-------------
Información adicional:  - Guardo-Prioro: 25,7 km.

- Ver rutas:
Circular del Pando
Valle Mental
Peñas Blancas
Corcurulludo
GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Prioro 105-IV
- Ruta realizada el 30-08-2015

Cueto de Prioro 30-08-2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes